6.9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
desempleo en Mar del Plata
Lo de Acá

En el último trimestre de 2022, la desocupación se mantuvo constante en la ciudad

La comparación es respecto al mismo período de 2021. Así lo indica el Informe Sociolaboral N°40 del partido de General Pueyrredon, realizado por el Grupo Estudios del trabajo (GrET) de la UNMDP.

 

Tras conocerse el informe de Mercado de Trabajo del INDEC correspondiente al último trimestre del 2022, el Grupo Estudios del trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP publicó el Informe Sociolaboral N°40 del partido de General Pueyrredon.

Según los datos del INDEC, Mar del Plata tuvo una tasa de desocupación de 8,8 % en el último trimestre del 2022 y fue la más alta del país. Ese porcentaje agrupaba a unas 28.000 personas desocupadas en el distrito.

No obstante, en relación a esos números, el informe del equipo de la UNMDP subraya que entre el último trimestre de 2021 y el mismo período de 2022, se mantuvo constante la cantidad de desocupados en General Pueyrredon. En tanto, señala que se redujo levemente el número de ocupados.

“En Mar del Plata tuvimos una tasa de desocupación del 8,8 %. Si bien la ciudad fue la primera en el ranking nacional, lo cierto es que empeoramos en términos relativos al comparar con otros aglomerados que mejoraron. Pero en el histórico de Mar del Plata, una tasa de desocupación del 8,8 % es una de las más bajas para un cuarto trimestre, y respecto a la cantidad de desocupados se mantuvo constante respecto al cuarto trimestre de 2021”, indica a Bacap Eugenio Actis Di Pasquale, economista, docente-investigador de la UNMDP y autor del mencionado informe.

Asimismo, sobre la caída del empleo, el director del GrET remarca que » habría que indagar si fueron trabajos registrados, no registrados o cuenta propia”. En este sentido, recuerda que “antes de la pandemia y con la pandemia ha tenido mucho dinamismo de entradas y salidas el cuentapropismo, así que la hipótesis es que haya habido una merma en esa categoría ocupacional».

En paralelo, Di Pasquale sostiene que uno de los datos que generan más preocupación es el crecimiento de la tasa de subocupación que en el último trimestre de 2022 fue del 16,8 % y el número de ocupados demandantes que fue del 12,7%. 

Sobre la tasa de ocupados demandantes, el economista detalla: “Esa tasa ha ido cayendo. Hay una tendencia que viene desde 2018 con una caída persistente de la presión sobre el mercado de trabajo, lo cual se puede conjugar en distintas causas que tienen que ver con el desaliento, con la imposibilidad de desplazarse para ir a buscar un trabajo. Entonces, ahí encontramos distintos factores que pueden estar generando esa caída”.

«En términos generales, el mercado de trabajo de Mar del Plata se ha mostrado medianamente estable. Es cierto que cayó levemente el empleo y la hipótesis que puede estar detrás es una reducción del cuentapropismo”, asegura.

Además, Di Pasquale resalta: “A nivel nacional durante 2022, el PBI creció poco más del 5 % y el nivel de trabajo registrado también creció un 5 %. Casi la mitad de ese crecimiento fue explicado por monotributistas, pero también creció el trabajo asalariado registrado. Llegó a niveles de 2017. En 2018 y 2019, con la recesión, había caído muy fuerte la cantidad de asalariados registrados en el sector privado y se ha logrado recuperar”.

“La economía real pareciera que ha recuperado el nivel prepandemia, excepto lo que concierne a lo que vivimos con la inflación y el poder adquisitivo del salario, que tuvo la mayor caída en 2018 y 2019, pero que ha seguido deteriorándose levemente en este último tiempo», concluye Di Pasquale sobre el último trimestre de 2022.

Últimas Notas

El marplatense que ganó el ‘Nobel’ de la conservación animal

redaccion

Actividad legislativa: ¿Cuántos proyectos presentó cada concejal este 2023?

Manuel

Se realizará el evento Finance Coffee en Le Belle

redaccion