19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Marplamemes: la cuenta que resalta la identidad local al estilo millennial

Bacap dialogó con el creador de una de las cuentas de Instagram más populares de Mar del Plata. Con más de 30 mil seguidores entretiene a locales con el humor más divertido:  código marplatense. 

Por Bárbara Benitez 

Lentes espejados, remera blanca, bermudas: intriga. Voz gruesa que al escucharla cualquiera diría: “¿será locutor?”, pero no. No es locutor, nadie sabe quién es. Por este motivo, el día que me topé con el personaje, con el que no tiene nombre, no tiene edad, no tiene rostro, tan solo sentía intriga. El día que vi por primera vez a Marplamemes él me encontró a mí. 

“Hola, ¿sos Bárbara?, soy yo”, lo vi. Era él, nunca se quitó las gafas. Nos sentamos en el borde del tablero de ajedrez situado en la plaza frente a la Catedral marplatense. Corría viento, el sol se escondía detrás de las nubes. Él a mi izquierda, yo con grabador en mano. Uno de los creadores de memes locales estaba sentado a mi lado y era momento de actuar. 

Mi primera pregunta fue, tal vez, la que todos querrían saber: ¿quién sos? Sonrío, como lo haría en cada una de las respuestas. Marplamemes es gracioso, eso se puede confirmar. No solo mediante fotografías y gráficas, es ingenioso y hace reír. 

    • Soy un ciudadano común y corriente solamente que tengo la capacidad de observar mucho mi entorno. Además, tengo un sentido del humor, algo que se destacó en mi vida desde chico, junto a la creatividad y las ocurrencias. Siempre hice reír a mis amigos y familia, aunque soy un toque introvertido. Asimismo, tengo la capacidad de analizar todo mucho aunque es contraproducente, pero me gusta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marplamemes (@marplamemes)

Intenté indagar un poco más, pero la respuesta volvió a ser la misma. Trataba de enfocar mi mirada en sus lentes, pero lo único que conseguía era verme a mí en un lente azul que me reflejaba con cara de curiosidad. Proseguí a consultarle lo que en verdad me había llevado a contactarlo: ¿te gusta ser un incógnito? 

-No es que me guste ser un incógnito, sino que no me gustaría no serlo. En un principio empezó porque me da vergüenza y era solo por eso. Actualmente, es porque la cuenta tiene esa identidad. Como es una cuenta de memes no me gustaría caer en la del “influencer”, tal vez tendría una cuenta paralela. Muchas veces te atrae el querer subir algo personal por la cantidad de audiencia,  pero solo quiero que prevalezcan los memes. 

“Touché” pensé. Ahora sabía la verdad. Gran respuesta, le gusta, lo disfruta. Le encanta ser y no ser. Estar y no estar. Prioriza su arte. Pero: ¿Cómo surgió la idea?

-No fue nada puntual, un día estaba viendo memes y vi uno de La Matanza y pensé ´en Mar del Plata no hay o por lo menos una página dedicada a esa temática´. Empezó en forma de broma en Facebook, en ese entonces usaba muy poco Instagram (2019) ya un poco tarde porque para esa época estaba súper establecido, pero sigo aferrado a Facebook porque lo utilizo como un foro. 

Primero se llamó Mardelmemes y después quedó Marplamemes cuando me trasladé para Instagram y explotó. 

La cuenta, la verdadera protagonista 

-¿Cuál es el objetivo?

-En un principio era entretenerme y cuando vi que empecé a tener más audiencia o relevancia le di continuidad. En este último tiempo me di cuenta que me gusta subir cosas que generen acciones. Si no logran dar gracia que molesten. Sé que siempre que a un sector que le va a agradar algo a otro le va a molestar. Mar del Plata es una ciudad conservadora en muchos aspectos y tenemos una gran población de gente grande.  Aún hay un público que todavía no comprende este tipo de humor, en Instagram se entendió, pero en Facebook aún no. 

Otro de los objetivos es estar vigente y llamar la atención. 

-¿Lo monetizas?

-Sí, pero muy poquito. Tenía un cafecito, pero lo que más salen son pequeños canjes donde disfruto porque pruebo las cosas, conozco gente y los ayudo. A mí no me gustan las empresas grandes que solo van por el canje, con los pequeños emprendimientos uno puede ayudar. 

Marplamemes es gracioso, eso se puede confirmar.

-¿Cuándo te diste cuenta que realmente estabas creciendo mucho?

Hace poco hice un post sobre plazas en el mes aniversario de la cuenta y despego una bocha. Ahí dije bueno es momento de darle una estructura y continuidad.

-¿Cómo te inspiras? 

Dejo que venga, casi siempre hay algo para hacer. Busco el estímulo de la gente con la consulta que les hago. También cuando camino o ando en bici observo. Hago tandas de 10 se llaman mix, pero siempre vienen y cuando están listos se suben. 

-¿Hay un final para Marplamemes?

-Como página no va a ser infinita, tiene un final como lo tendrá Instagram. No se sabe que vamos a estar haciendo. El formato lo veo muerto, pero si puede trascender a otra. Una de las cosas que más me piden es MarplaTinder y ahora es MarplaFiestas. Tal vez podamos trascender a una feria o un festival y no solo en la página. Me gustaría mutar a ese tipo de eventos culturales.

-¿Qué usas para hacer los memes?

-Uso una aplicación que es la primera que descargué. Es muy rudimentario lo que hago: texto y foto. El meme elaborado no me gusta, me gusta crearlo y reírme mientras lo hago. Utilizo Pix Art y el mismo editor del teléfono. 

Probablemente lo hubiese detenido y preguntado más, pero en el fondo lo sabía. Estaba entrevistando a quien podía darle voz a una página, solo eso. Nos despedimos. Él con sus gafas, sus bermudas, yo con mi grabador y lo único que me quedaría de su identidad: la voz del creador de una de las cuentas más graciosas de la ciudad: Marplamemes. 

 

Últimas Notas

Por qué es importante monitorear el agua de consumo

Nicolás

Un investigador del CONICET colaboró en la recreación del sabor de cervezas milenarias

redaccion

Santi Pozzi y la gráfica psicodélica en Club Tri

redaccion

Deja tu comentario