12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Cómics: no todo en el mundo es Marvel o DC

Por Malena Peña

El cómic es una forma visual de contar historias que combina imagen con texto. Así como en las novelas, dentro del mundo de los comics, existen diferentes géneros. Desde aventura, humor e intriga hasta ciencia ficción y fantasía. 

Los cómics abordan un sinfín de temáticas para todos los gustos y todas las edades. Son una referencia de la cultura popular que no deja de crecer. 

Un viaje ilustrado

Esta forma de narrar historias surge en los comienzos del siglo XX, en los diarios, con lo que se conoce como las historietas. Ya en 1930 y 1940 la popularidad de las historietas creció de forma tal que comenzaron a editarse volúmenes  independientes, por fuera de los diarios; volúmenes que eran más largos, y con tramas y personajes mucho más desarrollados. Desde ese entonces, es un formato que no deja de sorprender y de causar un fuerte impacto, convirtiéndose en una poderosa forma de expresión. 

Quizás, cuando uno piensa en los cómics, lo primero que se imagina son las clásicas tiras de Marvel o DC, con Batman, Superman, La Mujer Maravilla, The Avengers, Spider-Man, entre otros. Y aunque la realidad es que abundan otras historias igual de increíbles, también es cierto que gracias al boom de estos personajes reconocidos, y su llegada a los cines y plataformas virtuales, es que los autores de cómics hoy en día tienen un gran espacio para crear nuevo material, o a su vez salen a la luz viejas historias que son apreciadas por un nuevo público. 

El poder de las imágenes

La palabra escrita tiene mucha importancia en los cómics, ya que tiene que ser directa y concisa para poder transmitir la trama en pocos diálogos. Pero la imagen es, sin duda, la estrella de este formato.

Los dibujos tienen casi la obligación de contar la historia en sí, de darle vida. Los colores, las expresiones, todo tiene que ser pensado cuidadosamente, porque es lo primero que vemos, y lo que nos introduce de lleno en la historia. Muchas veces lo que captamos de la trama no es lo que leemos, sino lo que apreciamos en las ilustraciones. Puede haber páginas enteras sin diálogos pero que cuentan toda una historia. Hay que prestar atención a los detalles y apreciar el arte que tenemos en las manos.

Tres historias (algo perturbadoras)

Elegí recomendarles tres sagas publicadas por la editorial Planeta que me gustaron mucho. Desde ya les advierto que no son historias felices, ni simpáticas. Son bastante oscuras, retorcidas y sangrientas. Pero si tienen ganas de leer algo distinto, salir del mundo de lo que es más conocido en los cómics, me parece que estas tres opciones son ideales. 

Paper GirlsLos cómics abordan un sinfín de temáticas para todos los gustos y todas las edades.

Creada por Brian K. Vaughan, reconocido por ser el guionista de la serie Lost, y por ser el escritor del comic Saga, con el que ha ganado numerosos premios,  e ilustrada por Cliff Chiang, quién es el responsable de la ilustración de Wonder Woman, Green Arrow, The Creeper, entre otros. Esta historia cuenta por el momento con seis volúmenes publicados en Argentina, y de las tres recomendaciones es la más apta para todo público. Apunta a aquellas personas que buscan una buena historia de ciencia ficción ochentosa y que disfrutaron de Stranger Things o Los Goonies

Esta serie situada en 1988 sigue a un grupo de chicas adolescentes que reparten periódicos en su ciudad, y que se ven envueltas en una guerra futurista. Viajes en el tiempo, criaturas extrañas, y tecnología de lo más bizarra hacen de Paper Girls una historia adictiva. Quizá al comienzo las cosas que transcurren no tienen mucho sentido, y cuesta entender qué está pasando, pero poco a poco la trama avanza y nos vamos haciendo una idea general. Las protagonistas son increíbles, cuatro jóvenes con personalidades distintas, pero dispuestas a darlo todo por sus amigas. 

Hay algo matando niños

Escrita por James Tynion IV, conocido por su trabajo en Batman, e ilustrada por Werther Dell’Edera. Fue publicada por primera vez por BOOM! Studios en 2019. En el país cuenta con solo tres volúmenes disponibles por el momento.Los cómics abordan un sinfín de temáticas para todos los gustos y todas las edades.

Esta es una historia de horror y misterio que sigue a Erica Slaughter, una extraña mujer, a un pequeño pueblo tranquilo de Estados Unidos en donde han muerto varios niños de formas muy desagradables. Algunos han sobrevivido y cuentan extrañas historias sobre monstruos, pero nadie les cree. Nadie excepto Erica.

Erica pertenece a la Casa Slaughter de la Orden de San Jorge. Una orden que se dedica a cazar y matar monstruos, y nuestra protagonista es la mejor en su trabajo. Un trabajo que tiene muchas consecuencias y deja una enorme carga, pero alguien tiene que hacerlo.

Este cómic es bien gráfico, no se escatima en sangre y tripas, y las expresiones faciales son una maravilla. Hay algo matando niños aborda temáticas profundas como lo son la pérdida, el duelo, y las relaciones entre los niños y los adultos. Una serie espeluznante pero con una protagonista fuerte y decidida por la cual es imposible no alentar.

BRZRKR

Keanu Reeves escribió su primer cómic junto al guionista Matt Kindt y el aclamado dibujante Ron Garney. Esta serie también fue publicada originalmente por BOOM! Studios y se encuentran disponibles ocho volúmenes.

B es un guerrero inmortal, mitad humano y mitad dios, que se ve obligado a caminar a través de las eras en una vida maldita cargada de violencia, sangre y destrucción. Pero puede que haya encontrado un sentido a su vida: trabajar para el gobierno de los Estados Unidos, librando batallas que ningún mortal podría llevar a cabo. Y quizás en este nuevo trabajo, encuentre las respuestas a quién es, y a cómo poner fin a su maldita existencia.

Un cómic brutal que entrelaza mitología y filosofía, y aborda temas controversiales. 

Bonus Track

Como nunca son suficientes recomendaciones, les dejo una pequeña lista de otros títulos de la editorial Planeta que pueden tener en cuenta:

El Eternauta de H.G.Oesterheld y Solano López

From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell

Imágenes premonitorias de Mario Mendoza y Keco Olano

Últimas Notas

Mitos y folclore: Mujeres en la ficción juvenil

Malena

Novelas gráficas para todos los gustos

Malena

Bookfluencers: jóvenes argentinas, influencers y autoras

redaccion

Deja tu comentario