14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Deportes

Quilmes y una ilusión que lo condena

La Liga Argentina de Básquet comenzó su etapa de definiciones y una vez más, Quilmes iniciará su camino en el mata-mata. La mira está puesta en La Unión de Colón, el equipo entrerriano que disputó por primera vez la segunda división del básquetbol argentino y que finalizó octavo, apenas un puesto arriba del cervecero, que ganó 15 partidos y perdió 17 durante la fase regular. 

Por Santiago Giorgini

La primera cita de Quilmes será el próximo lunes 10 de abril en el Polideportivo Islas Malvinas con horario a confirmar. El segundo duelo se llevará a cabo en el estadio Carlos José Delasoie, tomando en cuenta que La Unión finalizó mejor calificado en la tabla de la fase regular, lo que le garantiza el derecho de definir con su gente. Los respectivos duelos serán el 13 y el 15 de abril. Este último se jugará en caso de ser necesario. 

Durante esta temporada, Luis Fernández se hizo cargo del equipo tricolor con el objetivo de volver a sentar las bases y llevarlo a las primeras colocaciones. Pasó de ser el coordinador general de las formativas, a tomar el mando del banco en el plantel de primera. Un nombre que sabe qué es Quilmes y conoce a destajo cada uno de sus rincones. La mezcla de experiencia – juventud lo llevó a armar un equipo de un promedio de edad menor a 30 años. 

Junior Cequeira y Gregorio Eseverri tomaron el papel de emblemas y referentes en el vestuario y son los líderes de un equipo que cuenta con refuerzos más jóvenes como el escolta Ezequiel Dupuy, quien tomó el rol de anotador y es uno de los goleadores con 19 puntos de promedio; lo propio le cabe a Matías Aristu, que arribó desde Racing de Chivilcoy. Esto, complementado con los jugadores del riñón del club como los internos Tomás Nally y Agustín Ecker más el base Francisco Arraiz, o bien aquellos que no son de las raíces quilmeñas, como Genaro Calcaterra y Jerónimo Barrionuevo.

De estos últimos cinco nombres, el más destacado fue el mendocino, Tomás Nally, quien se ganó la titularidad a base de puntos (13,6 de promedio por partido) y una gran capacidad rebotera (10,2 de promedio por partido). Sin embargo, todos suman desde su lugar y resultan importantes en la rotación de Luis Fernández.

En su scouting, seguramente Luis Fernández se encontrará ante un rival dinámico, capaz de correr la cancha, batallador y con poca capacidad anotadora. Hay que tomar en cuenta que su máximo goleador es Germán Frencia, con 13,4 puntos de promedio por partido, secundado por Emilio Giménez (13,1 PPP) y el tirador César Lavoratornuovo, que promedia 12,8 puntos. Si bien el goleo quizá no es tan alto en el nombre por nombre, Germán Guastavino tiene un equipo aguerrido y con intención de hacer valer su localía.

Historial

A la hora de repasar el historial entre ambos equipos durante esta temporada, Quilmes y la Unión de Colón se enfrentaron en los partidos de ida y vuelta de la fase regular, con una victoria para cada uno, lo que refleja la paridad entre ambos. La primera vez que se vieron las caras en esta temporada, fue el 21 de octubre de 2022, cuando el cervecero se impuso por 84 a 79 con una gran producción colectiva que llevó a los cinco titulares a obtener doble dígito en puntos. Aquella noche en el Polideportivo, Junior Cequeira fue el goleador con 19 unidades. 

El otro encuentro se desarrolló hace poquitas semanas, el Carlos Delasoie, con un final de película que hizo ganar a La Unión por 65 a 64. Los 21 puntos de Tomás Nally no doblegaron a la buena tarea de César Lavoratornuovo, que fue la figura de los entrerrianos con 16 unidades.  

Si hablamos del resto de la fase regular, Racing de Chivilcoy, Zárate Basket, Ciclista de Junín y Deportivo Viedma fueron los primeros cuatro de la tabla de posiciones (en ese orden) y clasificaron directamente a cuartos de final. En el quinto lugar se encuentra un viejo conocido de la Liga Nacional, como Hispano Americano, que enfrentará a Atlético Pilar. En el sur, Lanús finalizó sexto y enfrentará a Villa Mitre. Pergamino Básquet concluyó séptimo en la tabla e irá ante Pico. El duelo restante es el de los mencionados Quilmes y La Unión de Colón.

El cervecero es uno de los animadores de la Liga Argentina. Su experiencia en Liga Nacional y en Torneos Continentales lo lleva a ser un serio candidato. El primer paso está a la vuelta de la esquina y la ilusión que lo condena, en los playoffs de la Liga.

 

Últimas Notas

Primera Nacional 2023: cómo es el formato y qué debe pasar para que se enfrenten Aldosivi y Alvarado

Santiago

Las bases del skate y Mar del Plata como una pista gigante

Maku

Aldosivi – Alvarado, prohibido no festejar

Juan Manuel

Deja tu comentario