15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá

Liberaron un gavilán mixto en la Reserva Laguna de los Padres

El animal, que había sido rescatado en febrero, presentaba una herida de balín en una de sus alas y luego de más de dos meses de recuperación fue reinsertado en su hábitat natural gracias al trabajo de profesionales del EMSUR. 

 

Tras dos meses y medio de recuperación, personal del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) liberó un ejemplar de gavilán mixto en la Reserva Laguna de los Padres.

A mediados de febrero, cuando un vecino encontró un ave de mediano porte con dificultades para volar en su patio, el equipo de Guardaparques de la Dirección de Gestión Ambiental se acercó al lugar y constató que se trataba de un ejemplar juvenil de gavilán mixto con múltiples fracturas en una de sus alas, producto del impacto de balín de aire comprimido.

“Una vez más, queremos desalentar la práctica o el ‘deporte’ que es para algunas personas el hecho de dispararle a un ave sin ningún sentido. No solo por el daño que pueden causarles, que puede ser fatal, sino también porque estos animales cumplen el rol de controladores biológicos en la región”, detallaron los Guardaparques.

Tras más de dos meses de rehabilitación, y gracias al trabajo conjunto del EMSUR con el Aquarium, el gavilán pudo ser relocalizado en la Reserva Municipal Laguna de los Padres.

Se recuerda a los vecinos, que si encuentran un animal herido o que necesita asistencia, es importante no acercarse a él y comunicarse con Defensa Civil al 103 para notificarlo.

Tratamiento

Según se observó a través de una placa radiográfica, el gavilán había recibido el impacto de un balín de aire comprimido, que le provocó múltiples fragmentos en los huesos afectados, por lo que los veterinarios decidieron “no realizar una cirugía y en su lugar optaron por un tratamiento conservador para su recuperación”, explicaron desde el área de Guardaparques.

Durante el tiempo en que estuvo en recuperación, se le brindó alimentación, medicación y cuidados permanentes, y fue alojado en un recinto pequeño para evitar que intentara volar y empeorara su condición. A medida que mostraba mejorías, “se le incrementó gradualmente el tiempo de vuelo para fortalecer su ala y prepararlo para su reinserción en la naturaleza”, indicaron.

El gavilán es un ave rapaz de hábitos tanto diurnos como nocturnos, que habita en áreas naturales y urbanas, especialmente en zonas abiertas como en plazas, parques o jardines. Como característica común a las rapaces, las hembras suelen ser más grandes que los machos alcanzando los 59 centímetros, mientras que los machos no superan los 45.

El Cuerpo de Guardaparques, además de realizar rescates, rehabilitación y traslocación de fauna, se dedica a la protección de áreas naturales, conservación de la biodiversidad,  generación de espacios de educación ambiental con la comunidad, tareas de prevención y combate de incendios, investigaciones científicas en el territorio, programas de control de especies exóticas invasoras y de producción de especies nativas, entre otras funciones que cumplen en pos de preservar los ecosistemas.

Últimas Notas

Lele Usuna, el sueño cumplido de los Juegos y la ambición de ir en busca de una medalla

Victor

El freestyle crece en la ciudad

redaccion

Carlos Pagni presenta “El Nudo” en Verano Planeta

redaccion