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abril 27, 2024
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Comer y Beber

Cinzano Segundo: un vermut que llegó para captar nuevos consumidores

El recién nacido hermano menor, cuenta con una fuerte impronta local en su base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos

El consumo de Cinzano en Argentina representa el 50% del total de venta de la marca en el mundo (lo sigue Rusia, con un 10%). La marca es líder en el país con un 74% del share de mercado, y creció en 2021 un 28%, siempre según datos de IWSR.

A nivel mundial, y según las estimaciones del sector, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo. Las expectativas y la confianza en la categoría son altas. Una de las razones que explican su crecimiento tiene que ver con las secuelas que dejó la pandemia en los hábitos de consumo: se instaló la relevancia de estilos de vida más sanos, lo que llevó al crecimiento de las bebidas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes.

¨Nuestro principal objetivo a la hora de planificar el lanzamiento de Cinzano Segundo fue reforzar nuestro liderazgo y trabajar sobre una innovación 100% local, usando vino Malbec como base, en un nuevo producto pensado para competir en el  segmento premium y a la vez sumar a nuevos consumidores», destacó Maria Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group Argentina.

Cinzano Segundo: un vermut del Nuevo Mundo

¨Los vermuts del Viejo Mundo están personificados por marcas como Cinzao Rosso. En este estilo de vermut, se busca un vino blanco neutro como vehículo para expresar los aromas y sabores que aportan las hierbas secretas de la fórmula creada en el año 1757 en Turín, Italia», destaca la sommelier Agustina de Alba.  

¨En cambio, los del Nuevo Mundo -prosigue- están vinculados a zonas vitivinícolas donde el vino local es el protagonista y tiene una enorme influencia sobre los aromas y sabores del vermut. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se elaboran a base de su variedad emblemática Sauvignon Blanc, en Sudáfrica a base de Pinotage y en Argentina (con su tradición española e italiana) a base de Malbec y Torrontés principalmente. En el caso de Cinzano Segundo la variedad elegida es el Malbec, proveniente de la Finca Los Amigos, situada en Luján de Cuyo, Mendoza¨.

Cinzano Segundo

Cinzano Segundo cuenta con dos maceraciones: el mix de hierbas secretas de Cinzano Rosso se maceran en la base vínica, y luego se combinan con la maceración vínica realizada a partir de las hierbas locales (manzanilla y artemisa cuyana). El blend se completa con la presencia de especias y frutas: los aromas naturales de la canela, y la piel de naranja.

Expresivo y exuberante

“A la vista, ofrece un color rojo purpúreo. En nariz es expresivo y regala aromas a frutas negras que recuerdan a la ciruela, típicas del Malbec argentino, a su vez, aparecen leves notas a hierbas y especias que recuerdan a la canela, en boca es exuberante, frutado, herbal y envolvente¨, describe de Alba.

Cinzano Segundo cuenta con idéntica graduación alcohólica que el tradicional Cinzano Rosso: 15% ABV.

¨Hoy queremos hacer de Cinzano Segundo ese vermut que sea el puente entre las costumbres de siempre, esas bien argentinas, y las nuevas costumbres de millennials y centennials¨, manifiesta Gentile. «Todas las tradiciones -continúa- se renuevan, incluso la de Cinzano. Nuestra experiencia e historia son el punto de partida de una nueva generación. Por eso llega Cinzano Segundo»»

«Ambos productos son foco en nuestra estrategia de desarrollo de la categoría vermut, porque apuntan a diferentes públicos, tienen características organolépticas distintivas. Apuntamos a mantener nuestro liderazgo en el segmento standard y ahora, ganar en el premium»,  describe.

Cinzano Segundo

La historia del vermut

«Hablar de vermut y de aperitivos es hablar de una de las bebidas más importantes de la historia (junto con el vino y la cerveza)», explica Agustina de Alba.

«El antepasado del vermut fue el vino hipocrático (vino mezclado con flores de ajenjo). En 1757, Carlo Stefano Cinzano abrió su primera tienda-herboristería en Turín (la cuna mundial del vermut), donde empezó a servir ‘el rosso de vermut’ elaborado bajo su propia fórmula, hasta que en 1776 la Casa Cinzano fue nombrada como proveedora oficial de la Casa Real de Savoia y las ventas de su tienda tomaron impulso, lo cual generó una eclosión absoluta de esta bebida en la sociedad turinesa, con la creación del aperitivo de la Corte», repasa la sommelier.

«En 1800 -continúa- en Turín florece la industria de las casas familiares como Cinzano, Gancia, Martini, etc. A partir de estos orígenes, toda una serie de bebidas se van adaptando o bien creando según los gustos y tradiciones de cada país: Italia (amargo y dulce y rojos), Francia (ácido y anisado y blancos), España (dulce y anisado y rojos) «.

Con alma de aperitivo

El vermut es una categoría dentro del mundo de los aperitivos, que incluye además a los bitters y al anís. Un vermut es un aperitivo a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se adicionan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se les puede agregar alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20% grados de alcohol. Para ser considerado como tal, el vermut debe tener al menos un 75% de vino.

Consumidores argentinos post pandemia

El crecimiento del vermut visibiliza claramente varias de las tendencias de consumo actual, que, según datos de Kantar, se replican en Argentina. El consumidor se ha vuelto proclive a las opciones de baja graduación alcohólica, privilegia los ingredientes naturales, revaloriza los vínculos y la cercanía, además de la producción local y los productos de origen. 

«Segundo hace eco de esta demanda del consumidor a partir de la fuerte impronta local de su materia prima, tanto en la base vínica de Malbec como en el blend de hierbas que confieren su unicidad al producto¨, manifiesta Estefanía Jacobs, Gerenta de Marcas de Grupo Campari.

«Cinzano Segundo es sinónimo de ingredientes de cercanía y e identidad argentina, como el vino Malbec comprado a la finca Bodega Amigos de Lujan de Cuyo, las naranjas de San Pedro, y el ajenjo de pequeños productores de Salto de Potrerillos en Mendoza”.

El consumo en el hogar es una tendencia que vino para quedarse. También, postpandemia surge con fuerza el ‘tardeo’: frente a la necesidad de cortar el día de trabajo dentro de casa, emerge el deseo de salir de tapas por la tarde. En este momento de consumo pisa fuerte el vermut por ser una bebida ligera y con baja graduación alcohólica que permite disfrutar el momento en compañía de una picada y amigos. 

La importancia de los ingredientes locales

Los nuevos vermuts premium crecen apalancados en la localía de los ingredientes, y lo hacen más prolíficamente en aquellos países que son reconocidos mundialmente por sus vinos: Estados Unidos (en California), Australia, Sudáfrica, y por supuesto, Argentina.

«Y justamente por las cualidades del producto, nuestra estrategia de lanzamiento estará enfocada en darle relevancia y visibilidad en vermuterías, vinotecas y tiendas de especialidad en bebidas», encadena Jacobs en relación con la estrategia de comercialización.

 Cinzano y la argentinidad

Cinzano es una palabra incorporada a la vida de varias generaciones de argentinos. Una marca creada en 1757, y que desde 1870 pisa fuerte en Argentina: resulta imposible pensar en un recuerdo familiar sin encontrar la botella del vermut como testigo de aquellas concurridas reuniones familiares y de amigos.

Con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó el «vermú» Cinzano, tradicional bebida del norte de Italia. Pionera de la industria de bebidas argentinas, CINZANO es parte de la historia, al estar ligada de manera indeleble a las grandes pasiones como el fútbol y la gastronomía. El vermut era tan importante en la vida cotidiana de Buenos Aires, que en 1912 se iniciaban las funciones de cine en horario vespertino y dicho programa se llamaba función «vermouth». Así lo publicitaban los diarios en sus crónicas de espectáculos.

La vuelta del vermut en versión tendencia.

Luego de un período en el que el consumidor local miraba al mundo en busca de las últimas tendencias, encontró en las tradiciones locales el espacio para desarrollar nuevos hábitos con características propias y modernas. Los bares y confiterías se remodelaron manteniendo su estilo, los restaurantes clásicos volvieron a llenarse de gente y se crearon nuevas vermuterías que toman la tradición y la adaptan al mundo contemporáneo. 

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