15.1 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Deportes Lo de Acá

Los marplatenses que jugaron mundiales sub 20

Matías Soulé será el sexto jugador de la ciudad en disputar este tipo de competencia, en el torneo de la categoría que se disputará en Argentina. En esta nota, hacemos un repaso por las actuaciones de los marplatenses en copas del mundo sub 20.

 

Por Santiago Giorgini

En un giro sorpresivo e inesperado, Argentina será anfitriona del próximo Mundial sub 20. El país que había sido seleccionado, Indonesia, fue dado de baja tras insinuar que Israel no participe de dicha competencia, tomando en cuenta su apoyo a Palestina en el conflicto bélico que ambos países mantienen hasta la actualidad. 

El combinado nacional había quedado eliminado en el Sudamericano organizado en febrero y esto le había quitado la clasificación a una nueva Copa del Mundo juvenil, tras la última ausencia del 2013.

Pese a esta debacle deportiva, la “Chiqui Tapia Masterclass”, llevó a que nuestro país sea anfitrión y, por ende, participe del certamen. La historia nos encomienda una noticia buena y nos perjudica con una mala: la buena es que el último torneo organizado en Argentina fue un título para la camada del 2001; la mala es que en las últimas tres copas del mundo, nuestro seleccionado no pasó los octavos de final, con el agravante de que para esta edición, se metió por la ventana.

Más allá de las clasificaciones, creencias y antecedentes, ponemos el ojo en los protagonistas. Facundo Buonannote, Alejandro Garnacho y Nico Paz no podrán venir a suelo argentino a jugar ante su gente. Quien sí estará es el marplatense Matías Soulé, uno de los denominados “europibes” que llamaron tanto la atención del público argentino. El marplatense, de paso por Kimberley y Argentinos del Sud, fue preseleccionado en la lista de convocados del ya rectificado entrenador, Javier Mascherano.

Semana tras semana, Soulé resulta una pieza clave para la Juventus de Massimiliano Allegri. Si bien todavía no cuenta con la titularidad asegurada, el entrenador le da cuotas de fe en cada partido para que gane en confianza y en crecimiento. Una joyita que se está puliendo en un fútbol tan rudo como el italiano y que, cuando ingresa al terreno de juego, demuestra que nada fue casualidad hasta el momento. Incluso, ya se dio el gusto de debutar en las redes de la Vecchia Signora, cuando le marcó a la Sampdoria en el 4 a 2 de la fecha 26 de la Serie A. 

El caso de Matías Soulé resonó fuertemente en la ciudad, tomando en cuenta que ingresó en las semifinales de la UEFA Europa League y que su nombre es una constante en los proyectos de recambio de la albiceleste y de los juventinos. Esta citación nos lleva a recorrer la historia: ¿qué otros jugadores de Mar del Plata disputaron mundiales sub 20? 

Dibu Martínez: el arquero campeón del mundo en Qatar 2022 disputó el Mundial sub 20 de Colombia en 2011.

Matías Soulé será el sexto marplatense en este tipo de competencia. Los otros cinco, los repasamos en este listado:

  • Claudio París: el volante central disputó 2 partidos en el Mundial sub 20 de Portugal. Allí, el combinado nacional quedó cuarto en el grupo A ante el anfitrión, Irlanda y Corea del Sur. En su trayectoria, surgió de Estudiantes de La Plata, con pasos posteriores por Independiente, Newell’s y Perugia de Italia.
  • Juan Esnáider: un caso más conocido por su estadía en grandes clubes de Europa como el Real Madrid, Atlético, Juventus y Porto. Un delantero que triunfó en el fútbol europeo y que también integró aquel plantel de 1991. Allí jugó 2 partidos. Hoy se encuentra como coordinador en Atlético Mar del Plata.
  • Fabián Cubero: referente de Vélez durante casi toda su carrera, exceptuando dos años que estuvo en Pumas de México. Disputó y fue campeón de la Copa del Mundo sub 20 de Malasia en 1997. Aquel equipo deleitó a todo el fútbol argentino por la presencia de posteriores estrellas como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar y la presencia estelar de Lionel Scaloni. “Poroto” jugó 5 encuentros en aquel torneo.
  • Emiliano Martínez: sí. Casi premonitorio. “Dibu” integró aquella nómina que quedó eliminada por penales en cuartos de final ante Portugal en el Mundial de Colombia 2011. Con tan solo 18 años, el actual arquero del seleccionado mayor, fue citado cuando todavía utilizaba la camiseta número 59 del Arsenal. En aquel torneo, no jugó ningún partido porque tenía por delante a Esteban Andrada y Rodrigo Rey. Hoy, es el mejor arquero del mundo y un referente en el Aston Villa, tras varios años en el Arsenal.
  • Emiliano Buendía: el último marplatense que vistió la albiceleste en un Mundial sub 20. Jugaba en el Getafe cuando recibió el llamado de Humberto Grondona para encarar esta reconstrucción de las juveniles. Argentina finalizó tercera en el grupo B y Emiliano Buendía anotó un gol en tres partidos jugados. Hoy, el surgido en Cadetes es una pieza clave en el Aston Villa de Unai Emery y regularmente es convocado a la selección mayor.

Matías Soulé fue citado por Javier Macherano para disputar el Mundial sub 20 en Argentina. El chico de la Juventus, que hace un puñadito de años jugaba la Liga Marplatense, puede hacer historia, una historia que recién empieza.

 

Foto: página de Facebook Matías Soulé.

Últimas Notas

Quirófano móvil de animales: todo lo que tenés que saber para castrar a tu mascota

redaccion

El entrenador de fútbol Esnáider y su nuevo desafío en Japón

Santiago

Las calles de Mar del Plata con poco espacio para las mujeres

Marcelo