La investigación mostró que en Argentina predomina el almacenamiento online/en la nube gratuito.
En Argentina son mayoría quienes piensan que es más preocupante perder archivos digitales (68%) que objetos físicos (32%), según los resultados de la Investigación en Tendencias en Almacenamiento 2023 en la región, con el propósito de conocer los hábitos de los usuarios de las tres economías más importantes de la región –Argentina, Brasil y México– en relación con el respaldo de información/backup y el uso de dispositivos.
El 82% de los argentinos encuestados saben lo que es realizar una copia de respaldo/backup, y el 84% la hacen. En este caso, el 25% respaldan una vez al mes, el 22% lo hacen diariamente y otro 22% una vez por semana. Al indagar las razones por las que no se hacen backups, la mayoría (27%) argumentó que no lo considera necesario, seguido de “no sé cómo hacerlo/es muy complicado” (25%) y “me olvido” (24%).
Entre quienes realizan copias de respaldo/backup, en Argentina predomina el almacenamiento online/en la nube gratuito con el 53% de las respuestas, dejando en segundo lugar al pendrive (44%) y en tercero a la tarjeta de memoria (40%).
Por su parte, tanto la opción “prefiero hacerlo online/en la nube” como “prefiero hacerlo en dispositivos físicos que me pertenezcan” cosecharon el 37% de las respuestas, mientras que, para el 26% de los encuestados, la mejor opción es combinar el respaldo en dispositivos físicos con el almacenamiento online/en la nube, siendo este el porcentaje más alto comparado con Brasil y México.
Para los argentinos encuestados, las principales ventajas de usar dispositivos físicos es que pueden acceder a sus archivos cuando lo requieran (60%), administran mejor la privacidad de sus archivos (54%) y no dependen de una conexión a internet (48%).
El trabajo
El estudio, encargado por Western Digital y realizado por Ipsos -compañía global de investigación de mercado- se dio a conocer con motivo del Día Internacional del Backup, que se celebra cada 31 de marzo para crear conciencia sobre los beneficios de almacenar información de manera correcta y confiable. Se trata de una encuesta online con muestreo no probabilístico, a través de la plataforma lpsos Digital, con 1.000 casos de alcance nacional por país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. El trabajo de campo se realizó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del 2023.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se destaca que una gran mayoría de los encuestados (86%), sabe lo que es un backup/copia de respaldo y, del 88% que efectivamente lo realiza, el 93% cuenta con algún dispositivo físico o solución de almacenamiento online/en la nube. Por otra parte, al 69% de los respondientes, en promedio, les preocupa más perder sus archivos digitales que sus objetos físicos.
En cuanto a los medios de almacenamiento que posee, a pesar de que el online/en la nube gratuito es el más utilizado (53%), seguido por tarjetas de memoria y pendrives, el 58% prefiere realizar backup/copia de respaldo ya sea en dispositivos físicos o en combinar los mismos con servicios online/en la nube.
Más datos de la encuesta general:
8 de cada 10 encuestados realizan copias de respaldo de manera frecuente, entre diaria y mensual; la principal razón que dieron quienes no respaldan fue que encuentran complicado hacerlo (32%), mientras que el 24% se olvida y otro porcentaje similar no lo considera necesario.
Quienes prefieren realizar backup en dispositivos físicos o combinarlos con almacenamiento online, opinan que la ventaja de realizar copias de respaldo en dispositivos físicos radica en la certeza de poder acceder a sus archivos cuando los necesiten (61%), en la posibilidad de administrar mejor la privacidad de sus documentos (49%) o bien en una menor exposición a fallas de seguridad (37%).