La Justicia suspendió la licitación para la operatoria del predio de residuos. El Concejo dio un primer paso para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Alejandro Rabinovich asumió como jefe de bloque de Juntos en el Senado bonaerense.
Frenaron la licitación para la operatoria del basural
El lunes pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 frenó el llamado a licitación para definir qué empresa se quedará con la operatoria del predio de disposición final, cuya apertura de sobres estaba pensada para el próximo 27 de diciembre.
La novedad se dio a conocer justo en el mismo momento en el que Sebastián D’andrea, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo de supervisar el funcionamiento del predio y de la confección del pliego licitatorio, exponía el presupuesto de su área en la comisión de Hacienda.
El juez Marcelo Fernández dio lugar a la medida cautelar impulsada por una de las firmas interesadas en quedarse con la operatoria del basural, que denunció que el pliego es “tendencioso”. El documento había sido aprobado hace dos meses por el Legislativo.
En concreto, el magistrado resolvió suspender “provisoriamente” el artículo 16.3 del pliego de licitación, que establece que para acreditar la capacidad técnica de los interesados se exige una antigüedad de 15 años, la cual se permite que pueda ser respaldada al computar servicios de recolección de residuos, barrido y Servicios Especiales de Residuos Sólidos Urbanos. “De cara al interés de un potencial oferente, podría implicar una afectación de los principios de concurrencia y de efectiva competencia, que resultan propios del procedimiento de contratación”, esgrimió Fernández.
El gobierno confirmó que apelará el fallo. Mientras se resuelve la batalla judicial, la compulsa quedará en suspenso. Por lo pronto, según confirmaron desde el Emsur, 8 firmas mostraron interés en la licitación: Ashira, Esur, 9 de Julio, Ciageser, Estrans, Tecsan, Transervice y Pasalto Materiales.
Aval para que suban las tasas municipales
Por mayoría, el Concejo Deliberante le dio ayer la primera aprobación a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinan cómo será la recaudación del municipio, con un aumento de tasas promedio del 73%.
Los expedientes avanzaron por mayoría, con el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos se mostró en contra, mientras que el bloque Creciendo Juntos lo hizo en forma dispar: Alejandro Carrancio se plegó a la postura de la principal bancada opositora y su compañero, Nicolás Lauría, se abstuvo.
Del lado del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos) ponderó la eliminación de unas “100 tasas y derechos” para el próximo ejercicio, que se suman a las “145” que se quitaron en 2022. “Buscamos acompañar a los que generan laburo”, apuntó.
En contrapartida, Marina Santoro (FdT) denunció que el gobierno aumentó un “382%” las tasas municipales en los últimos tres años, y que las mismas carecen de “segmentación y progresividad”.
A pesar de darle los votos al gobierno, el pultista Horacio Taccone también fue duro contra la gestión. “Nosotros sufrimos una decepción política con este gobierno. No compartimos nada de lo que no hacen. Pónganse alas en los zapatos para hacer las cosas que no hicieron en 3 años”.
Tras esta aprobación parcial, las ordenanzas deberán ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, una mera formalidad contemplada en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). El plenario suele replicar la misma votación que se da en la sesión previa.