14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Inicia la puesta en valor del Faro Punta Mogotes

Comenzaron las obras del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas y se firmó el convenio para construir el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”. 

 

En un acto encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, se anunció el inicio de las obras del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) en el predio del Faro Punta Mogotes de Mar del Plata, por un  valor de 1.500 millones de pesos.

Asimismo, durante el encuentro se firmó el convenio para la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, con una inversión de 400 millones de pesos. En su ejecución participan el Ministerio de Ciencia, el CONICET, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Fundación Innova-T. Ambos proyectos funcionarán en los terrenos situados en Avenida de Los Trabajadores 5.700, en Punta Mogotes.

En su discurso, Filmus recordó: “Estuvimos acá cuando empezamos a pensar que el programa ‘Construir Ciencia’ podía dar lugar al desarrollo del CIIMAR en este predio. Con respecto al tema de la memoria, trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad y el CONICET y hoy estamos en vísperas de llamar a licitación de este espacio de memoria vinculado a la ciencia”.

En ese punto, el ministro de Ciencia indicó que “el espacio de memoria que estamos planteando pone al alcance de las y los jóvenes y más chicos la indignación que causa el terrorismo de Estado, que no pasa solamente por la razón. Queremos que asuman que eso no puede volver a pasar”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “La ciencia es un derecho humano pero no está claro en la práctica. Las Abuelas le exigieron a la ciencia y esto culminó con el Índice de Abuelidad y a concretar y a crear el primer Banco de Datos Genéticos en el mundo. Entonces, ese derecho a la ciencia es algo que todos y todas tenemos que defender para seguir apostando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la ciencia al servicio de la comunidad».

El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.

Por su parte, el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad” -cuya superficie será de 1.850 metros cuadrados totales- tiene como objetivo generar un espacio de investigación socio-cultural como centro de exploración, comunicación pública y popularización de la ciencia y la tecnología que permita despertar vocaciones científicas en la juventud. Este espacio de memoria -el único en todo el sur de la provincia- ofrecerá además una plaza de 400 metros cuadrados, totalizando 5.000 metros cuadrados de áreas verdes.

Durante el acto, también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la directora de ANSES, Fernanda Raverta, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, el director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR), Daniel Antenucci, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero, y el director del CCT Mar del Plata, Guillermo Elicabe.

Visita a la Universidad Nacional de Mar del Plata 

Más tarde, el ministro Filmus y el subsecretario Pablo Nuñez participaron en el aula Magna del Rectorado de la casa de estudios marplatense de una actividad con autoridades del CONICET, el rector, las y los decanos y la comunidad universitaria. En ella, el titular de la cartera de Ciencia destacó la inversión realizada en la UNMDP por más 1.825 millones de pesos a través de los programas “Construir Ciencia” (1.400 millones de pesos) y “Equipar ciencia” (400 millones de pesos), entre otras estrategias y proyectos.

Filmus remarcó además la Construcción del Polo integral de actividades de Investigacion y transferencia de la Facultad de Humanidades, con una inversión de 137 millones de pesos. El edificio contará con una superficie total de 883 metros cuadrados, con cuatro niveles altos más la planta baja, que se levantará sobre la calle General Tomás Guido, entre San Lorenzo y Julio Argentino Roca.

Fuente: Ministerio de Ciencia.

 

Últimas Notas

Coronavirus: Mar del Plata y su rol clave en la vacuna

Manuel

El Consorcio y la UNMDP habilitan un centro de asistencia técnica y tecnológica el puerto local

redaccion

La Sexta Pata: true crime de Mar del Plata al mundo

admin