13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Las mejores 7 propuestas para celebrar San Valentín

Menús por pasos, platos de autor y clásicos, más buenos vinos y un salón ambientado especialmente conforman algunas de las opciones más destacadas en Mar del Plata y Chapadmalal.

Por Hugo Palavecino

Hay muchas formas de celebrar el amor entre dos personas. Una de ellas es disfrutar de una comida especial, con una buena botella de vino y en un lugar especial. Si esa es la idea en Bacap les compartimos algunas de las mejores propuestas para festejar San Valentín en Mar del Plata.

Una lista donde no faltan los clásicos, los platos de autor, carnes y verduras de calidad en diferentes preparaciones y texturas y con varios de los principales protagonistas de la gastronomía local. Y que decidieron compartir su cocina con las personas que disfrutan del amor y que buscan vivir una noche muy especial.

Pasen, lean y disfruten del amor este 14 de febrero, y todos los días del año.


SARASANEGRO

Patricio Negro es uno de los chefs más destacados de Mar del Plata y de la gastronomía argentina. Hace 20 años (el aniversario es en noviembre) que está al frente de Sarasanegro. Su cocina se destaca por platos de autor elaborados con productos de gran calidad y el menú de San Valentín no es la excepción.

Y por estas fechas, al talento de Patricio y su equipo de cocina, se le suma la ambientación especial del restaurante que se convierte en el escenario romántico ideal. Cada año Fernanda Sarasa se encarga de todos los detalles para que los comensales vivan una noche diferente desde que ingresan al restaurante hasta que se van, como siempre pero en una escenografía única. De hecho, la foto principal de esta nota es un adelanto de lo que se vivirá.

Regresando al menú, Patricio apuesta tal como es habitual a los mejores productos de mar tratados con la mejor técnica como protagonistas principales de cada plato, complementados con diferentes ingredientes como una ricota casera y una beurre blanc, una elegante salsa de origen francés y, en esta oportunidad, reinterpretada por el chef.

Cada uno de los pasos será acompañado por uno de los mejores espumosos de origen argentino, Baron B.

Aperitivo: Pan hojaldrado con brandada de pescado.

Entrada: Bearnesa de langostinos, langostinos y echalotes confitados.

Principal: Pesca del día con pesto de ricota casera y beurre blanc.

Postre: Mousse de chocolate con un bizcocho de banana.

Vinos: Baron B (una cada dos personas), agua mineral.

Precio: $36.000 por pareja.

Reservas: 223-5985248 (Whatsapp).


CORTE Y CONFECCIÓN

El chef Esteban Borione decidió elaborar un menú con sabores bien marcados, intensos, de contrastes y de texturas diferentes para agasajar a los enamorados en su día. 

Por ejemplo, en el primer plato utiliza un salmón para realizar un tataki, una técnica culinaria típica de la cocina japonesa cuyo fin es presentar la pieza de carne jugosa: asada por fuera y cruda por dentro.

En el segundo paso utiliza un queso Crottin, elaborado con leche de cabra, de pasta blanda, de sabor intenso con notas lácticas ácidas, frescas y mantecosas.

Quienes disfrutan de las carnes rojas se encontrarán en el tercer paso con un taco de bife que completa con hongos y verduras en distintas texturas.

Aperitivo: Tataki de salmón, sopa fría, guisantes y wasabi.

Entrada: Queso crottin y chutney.

Principal: Taco de bife, ragoût de hongos y cremoso de zanahoria y batata.

Postre: Ciruela quemada, mascarpone, crocante de almendras y polvo de pistachos.

Vinos: Rutini Dominio Malbec, Rutini Dominio Chardonnay.

Precio: $17.000 por persona. Contado efectivo o transferencia bancaria antes del 10/2: $15.000 por persona.

Reservas: 223-6845666 | Castelli 2720.


L’EPOQUE | SAINTE JEANNE HOTEL

Jorge Coria es el chef encargado en esta ocasión del menú de San Valentín en L’Epoque, el restaurante del Sainte Jeanne Hotel, ubicado en el corazón de Güemes.

«Pensamos las entradas para ser compartidas. En una de ellas jugamos con las diferentes texturas del queso Brie, que vamos a servir tibio, la miel y los frutos secos», destaca Coria. Algo similar busca recrear en la otra opción, de contrastes marcados, para comenzar la cena: langostinos apanados con panko y coco acompañados de una emulsión de mango.

Entre los principales hay opciones para todos los paladares. No faltan los de éxito probado como las preparaciones con carne roja y pescado, y una tercera en base a arroz en risotto con zapallo cabutia y un crocante de kale.

Para el cierre, el chef optó por una Pavlova servida con frutos rojos, aprovechando la estacionalidad y el producto de la zona.

Los vinos elegidos para acompañar la cena son la Bodega Escorihuela Gascón.

Entrada (para dos): Queso brie tibio y frutos secos ó Langostinos apanados en panko y coco con emulsión de mango.

Principal (a elección): Pesca del día con crocante de frutos secos, acompañada de cremoso de zanahoria y jengibre; Lomo con salsa balsámica, acompañado de milhojas de papas y hongos salteados; Risotto de cabutia con crocante de kale.

Postre: Pavlova con frutos rojos.

Vinos: Escorihuela Gascón Malbec o Escorihuela Gascón Chardonnay (uno por pareja), Copa de espumante para el brindis.

Precio: $10.900 por persona.

Turnos: 20.30 y 23.

Reservas: 223-4209200 | Güemes 2850.


CHAUVIN

Leo Jaciuk es otro de los chefs destacados de la escena local. En sus creaciones hay una conjunción de técnicas aprendidas por su paso en grandes cocinas de Europa (El Bulli, Martín Berasategui, etc) y eso se ve reflejado en cada uno de sus platos.

«La inspiración del menú de San Valentín está enfocada en los platos más elegidos por nuestros clientes. Están presentes el mar y el campo. Platos de pocos ingredientes pero con la técnica correcta. Buscamos complejidad en los sabores que acompañarán la velada romántica», destaca el chef, que como es habitual estará acompañado por Nicolás Varela.

«La propuesta involucra verduras orgánicas de Brotes Orgánicos, el emprendimiento de Matías Dugnani en el Alfar. Como las berenjenas y calabacines horneados y luego gratinados en una crema de reggianito, que se sirve con mollejas infusionadas en aceite de romero», detalla Leo.

Una de las entradas será un tartar de langostinos curados en sal, azúcar y especias, servidos con un néctar de cebollas y pimientos sobre una crema fina de papas al oliva y coronada con un pan brioche de elaboración propia.

La pesca es del día: «será lo que nos traiga el mar y veré la técnica adecuada», avisa el chef. Y adelantó que otro de los platos, el lomo, tendrá como guarnición «una salsa española y papas panaderas horneadas con ajo, cebolla, manteca y aceite de oliva extra virgen».

Los duraznos especiados con helado artesanal de mascarpone y un coulis de maracuyá promete ganar muchos adeptos en el futuro.

Cada paso será acompañado por el espumoso Chandon Extra Brut.

El valor agregado de la propuesta gastronómica es la posibilidad de disfrutar de una obra de microteatro.

Aperitivo: Croqueta de papas con crema de panceta ahumada y Gin tonic.

Entrada (a elección): Tartar de langostinos con néctar de cebollas y pimientos asados, acompañado de pan brioche; y Calabacines y berenjenas gratinadas servidas con mollejas al romero y limón.

Principal (a elección): Pesca del día con pesto de tomates asados, portobellos y papines; Lomo de ternera al punto con papas panaderas y salsa española.

Postre (a elección): Mousse de chocolate con frutas rojas; Duraznos especiados a la sartén con helado de mascarpone.

Final de noche: Café y Petit fours.

Vinos: Chandon Extra Brut.

Precio: $10.900 por persona. Incluye 2 entradas de Microteatro.

Reservas: San Luis 2849.


CARÁCTER DE FONDA

La cocina de Luciano Fogolini se caracteriza por ser descontracturada y ecléctica en cuanto a la propuesta de sus platos en una carta que cambia semana a semana, haciendo hincapié en productos de la zona y del resto de la provincia. Y eso se nota en el menú de San Valentín.

«Traemos ostras de Pocitos (Bahía de San Blas) que serán parte del primer plato, en el segundo utilizamos una variedad de tomates reliquias de El Plantinero, una huerta biodinámica de Santa Clara del Mar. Y en el tercer plato vamos a utilizar trucha de un criadero de Miramar», destaca Lucho.

No faltan las carnes rojas, como las mollejas y el cerdo («de un productor de la zona», aclara el cocinero). Un menú, además, apto para personas que no pueden consumir gluten.

Ludmila Barda, quien se encarga de los vinos, en esta oportunidad decidió maridar los tres primeros pasos con Lágrima Canela, el cuarto y quinto con Bressia Profundo y para el postre (de chocolate) eligió La vie en Rosé, tres etiquetas de Bodega Bressia.

Paso 1: Ostras de San Blas, limón, sriracha fermentada | Bressia Lágrima Canela.

Paso 2: Tartar de tomates reliquia y quinoa | Bressia Lágrima Canela.

Paso 3: Tostada mexicana de trucha | Bressia Lágrima Canela.

Paso 4: Mollejita al kamado, crema de pallares, kimchi | Bressia Profundo.

Paso 5: Solomillo, boniato, frambuesas y coco | Bressia Profundo.

Paso 6: Chocolate especiado en texturas | La vie en Rosé Espumante.

Vinos: Bressia Wines (copa por pasos).

Precio: $13.500 por persona (promoción válida sólo pago efectivo).

Reservas: 223-6007478.


CASA PAMPA

Andrés Dutilh, tal como lo hace en el día del restaurante ubicado en Chapadmalal, decidió apelar a los productos disponibles en el mercado en esta época para armar el menú de San Valentín.

“Si bien nuestra carta es algo extensa y con platos clásicos, me gusta contar con sugerencias del día, como en este caso con el sashimi de salmón”, explica el chef.

Uno de los platos destacados del menú son los ñoquis, elaborados con remolachas en soufflé y acompañado por una crema de vieiras y un zest de limones. 

Aperitivo: Tabla de productos de charcutería y quesos artesanales.

Entrada: Sashimi de salmón rosado con marinada especial.

Principal (a elección): Ñoquis de remolacha soufflé con crema suave de vieiras y zest de limón; Vacío de ternera ahumada durante 6 horas al quebracho.

Postre: Texturas de chocolate (mousse de chocolate negro, helado de chocolate, truffe, crocante y merenguitos con chocolate).

Vinos: Rutini Blend (uno por pareja). Copa de Chandon para el brindis.

Precio: $8.000 por persona.

Reservas: 223-6699225.


LO DE TATA

Lisandro Ciarlotti en esta ocasión decidió jugar al misterio con los platos que compondrán el capítulo 12 de su ya clásico “Amor al Langostino”. “Quiero sorprender a los comensales con cada uno de los platos”, apunta el chef.

Y está claro que va a sorprender a quienes disfruten de la cena de San Valentín en Lo de Tata porque ninguno de los platos elegidos forma parte de la actual carta del restaurante. Por ahí, si alguno/a estuvo en uno de los últimos eventos en los que participó el chef puede encontrar una reversión de un plato en particular.

“Un mes antes probamos con los chicos de la cocina los platos de menú, tratando de no repetir ninguno de ediciones anteriores”, cuenta Ciarlotti a la vez que destaca: “siempre tratando de hacer tres o cuatro opciones frías y el resto calientes”.

Los vinos serán DV Catena, una etiqueta de la línea de alta gama de la Bodega Catena Zapata.

Dos cosas son seguras, además de un menú de 8 pasos y posterior brindis, no faltarán el clásico vermú y el dulce de leche Chimbote en el postre.

Vinos: DV Catena.

Precio: $29.000 por pareja.

Regalo: un libro de «Lo de Tata. 10 años» firmado por Lisandro Ciarlotti.

Reservas: 223-6533523.

Últimas Notas

Dolli Irigoyen fue distinguida con el Icon Award 2023

Hugo

Dónde ir a comer el Día del Padre

Hugo

Un plato de Estrella Michelin en Sarasanegro y un plato marplatense en Hong Kong

Hugo

Deja tu comentario