20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

Un reencuentro que limó asperezas, aprobaron el Presupuesto y expectativa por el basural

El Concejo avaló la suba de tasas y las erogaciones del gobierno para el 2023. Montenegro y Kicillof se volvieron a ver las caras. El municipio apeló la cautelar que suspendió la licitación del predio de residuos.

El reencuentro entre Montenegro y Kicillof

En un año signado por las declaraciones cruzadas, Guillermo Montenegro y Axel Kicillof firmaron una pequeña tregua este lunes, en el marco del lanzamiento del Operativo Sol. Ambos sostuvieron un fuerte contrapunto a lo largo del 2022 por el presunto retaceo de fondos a la ciudad, lo que generó el reclamo de “discriminación” por parte del intendente.

Los mandatarios encabezaron una reunión positiva de trabajo-también participaron Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, y Nicolás Kreplak, el titular de Salud- con foco en la prevención durante la temporada que se avecina y promete números récord. En la antesala de un año electoral ¿harán borrón y cuenta nueva?

Por lo pronto, quedó confirmado que la ciudad recibirá cerca de 1.000 efectivos de seguridad de refuerzo por el Operativo Sol, que desplegará a unos 22.308 policías en la costa atlántica. Un número superior a los 13.000 que se desempeñaron en la temporada 2019, la última antes de la pandemia.

El HCD sancionó el Presupuesto 2023

El Concejo Deliberante aprobó el paquete presupuestario del gobierno para el año próximo. En primer lugar, el interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense acompañaron el aumento promedio del 73% en las tasas municipales. Por su parte, el Frente de Todos, Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría se pronunciaron en contra de la suba reglamentada en las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

En tanto, también se sancionó el cálculo de recursos y proyección del gasto para el 2023, en el que se estipula un desembolso de $77.170 millones. En este caso, JxC, AM y Lauría acompañaron el proyecto. Mientras que Carrancio votó en contra y el FdT se abstuvo.

Por último, el Legislativo aprobó el Presupuesto de Obras Sanitarias, que dispone un aumento del 80% en la tarifa de agua para el próximo ejercicio. En el proyecto se incluyó una cláusula gatillo que podría autorizar una suba extra del 20% en el último cuatrimestre si los costos aumentan por encima del porcentaje inicial.

Con este triunfo legislativo, el Ejecutivo podrá iniciar el 2023 con el presupuesto aprobado, algo que ya había logrado en 2021, pero que suele ser difícil. El ex intendente Carlos Arroyo no lo pudo alcanzar en sus 4 años de mandato.

 Hay que remontarse al gobierno de Gustavo Pulti para encontrar un antecedente similar. El 5 de diciembre de 2013 la gestión de aquel entonces consiguió la aprobación tanto del Presupuesto como de las ordenanzas Fiscal e Impositiva del 2014.

Basural: el gobierno apeló el fallo que suspendió la licitación

El municipio apeló la cautelar que frenó la licitación para la operatoria y mantenimiento del predio de disposición final. La compulsa iba a realizarse el martes pasado, pero el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 por encontrar elementos “tendenciosos” en el pliego. 

Los abogados de la comuna argumentaron que la resolución de la Justicia significa “una grave intromisión en las facultades propias de la Administración, afectándose el delicado equilibrio que garantiza la división de poderes”. Y que la cautelar limita la participación de un “mayor número de concurrentes», con un pliego que fue elaborado por el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) y el Concejo, “elegido por los marplatenses y batanenses”.

En esa línea, señalaron que la suspensión atenta contra “el interés público y ralentiza el curso del procedimiento licitatorio”. Y concluyeron: “Se beneficia a unos pocos en detrimento de todo un universo de sujetos cuantitativamente muy superior: la comunidad a la cual se le presta el servicio”.

Últimas Notas

¿Becas para la escuela y formación artística? Llega el Becate 2024 para niños y jóvenes marplatenses

admin

La «escultura misteriosa» que desveló a la ciudad

Manuel

Cáncer de Mama: octubre se tiñe de rosa con una nueva campaña para prevenir

redaccion

Deja tu comentario