12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

El Albariño marplatense sigue conquistando paladares

Tim Atkin, el Master Wine inglés y uno de los críticos más influyentes del mundo del vino, reiteró sus elogios al vino nacido entre los viñedos de la Bodega Trapiche Chapadmalal.

Por Hugo Palavecino

«Gran fan de este Albariño de influencia atlántica de Costa y Pampa», escribió Tim Atkin junto a la foto de una botella de la añada 2022 del vino de la bodega marplatense Trapiche Chapadmalal que compartió con seguidores de todo el mundo. No es la primera ocasión en la cual el Master Wine británico, uno de los más destacados y referentes internacionales, le tributa un elogio al vino elaborado por el enólogo Ezequiel Ortego. Lo hizo la primera vez que lo probó en 2017 y le otorgó 95 puntos en el Reporte Argentina 2022.

Atkin no oculta su preferencia por el Albariño marplatense, con ciertas similitudes al de la Denominación de Origen Rías Baixas (Galicia, España). En ambos casos marcados por la influencia del mar y del océano Atlántico, uno del sur y otro del norte. Lo cierto es que el varietal de Costa y Pampa, plantado en Chapadmalal, va camino a estar a la altura de los grandes Albariños de Valle de Salnés, la capital histórica de esta cepa de una natural acidez elevada, de matices complejos y elegantes en nariz y boca.

Un poco de historia del Albariño marplatense

En 2017 Tim Atkin describió al Albariño marplatense como «el mejor vino hasta ahora del proyecto Costa y Pampa». El paso del tiempo no ha hecho más que confirmar ese concepto y lo ha demostrado cada que le tocó degustar para cada uno de sus reportes anuales sobre los vinos de Argentina.

El nuevo elogio del Master Wine británico deja en claro que el camino emprendido por el enólogo Ezequiel Ortego, los ingenieros agrónomos Marcelo Belmonte (Director de Enología y Viticultura del Grupo Peñaflor) y Francisco Smon (Gerente de Viñedos de Alta Gama del Grupo Peñaflor y Director de Agronomía de Costa y Pampa), y el enólogo Germán Buk (Gerente de Vinos Blancos de Trapiche) es el correcto, al menos en cuanto al Albariño se refiere.

Costa y Pampa Albariño 2022
Trapiche Chapadmalal, cuna de los primeros vinos de Mar del Plata. Foto: Mauricio Arduin.

Para saber si el Albariño Costa y Pampa 2022 alcanzará los 95 puntos de su añada precedente o los supera, habrá que esperar un par de meses. Hasta tanto será una buena oportunidad para tratar de disfrutar de la añada 2021 y descubrir a esta singular cepa blanca. Tal como lo han hecho quienes disfrutaron las añadas anteriores, conquistando los paladares más exigentes.

La añada 2022 de Costa y Pampa se vuelve a posicionar como uno de los grandes vinos de la Bodega Trapiche y del Grupo Peñaflor, uno de los más importantes del mundo del vino.

El portfolio de Costa y Pampa se completa con los varietales Pinot Gris, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer.

Mar del Plata, cuna de los vinos del Atlántico Sur

Últimas Notas

MAR Cocina Suratlántica presenta su exclusivo ciclo «Jueves de Bodegas» en el Hotel Costa Galana

redaccion

Un espumante argentino entre los mejores del mundo

redaccion

Ocho vinos y una sidra para disfrutar en las fiestas

admin

Deja tu comentario