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abril 25, 2024
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Una formación para la toma de conciencia ambiental

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, Bacap dialogó con Guillermo Cutrera, director de la Maestría en Educación Ambiental de la UNMDP. La carrera comenzará este año y en febrero abrirá una segunda ventana de inscripción.

Por Agustín Casa

Con buena parte de la sociedad cada vez más atenta a las problemáticas ambientales y el cuidado del ambiente, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) suma a su oferta educativa una carrera de posgrado necesaria para los tiempos que corren: la Maestría en Educación Ambiental.

Se trata de una de las primeras carreras vinculadas a la educación ambiental que se ofrecen en Argentina y será un primer paso en la formación de docentes y profesionales en temáticas ambientales para la incorporación de contenidos educativos ambientales en la educación formal.

Esta carrera está dirigida a profesores, licenciados y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas, exactas, naturales o sociales y cuenten con un título de grado de al menos cuatro años de duración.


Una fecha para generar consciencia sobre el rol de la educación ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. La disciplina tiene su conmemoración en esta fecha debido a que el 26 de enero de 1975 tuvo lugar en la ciudad de Belgrado –en la actualidad, capital de Serbia– un Seminario Internacional de Educación Ambiental.


Educación ambiental en Argentina

En nuestro país, el 14 de mayo de 2021 se sancionó la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. En el texto de ley, se define a la EAI como “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

Propuestas formativas como la de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP aportarán herramientas a docentes para la paulatina incorporación de la Educación Ambiental Integral en las escuelas.

La UNMDP suma a su oferta educativa una carrera de posgrado: Maestría en Educación Ambiental.

La introducción de la Educación Ambiental Integral (en el currículo escolar) implica la posibilidad de estar trabajando con temáticas que permiten contextualizar fuertemente la enseñanza y, al mismo tiempo, promover el pensamiento crítico en los futuros ciudadanos, señala a Bacap Guillermo Cutrera, profesor de Química, doctor en Ciencias Exactas y Naturales, director de la Maestría en Educación Ambiental, y docente-investigador de la UNMDP.

Cutrera destaca la importancia de la capacitación docente en temáticas relacionadas al medioambiente. Enseñar educación ambiental implica haber aprendido educación ambiental primero como docente. En este sentido, es necesaria la incorporación en los planes de estudio de los profesorados. A nivel de la formación terciaria, se está incorporando a los nuevos planes de estudio. A nivel de la formación universitaria, en particular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, hay un cambio que se está por implementar desde el punto de vista curricular, y se está teniendo en cuenta la incorporación de contenidos que permitan un abordaje de la educación ambiental integral”, detalla.

Alfabetización científica

El especialista en educación científica indica que una de las características importantes en alfabetización científica es que esa alfabetización tiene que darse en situaciones contextualizadas y remarca que el pensamiento crítico se enseña contextualizadamente y las problemáticas vinculadas al ambiente ofrecen un contexto muy interesante. Asimismo, resalta que la educación ambiental se debe trabajar de manera transversal y que debería abordarse desde las distintas materias escolares.

Hoy, la educación ambiental no está incluida en la propuesta curricular que tenemos en la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires, afirma Cutrera y añade que esto se debe a que al momento de salir la propuesta curricular en la provincia, no estaba la Ley de Educación Ambiental

El director de la Maestría en Educación Ambiental de la UNMDP asegura que en una nueva reforma en la educación secundaria, que debería realizarse en los próximos años, el nuevo currículo tendría que incorporar la Educación Ambiental Integral.

Toma de conciencia ambiental

La formación de una conciencia ambiental permite a los ciudadanos analizar una problemática ambiental determinada y tomar dimensión de la importancia del cuidado del medioambiente.

Que un estudiante pueda tomar posicionamiento respecto de una problemática ambiental, pueda tomar una posición crítica, pueda argumentar a favor o en contra teniendo en cuenta evidencias, hace a la práctica de una educación ambiental, sostiene el docente e investigador de la UNMDP.

En esta línea, Cutrera subraya que la toma de decisiones en problemáticas que son relevantes, desde el punto de vista de un ciudadano en sentido amplio, vinculado a la ciencia y la tecnología, es un rasgo distintivo de una alfabetización científica

El hecho de discernir qué información es científica y qué información, con pretensión de ser científica, se presenta como tal y no lo es. Ese tipo de decisiones o ese tipo de conocimiento se pone en práctica cuando un estudiante tiene que decidir a favor o en contra en tanto a toma de posición, por ejemplo, de la instalación de una minera, comenta. 

La inscripción a la carrera

Tras una primera instancia para anotarse en 2022, se abrirá una segunda ventana de inscripción para la Maestría del 13 de febrero al 10 de marzo. La carrera no es arancelada. Los interesados se pueden inscribir en la oficina de División Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP

La cursada será presencial y tendrá dos años de duración. Las clases comenzarían a fines de marzo. El plan de estudios se puede ver en la web de la facultad.

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