22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Allá

La temperatura media del planeta aumentará 1,5º C hacia 2035 y expertos piden una acción urgente

Los especialistas advierten que solo se podrá limitar este aumento si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a casi la mitad en siete años.

La temperatura media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial en algún momento entre 2030 y 2035 a causa de la actividad humana, aseguraron los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Asimismo, advirtieron que solo se podrá limitar este aumento si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a casi la mitad en siete años.

Tras una semana de intensas negociaciones en Interlaken, Suiza, el IPCC publicó el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación que integra y resume los hallazgos de los seis informes publicados por el organismo durante el ciclo que comenzó en 2015.

Los expertos coincidieron en que los años ahora considerados más calurosos «estarán entre los más frescos en una generación».

«El informe de síntesis subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos», aseguró el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee, a través de un comunicado de prensa.

«Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros para superar los problemas climáticos que hemos identificado», pero «por el momento lo que falta es la voluntad política», reconoció el economista coreano.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono «lo más cerca posible de 2040» en lugar de 2050.

Adelantar ese objetivo es imprescindible para «desactivar la bomba climática», explicó Guterres en un mensaje de video.

La humanidad, que «camina sobre una delgada capa de hielo», puede aún limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1,5º C, pero para ello es necesario «un avance decisivo de la acción climática», agregó.

Entre las principales conclusiones del informe se desprende que la temperatura media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial en algún momento entre los años 2030 y 2035, a causa de la actividad humana, según consignó la agencia de noticias AFP.

Esa proyección es válida en casi todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad a corto plazo, teniendo en cuenta su acumulación desde hace siglo y medio.

Sin embargo, el texto advierte que «reducciones profundas, rápidas y prolongadas de las emisiones llevarían a una desaceleración visible del calentamiento mundial en aproximadamente dos décadas».

Por esto, se indicó que «las emisiones deberían estar disminuyendo ahora y deberán reducirse a casi la mitad para 2030, si el calentamiento debe limitarse a 1,5 grados».

Más de un siglo de quema de combustibles fósiles ha provocado un calentamiento global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, con el resultado de fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han causado impactos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

En todas las regiones, «la gente está muriendo por el calor extremo», se agregó en el comunicado y se alertó que la inseguridad alimentaria y del agua provocada por el clima empeorará con el aumento del calentamiento.

«La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada», dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores de este Informe de síntesis.

«Casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático. En la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en zonas altamente vulnerables», agregó.

Implementar cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, remarcaron los expertos.

«Vivimos en un mundo diverso en el que todos tienen diferentes responsabilidades y diferentes oportunidades para lograr el cambio. Algunos pueden hacer mucho, mientras que otros necesitarán apoyo para ayudarlos a gestionar el cambio», concluyó Lee.

Últimas Notas

El gen por el cual creamos amistades

redaccion

Canal Magdalena, una obra esperada

redaccion

Café: aliado o enemigo

redaccion