6.9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Lo de Acá

El espaldarazo a Raverta, más cruces por El Marquesado y volvió Alberto

Kicillof visitó Mar del Plata dos veces en la última semana y se mostró con la titular de la Anses. Montenegro recibió un guiño de la Justicia por la cesión de tierras en Chapadmalal, mientras oficialismo y oposición se volvieron a trenzar. Con ausencias, el presidente reinauguró la Casa sobre el Arroyo.

El espaldarazo de Kicillof a Raverta

El gobernador Axel Kicillof visitó Mar del Plata dos veces en menos de una semana. Primero, el viernes pasado, en el cierre del Consejo Provincial de Salud. Y, luego, en un Congreso de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

En ambos casos, hubo un denominador común: la presencia de Fernanda Raverta, en lo que se lee como una señal de apoyo del gobernador-que apunta todos los cañones a su reelección-de cara a la lucha por la Intendencia de la ciudad.

 Con una crítica indirecta al gobierno local, Kicillof aseguró que la comuna “está a un 30% de su capacidad” y remarcó que hace falta que “la gobiernen como corresponde”. Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses, todavía sin rivales confirmados en una potencial PASO a nivel local, vaticinó que Mar del Plata “pronto será la ciudad feliz” para quienes viven aquí. 

Además, el último miércoles, tras el plenario de la UOM, el gobernador y Raverta recorrieron el inicio de la obra de la circunvalación. En esta primera etapa de 16 kilómetros, se invertirán $2.993 millones para conectar la Ruta 88 con la Avenida Jorge Newbery. 

Se trata de una intervención que se espera hace décadas y fue anunciada por ambos dirigentes en enero del año pasado. Uno de los objetivos centrales es unir el Parque Industrial con el puerto local, lo que podría dinamizar las exportaciones desde la ciudad.

Nuevo round por El Marquesado

La cesión de 140 hectáreas por parte del Gobierno Nacional a la asociación civil Tercer Tiempo, perteneciente al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), sigue en el centro de la agenda política.

Días atrás, la UCR había denunciado que el municipio le habría solicitado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la entrega de tierras para fortalecer el sistema de salud local. Según planteó el concejal Daniel Núñez, la comuna pidió dos predios en el macrocentro para crear un centro de atención de niños con autismo y una ampliación de los consultorios del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). Sin embargo, el legislador aseguró que “no hubo ningún tipo de respuesta” en todo este tiempo y apuntó contra Nación por la doble vara para ceder tierras en la comuna.

El contraataque del Frente de Todos llegó esta semana. La edil Verónica Lagos aseguró que el intendente Guillermo Montenegro firmó con la AABE un convenio el 18 de junio pasado. A través del mismo, el organismo nacional le cedió a la comuna un terreno de 4 hectáreas-ubicado entre las calles América Raúl Canosa, San Salvador, Guanahani e Ingeniero Rateriy-para su custodia provisoria, mantenimiento y conservación. 

El FdT buscó desarticular de esta manera el argumento de presunta “discriminación” hacia la ciudad para entregar tierras. Y, además, señaló la falta de gestión del municipio. “Si bien esta cesión es a título provisorio, podrían desarrollarse ahí los proyectos que promueve la Secretaría de Salud del municipio: los policonsultorios o el centro de atención integral. Se han perdido diez meses de gestión”, disparó Lagos.

La respuesta oficialista

El interbloque de Juntos por el Cambio salió al cruce a las horas de los cuestionamientos de la oposición. “Es el estado Nacional el que no da respuestas e impone decisiones beneficiando a los amigos”, sostuvieron los ediles.

Asimismo,manifestaron que el predio cercano al CEMA estaba ocupado, lo que motivó el pedido de Montenegro en junio. Desde aquel entonces explicaron que la comuna tiene el terreno en custodia y que se realizaron tareas de “apertura de la calle, la limpieza del terreno, la incorporación de luminarias”, además de asfaltarse  “una zona aledaña”.

Y concluyeron: “Fue el propio Montenegro quien se hizo cargo de la inoperancia nacional ante el cuidado de las tierras usurpadas, incluso con una erogación de recursos del Municipio. Háganse cargo de la falta de gestión, del gobierno para unos pocos y dejen de tirar la pelota afuera».

Avances en la Justicia

La Justicia Federal aceptó la denuncia que impulsa Montenegro contra funcionarios nacionales e integrantes de la Asociación Civil Tercer Tiempo por la cesión de tierras en El Marquesado.

El magistrado Ariel Lijo, subrogante del del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, decidió pedirle a la AABE el expediente original por el cual se le entregó por seis meses a la organización la custodia del inmueble ubicado en la zona sur de la ciudad para el desarrollo de un proyecto agroecológico.

Asimismo, Lijo planteó que “corresponde elaborar un amplio informe en donde se pueda establecer el estado actual del predio”. Para avanzar en eso libró un exhorto al Juzgado Federal de Mar del Plata en turno, “a los efectos de que le encomiende dicha manda al organismo que considere competente e idóneo para realizar tales averiguaciones”. 

A fines de marzo Montenegro radicó una denuncia en Comodoro Py por los delitos de  usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público ante la entrega de las tierras. Además, solicitó “el inmediato reintegro del inmueble en cuestión”.

La promoción de la querella criminal apunta contra Eduardo Albanese, presidente de la AABE; Marcos Santucho, titular de la Asociación Civil Tercer Tiempo; Osmar Núñez, quien ocupa actualmente el predio; y Gabriela Carpineti, directora nacional de Acceso a la Justicia, quien “se presentó como abogada” de la organización; y “contra todas aquellas personas que resulten responsables de los hechos que deberán ser investigados”. 

Lo que dejó la visita de Alberto

Alberto Fernández encabezó ayer el acto por la reinauguración de la Casa sobre el Arroyo, uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad.

El presidente reconoció que le tocaron vivir 4 años “horribles” al frente del Gobierno Nacional: dos en pandemia, uno en guerra y el actual con sequía. Aunque advirtió: “Nunca nos detuvo toda la adversidad”.

En lo político, Raverta se ausentó, a diferencia de lo ocurrido con las últimas visitas del gobernador. Referenciada en La Cámpora, la titular de la Anses, por acción u omisión, dio muestras de sus preferencias en medio de la interna de la alianza gobernante. 

En la comitiva del FdT local estuvieron, entre otros, los concejales Roberto Gandolfi, el más cercano al presidente, y Miguel Guglielmotti. También asistió Rodolfo Iriart, director del Correo Argentino. Por su parte, en representación del intendente acudió el senador bonaerense Alejandro Rabinovich.

Últimas Notas

Celebración y preocupación en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Día del Investigador Científico

redaccion

Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

redaccion

¿Miedo a los aviones?: una ONG que ayuda a superarlo

redaccion

Deja tu comentario