11.2 C
Mar del Plata, AR
julio 24, 2024
Las marismas de la costa bonaerense, grandes aliadas frente al cambio climático
Lo de Allá

Buenos Aires actualizará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Lo comunicó este miércoles la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar. 

 

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, anunció este miércoles la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), una herramienta que permite «registrar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero», y de esa manera «identificar y caracterizar adecuadamente tanto los sectores productivos de mayor emisión, como la captación que realizan los sumideros de carbono».

El gobierno bonaerense precisó que la actualización del inventario «permitirá plantear metas de reducción de emisiones de largo plazo, priorizando y planificando políticas que posibiliten su cumplimiento».

“La política ambiental en la provincia de Buenos Aires requiere de diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas concretas de adaptación y mitigación al cambio climático. Con este diagnóstico, podemos planificar mejores políticas públicas y trabajar con las industrias para reconvertirlas hacia la sustentabilidad”, explicó Vilar.

El acuerdo firmado por las autoridades contempla la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Bariloche, dependiente del CONICET.

La actualización del Inventario requerirá no solo incorporar información más reciente de la actividad productiva provincial, sino también una adecuación metodológica para aumentar la precisión y la potencia del instrumento que permitirá la comparación de los resultados con los de otras provincias y el inventario nacional.

Para ello, el CFI financiará la actualización con una inversión de casi $19 millones de pesos. El Consejo es un organismo público interestadual que “promueve el desarrollo integral del país mejorando la calidad de vida de sus habitantes por medio de la permanente investigación, coordinación y asesoramiento para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los medios económicos en cada región, manteniendo un firme compromiso con lineamientos participativos, inclusivos y sustentables”.

La Fundación Bariloche ha contribuido en estudios e investigaciones científicas principalmente en Argentina y Latinoamérica, y en 2011 fue reconocida como Unidad Asociada del CONICET.

El Ministerio de Ambiente bonaerense cuenta con una Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la provincia de Buenos Aires.

Últimas Notas

La dislexia afecta a «entre un 10 y 15% de la población»

redaccion

La Provincia ratifica su plan de volver a clases presenciales el 1° de marzo

Albertina

«La Scaloneta» recibe a Curazao en Santiago del Estero

redaccion