17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Recuerdan medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada de temperaturas bajas y el uso de calefacción, la comuna renueva las recomendaciones a tener en cuenta y realiza charlas en escuelas para generar conciencia sobre estos riesgos.

Ante la presencia de temperaturas bajas y el aumento del uso de sistemas de calefacción, el Municipio recuerda una serie de medidas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación.

Para esto, desde Defensa Civil se elaboraron una serie de recomendaciones que pueden conocerse en www.mardelplata.gob.ar/co .

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos. 

medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El municipio brindó una serie de medidas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados.

Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Charlas en escuelas 

En el marco de las acciones de concientización acerca de la prevención de intoxicación por monóxido de carbono, el Municipio -a través de Defensa Civil- continúa con su ciclo de charlas en establecimientos educativos. En estos encuentros, también se brinda información acerca de incendios forestales y de accidentes domésticos de origen eléctrico.

Las autoridades educativas interesadas en recibir estas presentaciones pueden comunicarse al 103 o ingresar al link bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono.

El propósito de la propuesta es que los asistentes conozcan las características del gas, sus consecuencias y cómo evitar el riesgo de intoxicación, así como la manera de manejarse ante la aparición de síntomas. También, las pautas principales para prevenir incendios forestales y cómo actuar en caso de presenciar uno, y reconocimiento del riesgo eléctrico y sus consecuencias.

Últimas Notas

Mar del Plata y Santa Clara, mecas de la pesca embarcada, ofrecen aventura y variadas especies

redaccion

En Semana Santa vuelve la ExpoFAN, el exitoso evento de cultura pop

redaccion

OGHAM desembarcó en España

redaccion