17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Día del Malbec: cenas, catas, magnums y vinos recomendados

En Mar del Plata se rinde homenaje al varietal emblema de Argentina con varias propuestas. En Bacap te compartimos algunas sugerencias y un listado de etiquetas para celebrar al Malbec en su día (y todos los días).

Por Hugo Palavecino

El Malbec es el varietal emblemático de Argentina. Es una variedad originaria de la región francesa de Burdeos y fue introducida en el país por el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget tras la firma de un proyecto en la Legislatura de Mendoza, el 17 de abril de 1853. De ahí que se estableció el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.

La cepa muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

El Malbec está presente en 17 de las 18 provincias vitivinícolas de Argentina, siendo la variedad más cultivada en el país y, claro, la de mayor producción. Mendoza (84,6%) es el mayor productor, seguido por San Juan (6,3%) y Salta (3,6%), según datos del Instituto Nacional de Viticultura (INV).

En Mar del Plata, Balcarce y Tandil se plantó Malbec aunque en ningún caso alcanzó el estándar de calidad requerido por las bodegas Trapiche Chapadmalal, Puerta del Abra y Cordón Blanco y se terminaron levantando todas las plantas. Aún se puede encontrar un viñedo productivo en Barker aunque los vinos embotellados quedan para consumo de la familia propietaria y visitantes.

Día del Malbec en Mar del Plata

En Mar del Plata ya comenzaron los festejos por el Día Mundial del Mabec (Malbec World Day) y en Bacap te compartimos una hoja de ruta para que se sumen a las celebraciones. No falta el listado de vinos sugeridos para abrir una botella en casa y compartir en familia o entre amigos.

Cata y degustación de Catena Zapata y Tapiz en Cava Federal

Celebrar al Malbec en Cava Federal es una cita casi obligada para los winelovers de Mar del Plata y la agenda siempre está cargada de eventos. Empezó días atrás con un curso de vinos de alta gama a cargo de José Miranda, entre otras actividades.

Los festejos en el bar de vinos ubicado en Alvarado y Güemes continuará este viernes con una cata imperdible de los Malbec de alta gama de la bodega Catena Zapata, a cargo de Juan Pablo Sexto, en la que se podrá disfrutar de Saint Felicien, DV Catena, Angélica Zapata, Viñedos Designados y Malbec Argentino. Solo hay 25 cupos disponibles. Reservas: 2236248129.


Día del Malbec en Mar del Plata
Malbec Argentino, un ícono para celebrar el Día del Malbec en Mar del Plata.

El lunes 17, en tanto, el enólogo Daniel Masera estará a cargo de guiar la degustación de vinos Malbec de la Bodega Tapiz. Los participantes tendrán un acercamiento a algunas de las etiquetas de una de las bodegas más importantes de Argentina y cuyos vinos han llegado a distintos países de Europa, Asia y el continente americano.

Los vinos a degustar son: Tapiz Espumante Malbec Rosé, Tapiz Classic Malbec, Tapiz Alta Colección Malbec, Tapiz Organic Malbec y Tapiz Bicentenario 2018.

Día del Malbec en Casa Mediterráneo

Una cena por pasos y los Malbec de Bodega López, Bodega Furlán, Herencia Wines y Vinyes Ocults es la propuesta del restaurante Casa Mediterráneo (Alvarado 1502) y Rep Wines para celebrar el Día del Malbec, el lunes 17 a partir de las 21.

El menú será el siguiente: entrada, Bruschetta de mariscos; Principal (a elección), Merluzón a la naranja y cilantro con salteado de papas o Arroz bajo con gambas; Postre, Tiramisú de la casa.

Los vinos que acompañarán la cena son: Rivas Malbec, Furlan Reserva Malbec, La Palabra Malbec y Vinyes Ocults Malbec.

El valor es de 5.800 pesos por persona y las reservas se pueden realizar comunicándose al teléfono 2234382491.

La bodega invita

La bodega Terrazas de los Andes celebra el Día Mundial del Malbec con su nueva imagen en honor a la Cordillera de los Andes. En ese sentido, entre el viernes 14 y lunes 17, quienes consuman una botella de Reserva Malbec se llevarán otra de regalo. En Mar del Plata la promoción está vigente en 255, Cava Federal y The Wine Bar.


Día del Malbec en Mar del Plata
Terrazas de los Andes se suma a las propuestas de los festejos del Día del Malbec en Mar del Plata.

Terrazas de los Andes Reserva Malbec es el resultado de un blend de más de 100 parcelas de 8 viñedos de altura ubicados en el Valle de Uco y Luján de Cuyo que se cultivan de manera orgánica.

Noche de Magnums

Los vinos envasados en botellas de formato magnum (litro y medio) son los más buscados por los coleccionistas y el que alcanza las más altas cotizaciones en las subastas. Es el formato elegido por las bodegas para embotellar sus mejores añadas, las de alta gama. Entre otras razones, soporta mejor el paso del tiempo y resiste mejor posibles alteraciones de temperatura que la botella convencional. Es perfecto para los vinos de guarda.

Quienes busquen descubrir las virtudes de este formato podrán hacerlo con la propuesta elegida por Tafí Vinoteca que organiza una cena de tres pasos acompañados por vinos Malbec de alta gama magnum, el sábado 15, en el marco del Malbec World Day.

El menú y los vinos serán los siguientes: Canasta de humita y gírgolas | Durigutti Gran Reserva; Lasagna de la abuela | Luca Old Vines Malbec y Yeta Malbec; Flan de campo | Clos de los Siete.

El costo es 6.500 pesos por persona y por reservas se pueden comunicar vía WhatsApp al número 2235234119.

Día del Mabec: recomendados

Saurus Barrel Fermented Malbec 2021

A la vista presenta un profundo color rojo bordo, con destellos violáceos muy vivos e intensos. En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos y negros como ciruelas, guindas y arándanos. Su fermentación en barricas de roble aporta en una persistente estructura en boca y delicadas notas de moka y chocolate blanco, lo que lo convierte en un vino complejo y agradable.

día del Malbec en mar del Plata


Finca Las Moras Demencial Malbec

Con estructura media, marcada acidez, tenso y carnoso en boca, de color rojo rubí intenso y delicado aroma a guindas.


Monte Quieto Alegre Malbec 2020

Es un vino de color rojo con ribetes violetas y de mediana intensidad. En nariz se encuentran aromas que lo hacen expresivo y complejo. Sus notas son florales a violetas y fruta roja como frambuesa y cerezas, se ensamblan en nariz otorgando frescura y complejidad. Posee una entrada dulce en boca, su acidez es correcta y los taninos amables, frutado en su amplio recorrido.


Cimarrón La Contienda Malbec 2021

En nariz predomina la fruta fresca, como ciruela y luego se aprecian los aromas de las violetas. Su entrada en boca es marcada y se pueden distinguir la presencia de frutas rojas, cassis, duraznos, damascos y especias. Su presencia en boca es prolongada propia. Taninos salvajes que se van amoldando gradualmente gracias al paso de 12 meses por barricas seleccionadas.

 


Mastrantonio 63 Malbec Premium 2013

De buen cuerpo y volumen, con taninos firmes y un carácter de frutas rojas maduras. Paladar franco y profundo, con agradables dejos herbales y la madera muy bien integrada. Es un vino con fuerza y buen potencial de guarda.


El Estecto Old Vines Malbec

Posee un tono violáceo y muy buena intensidad. En nariz es frutado, conserva un delicado aroma a hierbas frescas, frutos rojos y ciruelas. Es intenso y con gran entrada de boca. Fresco y con taninos de centro de boca.

Día del Malbec en Mar del Plata


Susana Balbo Signature Malbec 2020

Vino de color rojo rubí intenso. Aromas a arándanos y moras negras, notas florales y a regaliz. Vino de cuerpo intenso y al mismo tiempo amable, con un final de taninos elegantes y redondos.


Rutini Dominio Gran Malbec 2019

Color rubí con reflejos violáceos. En nariz ofrece notas a frutos negros, florales y especiadas. De taninos amables en boca, jugoso, frutado y fresco. Elegante final, prolongado y placentero.


Trapiche Terroir Series Finca Coletto

Reconocido en 2019 como el mejor Malbec del Mundo en el concurso Les Citadelles du Vin (Francia), es un vino de color rojo violáceo intenso con aromas a frutos del bosque como moras y arándanos. En boca es fresco y redondo al comienzo con taninos dulces y tensos que le dan jugosidad y amplitud y elegancia en boca.

Día del Malbec en Mar del Plata


Lindaflor La Violeta Malbec

Color rojo profundo con destellos violetas. Su aroma es sumamente complejo, remite a notas de frutos rojos, especias y violetas. En boca es un vino de taninos redondos, complejo y frutado. Es un vino equilibrado y elegante.

Últimas Notas

The Wine Session: ciclo de vinos y música frente al mar

Hugo

Empleo: El municipio busca generar más interacción con las Pymes

redaccion

Maxibásquet: las inspiradoras mujeres argentinas que son campeonas del mundo

redaccion

Deja tu comentario