6.9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Lo de Acá

La expectativa por las candidaturas, el Concejo facultó al Ejecutivo para aumentar el boleto y un escrache repudiado

Montenegro y Raverta siguen de cerca las definiciones nacionales para armar el tablero electoral. El Legislativo le otorgó la potestad al intendente para que fije la tarifa de colectivo hasta el 10 de diciembre. La política local se solidarizó con un edil que sufrió pintadas en su contra.

 

 

La declinación de Alberto y los interrogantes en el FdT

El presidente Alberto Fernández confirmó que no irá por la reelección este año, lo que abre los interrogantes en el Frente de Todos local. Fernanda Raverta es hoy la única candidata confirmada para disputarle la Intendencia a Guillermo Montenegro. La directora ejecutiva de la Anses, referenciada en La Cámpora, abrió la posibilidad de dirimir las candidaturas en una gran PASO, tal como planteó el máximo mandatario.

Pero, por el momento, no hay competidores confirmados, en medio de las tensiones de la superestructura. A pesar de la expectativa que generó el acto que encabezó ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata, en el que cuestionó el acuerdo con el FMI -al que calificó de “inflacionario”-, además de un llamado a construir “programas de gobierno”, no dio pistas sobre una eventual candidatura.

En este marco, las próximas semanas serán cruciales para definir apoyos en el peronismo marplatense. Rodolfo Manino Iriart, el director de Correo Argentino, es uno de los que busca ganar volumen político en la ciudad para llegar a una PASO del FdT. El dirigente intenta tejer puentes con el “albertismo” y también con Daniel Scioli, el exgobernador, que busca revancha en las presidenciales tras la derrota de 2015.

En el Frente Renovador local, mientras tanto, se mantiene un fuerte hermetismo. Si bien en principio plantearon que se encolumnarían detrás de Raverta, el rumbo que tome el ministro Sergio Massa será determinante para definir los pasos a seguir

Montenegro con Bullrich

El intendente participó ayer de la Mesa Provincial del PRO, donde se vio las caras con Patricia Bullrich, una de las presidenciables. En el encuentro se planteó la posibilidad de que el espacio presente un solo candidato a gobernador en la provincia. También se discutió la necesidad de evitar internas en los distritos bonaerenses gobernados por el Pro.

Mientras se muestra esquivo a hablar sobre su futuro político, Montenegro aguarda nuevas reuniones con los principales dirigentes del espacio a nivel nacional. En los próximos días se prevén encuentros con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal para terminar de definir su estrategia electoral.

Delegación de facultades

Por mayoría, el Concejo aprobó ceder al Ejecutivo la facultad de fijar la tarifa de colectivo hasta el próximo 10 de diciembre. La iniciativa fue apoyada por Juntos por el Cambio y Acción Marplatense en la última sesión. Por su parte, el Frente de Todos y Creciendo Juntos se pronunciaron en contra.

En los próximos días, el Ejecutivo local fijará la tarifa de colectivo.

La Cametap (Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros) había pedido que el pasaje suba de $119,38 a $209,38, lo que implicaría un incremento del 75% en el valor actual. En tanto, el estudio de costos del Municipio -que no es vinculante- arrojó que el pasaje debería valer $186,77, un 56,45% más.

El proyecto también encomienda al Gobierno municipal a gestionar subsidios ante Provincia y Nación para que los mismos se equiparen a los que son otorgados en el AMBA, donde el pasaje mínimo costará en mayo $42,67. Según estimaciones del Ejecutivo, los aportes hoy absorben tan solo el 23,5% de la tarifa.

Escrache y repudio

El concejal Daniel Núñez (UCR) denunció esta semana la aparición de pintadas y afiches en su contra, lo que generó el repudio de la política local.

El concejal Daniel Núñez (UCR) denunció la aparición de pintadas y afiches en su contra.

“Concejal Núñez narco”, fue una de las frases que apareció en el domicilio donde vive la hija del legislador. Además, circularon carteles difamatorios en distintos sectores del Palacio Municipal. “Debemos condenar sin titubeos cualquier acto intimidatorio. El ejercicio democrático es incompatible con este tipo de prácticas”, sostuvieron desde el radicalismo a través de un comunicado.

El edil presentó una denuncia ante los hechos ocurridos y vinculó los aprietes al sindicalista Esteban Echeverría, secretario general de la CTA Autónoma local. El dirigente impulsó el año pasado una lista alternativa al oficialismo partidario en el marco de las últimas internas de la UCR, donde se impuso justamente el armado que encabezó Núñez; aunque la oposición se quedó con la Juventud Radical.

Echeverría incluso cuenta con funcionarios bajo su órbita en la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que el episodio podría abrir un foco de tensión entre el Ejecutivo y la UCR.

El respaldo institucional a Núñez llegó en la última sesión del Legislativo: por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución en repudio a lo sucedido.

Últimas Notas

El señor del calendario: «Es un orgullo cuidar este símbolo de la ciudad»

Claudia

¿Cómo será la temporada de Fátima Flórez en Mar del Plata?

Max

¿Miedo a los aviones?: una ONG que ayuda a superarlo

redaccion