19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Interés General Lo de Acá

Lo que dejó el discurso de Montenegro, la batalla por las comisiones y un cambio en la mesa directiva del HCD

El intendente inauguró las sesiones ordinarias y anunció la creación de un nuevo Parque Industrial. En medio de tironeos, Nicolás Lauría presidirá Hacienda. El radical, Facundo “Pampa” Bustos, es el nuevo secretario del cuerpo.

Gobierno sin “trabas” 

En una jornada de alto voltaje político, Guillermo Montenegro dio el miércoles su discurso de apertura del nuevo periodo legislativo, el último del mandato actual. 

Sin grandes anuncios y todavía a la espera de definiciones sobre el rumbo electoral, el hombre del Pro profundizó sobre su idea de gobierno. “Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente, no van más”, remarcó.

El intendente planteó que de la “sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas”, lo que permitió que Mar del Plata dejara de ser “la ciudad del no”. Y consideró que, “a pesar de los palos en la rueda”, la comuna está resolviendo sus “problemas históricos”, como la desocupación.

“Sabemos cuáles son las obras necesarias para nuestra ciudad. Esto podría hacerse más rápido si tuviéramos el acompañamiento de la Provincia y la Nación”, agregó en otro pasaje, con cierta crítica a los dos gobiernos que conduce el Frente de Todos.

Nuevo Parque

La gran novedad del discurso fue la creación de un nuevo Parque Industrial. Al respecto, Montenegro aseguró que el predio ubicado en ruta 88 creció un 20% y que, en 2022, se adjudicaron 200.000 metros cuadrados luego de 5 años sin que se radicaran empresas. 

“Ya nos quedó chico. Estamos realizando el análisis de factibilidad que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras”, explicó.

Asimismo, aseguró que enviará al Concejo un proyecto de ordenanza para “promocionar e incentivar la producción vitivinícola” local, que fomente “la incorporación de viñedos y bodegas como proceso socioeconómico y estratégico para generar una nueva actividad en la matriz productiva de nuestro partido”.

Y adelantó que se está trabajando en la creación de un Polo Audiovisual. La iniciativa apunta a atraer rodajes de películas y series al municipio a partir de un programa de exenciones impositivas a producciones que tengan “interés cultural o turístico”.

Una sesión que peligró hasta último momento

La  falta de acuerdos entre los ediles hizo pender de un hilo la sesión del miércoles. Fue una mañana convulsionada, con múltiples reuniones entre los jefes de bloque.



Tras la renuncia de Alejandro Carrancio a Creciendo Juntos en diciembre, los concejales debían acordar cómo quedaría la constitución de las comisiones internas: al no integrar ningún bloque, el edil devenido en libertario no podía presidir más la comisión de Hacienda, la más importante junto con Legislación.

Sin embargo, los tiempos se alargaron y recién se alcanzó una decisión sobre el filo de la sesión, que empezó una hora más tarde de lo previsto. Las diferencias entre oficialismo y oposición dilataron también la elección de las autoridades de la mesa directiva, requisito para que se pudiera llevar a cabo el plenario.

En definitiva, los bloques acordaron que Nicolás Lauría, el ex compañero de bancada de Carrancio que mantiene Creciendo Juntos como unibloque, se quede con la presidencia de Hacienda. El basquetbolista-que en el último tiempo se mostró cercano al gobierno en sus votaciones a pesar de haber abandonado Juntos por el Cambio en 2021- también preside Seguridad, área que el Frente de Todos buscó quedarse sin éxito.

En tanto, Lauría cederá la banca que tenía en la comisión de Salud, que tendrá predominio opositor.

El enojo del FdT y Carrancio

El clima tenso se dejó entrever antes, durante y después de la sesión. Una vez finalizado el discurso de Montenegro, el bloque del FdT abandonó inmediatamente el recinto. “Son unos caraduras”, lanzó Marina Santoro, la jefa de la bancada, en dirección a los ediles de Juntos por el Cambio y algunos  funcionarios que se encontraban en el recinto. El reparto de las comisiones y las críticas hacia Provincia y Nación generaron enojo.

“Las palabras fueron indignantes. Nos merecemos un intendente que deje de mentirnos. Mucha falacia y excusa para tratar de tapar el vacío total de su gestión. La culpa para este gobierno siempre la tiene el otro. Pero la mentira se acaba”, lanzó en sus redes la edil kirchnerista.

Quien también mostró su malestar fue Carrancio. “Las principales fuerzas del oficialismo y de la oposición acordaron desplazarme de la comisión de Hacienda sin ningún sustento normativo”, sostuvo el edil, el único que votó en contra durante la sesión al nuevo ordenamiento de las comisiones.

La nueva Mesa Directiva

El Concejo mantiene la misma conducción en este 2023, con un solo cambio. Marina Sánchez Herrero (UCR) continúa al frente del cuerpo, secundada por Virginia Sívori (fdT) y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente.



La única modificación fue en la Secretaría, donde emergió un “tapado” en los últimos días. Facundo “Pampa” Bustos es el reemplazante de Norberto Pérez, que se jubiló a mediados de febrero.

De cuna radical, Bustos, fue asesor en el HCD y, en la actualidad, es el responsable del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También se desempeña como secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria y es el tesorero del Colegio de Abogados local.

Mediar entre las bancadas en pleno año electoral será su principal desafío.

Últimas Notas

Convoca a una jornada masiva de donación de sangre por los 40 años de Malvinas

redaccion

Mar del Plata: un fin de semana con lluvias y descenso de la temperatura

redaccion

Mar, lectura y vino: Club Tifón, una propuesta ideal para disfrutar

Martin

Deja tu comentario