Interés General Lo de Acá

365 días de Charly García: un proyecto de ilustración que retrata todos los días al artista

Un músico-ilustrador marplatense busca llegar a su ídolo de la manera más creativa.

Por Alejandra Bertolami

Facundo Burghi es músico ilustrador de Mar del Plata. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Charly García en su vida es uno de los máximos referentes, como músico y artista en general. “Tiene una obra muy compleja en diversas formas, mismo en su actitud, su ideología, hay tantas facetas de Charly que siempre hay algo que destacar de cada una. Se adapta a las épocas y va evolucionando nunca se queda, siempre avanza y toma recursos de las nuevas músicas e ideas y por eso me gusta mucho siempre», destaca sobre uno de los principales referentes del rock argentino, sino el más.

Tanto es su amor que decidió generar un proyecto donde todos los días, esté donde esté, dibuja a Charly García en algún momento referente de su vida.

Ida y vuelta con Bacap:

– ¿Qué significa Charly en tu vida?

– Charly en casa era muy importante, lo heredé de mi vieja que es fanática de Sui Generis y me quedo muy marcado en el inconsciente de escucharlo en la escuela, en las clases de música y, luego hice una conexión con mi casa y viendo discos viejos que tenía mi vieja de Serú Giran y empezando a meterme de lleno en su obra

– ¿Por qué decidiste retratarlo 365 días?

– Decidí retratarlo durante todo el año porque me pareció una idea loca, siempre me gusta tener desafíos que parecen imposibles y tratar de cumplirlos. Me exigen a mí como artista y como persona laburante que se tiene que poner una rutina y tener constancia, así que, es un eterno ejercicio para mí mismo para mejorar. Tener una constancia absoluta con el dibujo que si bien siempre dibujé no creo que tanto como ahora y, la verdad, es un logro gigante y me parece una idea que si sigo insistiendo o buscando contacto no sería original.

Creo que la mejor manera de llegar a Charly es con una cuestión artística y si me corro de la parte musical, que es la que más le debe llegar, puedo entrar por otro lado y me parece muy divertido.

– ¿Cuáles son para vos los días más simbólicos de Charly García?

– Los días más simbólicos de Charly son los que inicia o termina una etapa de su carrera. El inicio de una banda, el lanzamiento de un álbum importante, también momentos con los que se cruzó con otros artistas como (Luis) Spinetta, como estuvo en un dibujo que retraté de un festival solidario del ́ 82 para los combatientes de Malvinas.

Charly García
Una de las ilustraciones de Charly García. Crédito: Facundo Burghi.

Hay momentos históricos del país que se reflejan en su obra, entonces está bueno retratarlos porque son de público conocimiento.

– ¿Cómo elegís qué momento dibujar?

– Los momentos que voy eligiendo son en orden cronológico, arranqué con él de bebé y lo voy desarrollando durante toda su carrera, de niño en el conservatorio, cuando entró a la Colimba, cuando formó su primera banda en la escuela, cuando conoció a Nito y armaron Sui Generis, cuando tuvo Serú Girán, ahora estoy en la época de los ´80 y elijo eso, un orden cronológico de los eventos, que intento informarme mucho. Aprendí un montón con este proyecto en muchos eventos no sólo en su vida sino de la música general de su país. 

Al principio no era así, pero fui sumando la foto de referencia, después agregué más fotos, armo sesiones completa de ese momento, agrego información abajo importante de la fecha que dibujo. Se está haciendo no sólo un proyecto de ilustración sino un revisionismo histórico de Charly de manera artística donde se repasa toda su vida en general, cuando conoció a su esposa, tuvo su hijo, se está armando un documento histórico que no era la idea, pero está muy divertido.

– ¿Qué técnica aplicas?

– La técnica es dibujo digital, suelo dibujar en un Ipad e intento no repetir los estilos, tratar de buscar en cada ilustración un estilo particular y gracias a lo digital puedo probar pinceles y técnicas diferentes que emulan acuarelas, grafito, etc.

Aprendí un montón de estilos que no había probado. 

Facundo Burghi.

Hago a Charly todos los días en el lugar que esté, un bar, un colectivo, donde sea y los voy armando el fondo.  Principalmente es digital pero hay técnicas analógicas.

– ¿Cuál es tu objetivo de dibujar a Charly todos los días?

– El objetivo del proyecto es poder llegar a Charly, que lo vea y, mi sueño gigante, que sé que es una ambición muy grande, tal vez imposible, es poder conocerlo y grabar un tema con él. 

– ¿Ya le llegó a Charly García la noticia?

– La verdad no sé si le llegó la noticia o no, lo que sí le hice llevar una a Fito al Polideportivo, también dejé uno en la mítica casa de Charly en el buzón, mi idea es que llegue de manera natural y sea ameno.

Últimas Notas

Hoteles de Chapadmalal: cómo se recuperó el complejo ícono del turismo social

redaccion

Gustavo Sala: humor grotesco y sin filtros

Alejandra Alejandra

La renovación de la flota pesquera marplatense

redaccion

Deja tu comentario