13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

El desembarco de una multinacional, el Concejo entra en definiciones y dos obras esperadas

Mientras Montenegro esquiva tomar partido sobre las candidaturas, destacó una millonaria inversión en el Parque Industrial. El reparto de las comisiones, al rojo vivo. En medio de postergaciones, el Ejecutivo busca avanzar con intervenciones ligadas a la salud.

Una oportunidad para Mar del Plata en medio de la rosca

Guillermo Montenegro encabezó ayer el acto por el inicio de las obras de Lamb Weston, una importante multinacional productora de papas pre fritas congeladas que se instalará en el Parque Industrial de Mar del Plata. 

“Es un momento de mucho orgullo”, aseguró el intendente. También destacó la importancia de la inversión, que asciende a unos $240 millones de dólares. Y la generación de empleo, 250 puestos de trabajo directos y 3000 empleos en forma indirecta. “Tomé una decisión hace mucho tiempo: la de acompañar este tipo de generación de empleo, que es la inversión privada con acompañamiento de lo público”, sentenció.

El acto tuvo una nutrida presencia de la política nacional y local. Estuvo José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria de la Nación; Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación; Adrián Cónsoli, el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna; el senador bonaerense Pablo Obeid (Frente de Todos); y los ediles Virginia Sívori (FdT) y Horacio Taccone (Acción Marplatense), entre otros.

El acto en el Parque Industrial coincidió con un nuevo encuentro de la mesa bonaerense del Pro en La Plata. El segundo del mes. Montenegro no asistió, pero sí su mano derecha: el senador provincial Alejandro Rabinovich. En la misma semana que Horacio Rodríguez Larreta oficializó su precandidatura presidencial, el jefe comunal volvió a evitar cualquier apoyo público de cara a los comicios, en los que aún no se sabe si irá por un nuevo mandato.

Por su parte, Fernanda Raverta se mostró en la ciudad durante el último fin de semana extra largo. “Los jubilados y jubiladas todos los días nos enseñan a superar la adversidad”, aseguró la titular de la Anses y referente del FdT local en el playón del Museo Mar.

 Además, volvió a pedir a la oposición nacional que dé quórum el próximo martes para tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de moratoria previsional que permitiría resolver la situación de unos 800.000 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con todos los aportes realizados.

El reparto de las comisiones, aún en veremos

En la antesala de la apertura de sesiones ordinarias que se realizará el próximo miércoles, el Concejo debe definir una cuestión urgente: cómo quedará el reparto de las comisiones luego de la ruptura del bloque Creciendo Juntos. El mismo estaba integrado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, pero el segundo decidió alejarse meses atrás.

Como es sabido, Carrancio preside la comisión de Hacienda, la más importante del HCD junto a Legislación. Pero al no integrar más un bloque, no puede ocupar más dicho rol, tal como establece el reglamento interno. Lo que traba el acuerdo entre las bancadas es que Lauría pidió integrar Hacienda en reemplazo de su ex compañero, pero esto trastocaría la correlación de fuerzas en el área de trabajo.

Carrancio, devenido libertario, es un opositor al gobierno municipal, mientras que Lauría sostiene posturas más ligadas al oficialismo. Ahora bien, el problema va más allá, porque el Legislativo debe definir también qué ocurrirá con las otras comisiones que integraban Lauría y Carrancio cuando compartían bloque.

La comisión de Labor Deliberativa-que reúne a todos los presidentes de bloque- será donde se termine de dirimir el asunto.

 Por otro lado, todo indicaría que continuará la misma mesa directiva, integrada por Marina Sánchez Herrero (UCR) en la Presidencia, y Virginia Sívori (FdT) y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. En tanto, aún no se sabe quién reemplazará a Norberto “El Gallego” Pérez, el secretario del Concejo que se jubiló la semana pasada.

Dos obras esperadas y cruces con Provincia

Con una obra pública en la mira por las licitaciones caídas por la falta de proveedores y cotizaciones por encima del presupuesto oficial, el gobierno oficializó dos nuevas convocatorias para avanzar con intervenciones que se vienen dilatando.

Una de ellas es el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Batán. El gobierno realizará la apertura de sobres el próximo 14 de marzo, con una erogación prevista de $421.614.420. La obra fue parte del acuerdo que rubricó Montenegro con el pultismo para destrabar la votación del Presupuesto 2021.

Sin embargo, la misma no avanzó en los dos últimos años por falta de financiamiento, a pesar de las demandas de la localidad que integra el Partido de General Pueyrredon.

El Ejecutivo también busca ir a la carga con el nuevo edificio para el Centro de Salud Nº2, otra cuenta pendiente en la comuna. Desde 2016, por decisión del ex intendente Carlos Arroyo, el CAPS funciona en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), ubicada en 12 de Octubre 4445, por lo que brinda cobertura sanitaria a una gran porción de la zona sur de la ciudad.

En el último Boletín Oficial Montenegro oficializó la convocatoria. El presupuesto oficial asciende a $205.159.192,7, con financiamiento nacional en el marco del Programa de Infraestructura Sanitaria del Gobierno Nacional. La intención es que el inmueble se emplace en la calle J. Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y M. T. de Alvear. La apertura de sobres será el 22 de marzo.

Mientras el gobierno municipal se mantiene en el debe en materia de obra pública, desde el oficialismo local también salieron al cruce por la infraestructura de los establecimientos educativos bajo la órbita provincial.

El caso que salió a la luz fue el de la Escuela Secundaria Nº 38.Todo parece indicar que el ciclo lectivo, que comenzará la próxima semana, se dará en el Centro de Educación Fïsica (CEF) Nº1, a pesar de que Gobernación adquirió un edificio nuevo en octubre del año pasado.

A raíz de ello, el bloque oficialista Vamos Juntos elevó un pedido de informes dirigido a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia para que se especifique por qué no se realizaron obras en el nuevo edificio, por el cual hay una partida de $53 millones para ponerlo en condiciones.

 

Últimas Notas

¿Cuál es la temperatura del mar en Mar del Plata?

Agustin

Un carnavalito de Mar del Plata al mundo

redaccion

Salieron a la venta los pasajes de tren para marzo y principios de abril

redaccion