13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

El que llena el formulario maneja el patrullero

El Ministerio de Seguridad de la Provincia lanzó la convocatoria para incorporar civiles a la conducción de los móviles policiales. En Mar del Plata hay 91 inscriptos y sigue abierta la convocatoria.

Por Thomás Lahitte

La seguridad aparece en encuestas y estudios como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, con su dimensión y complejidad, el asunto siempre se encuentra servido sobre la mesa del debate público y la capacidad de respuesta de las fuerzas es puesta en duda. En ese sentido, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, conducido por Sergio Berni, lanzó una convocatoria polémica: la incorporación de personal civil para tareas de manejo.

El proyecto, que alcanza a los 135 municipios bonaerenses tiene por objetivo liberar a los oficiales de la policía de la conducción en caso de alguna persecución o tiroteo, no teniendo que resolver dichas situaciones a la par del manejo. Calculando unas 1400 camionetas de la fuerza y teniendo en cuenta los francos y tercios, se podrían necesitar hasta 7 mil conductores civiles. 

Según pudo reconstruir Bacap, en el caso de General Pueyrredon ya habría 91 anotados y los salarios serían de 130.000 pesos aunque “podría haber aumentos en la brevedad”. En comparación, un oficial ingresante de la bonaerense percibía a finales del 2022 alrededor de 164.000. Desde la comuna esperan cubrir puestos para 400 patrulleros antes del 28 de abril, cuando cierra la convocatoria.

Los requisitos

Cada Municipio permite acceder al formulario desde su página web. Los principales requisitos son tener entre 18 y 29 años; ser argentino nativo o naturalizado, contar con secundario completo -sin adeudar materias- y registro vigente de, al menos, seis meses de antigüedad, siendo este punto excluyente. A su vez, deberán tener “Ficha limpia” es decir, no contar con antecedentes penales y aprobar el curso.

Luego de presentar la documentación correspondiente, deberán pasar un examen de manejo y realizar el test psicofísico. Los seleccionados harán un curso de capacitación que es de carácter presencial, durante 9 semanas, con una carga de 300 horas. 

Un interrogante abierto es si los conductores formarían parte de la fuerza. Fuentes de seguridad confirmaron a Bacap que efectivamente “pasan a ser personal de la Policía pero con un escalafón distinto al personal de comisaría armado”. En concreto serán parte del “Subescalafón Servicios Generales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. 

Según indican desde la web de la comuna “los egresados cumplirán funciones de conductor del móvil policial identificable, y para ello contarán con uniforme, identificación, chaleco balístico y no portarán armas”.

 

Últimas Notas

Club Portugués: 60 años de historia en Mar del Plata

redaccion

Liberaron un gavilán mixto que se encontraba en rehabilitación

redaccion

Infectólogo pidió «políticas de prevención férreas» para la temporada de verano

redaccion

Deja tu comentario