7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Lo de Acá

La declinación de Cristina, el candidato de Bullrich y cruces por la UTOI

La vicepresidenta ratificó que no competirá en las elecciones y empieza a acomodarse el tablero del Frente de Todos. La precandidata presidencial del PRO eligió a su alfil para la provincia, mientras Guillermo Montenegro sigue sin definiciones. Una sede de las fuerzas de seguridad agitó la grieta en el Concejo.

Definiciones en la superestructura que acomodan el tablero electoral

A poco más de un mes para el cierre de listas, en la superestructural comienza a haber algunas definiciones que tendrán impacto en el plano local. En Juntos, el intendente Guillermo Montenegro sigue sin decidir si irá por la reelección; pero su partido avanzó en el debate interno durante los últimos días.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes se encaminan a las PASO para definir quién será el candidato a presidente por el PRO, acordaron que debe haber un solo aspirante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, al igual que en la puja por la Presidencia, el partido amarillo se encamina a las internas en la provincia de Buenos Aires. El diputado Diego Santilli es el alfil de Larreta para destronar al gobernador Axel Kicillof, mientras que Bullrich eligió a Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y actual presidente de Independiente, como su precandidato.

Mientras tanto, genera expectativa el rumbo que tome la Unión Cívica Radical-la otra pata principal de la alianza Juntos-en el diagrama electoral. Gerardo Morales se postuló como precandidato a presidente, pero se mostró cercano a Larreta, por lo que no se descarta una fórmula cruzada. En la misma línea, el diputado bonaerense Maximiliano Abad sostiene su aspiración de ir por la Gobernación.

La situación en el Frente de Todos

La vicepresidenta Cristina Kirchner, a pesar del operativo clamor en torno a su figura, ratificó que no será candidata en las elecciones 2023, lo que abre un terreno de interrogantes aún sin saldar en el Frente de Todos. 

La coalición gobernante en la provincia y a nivel nacional aún no estableció si tendrá PASO para definir el candidato a presidente. Las internas son apoyadas por Alberto Fernández y figuras como Daniel Scioli. Del otro lado, emerge la figura de Sergio Massa, que ya planteó la postura de ir a los comicios con un solo nombre. Mientras que La Cámpora, tras la declinación de CFK, aún no tomó postura en torno a las PASO.

 Eduardo “Wado” de Pedro aparece como un posible precandidato por este sector. El ministro del Interior está de visita por Mar del Plata: participó de un plenario de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y hoy tendrá agenda la referente local del Frente de Todos, Fernanda Raverta.

La titular de la Anses y dirigente de La Cámpora sigue firme en su intención de ir por la Intendencia. El martes pasado, mientras la vicepresidenta confirmaba con una carta que no iba a ser candidata, la ex diputada nacional fue electa por vicepresidenta primera del PJ nacional en el marco de un plenario realizado en Ferro.

De todos modos, la danza de nombres a nivel local no queda ahí. Rodolfo “Manino” Iriart, el director del Correo Argentino, confirmó que, en caso de que Scioli sea precandidato presidencial, competirá por la conducción de la ciudad. ¿Habrá internas? 

Mientras tanto, el ex intendente Gustavo Pulti también juega al misterio, pero hoy parece más probable que compita con la boleta corta de su partido, Acción Marplatense.

Cruces por la UTOI

Sin grandes proyectos legislativos en debate, el Concejo tuvo esta semana una polémica por la intención del gobierno de instalar una nueva base de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) Malvinas, ubicado en Rauch y Santa Cruz.

En la actualidad, si bien aún no fue convalidado por el HCD, la sede central de la UTOI se encuentra sobre la avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt.

El Frente de Todos repudió, en este contexto, la posibilidad de montar una base de las fuerzas policiales en el barrio Malvinas. Y sugirió que, en su reemplazo, la dependencia de la UTOI se emplace en Libertad y Tandil, lugar que se utiliza como depósito de vehículos secuestrados..

Desde el oficialismo indicaron que no se ven afectadas las actividades del barrio por el traslado de las fuerzas policiales. Y, además, remarcaron que hay una necesidad de los vecinos de la zona de contar con mayor seguridad. La historia promete continuar.

Últimas Notas

Cumbia Grande se presenta en Club TRI

redaccion

Mar del Plata pisa fuerte en los Martín Fierro Federal 2023

redaccion

El 60% de los accidentes de tránsito en Mar del Plata son por alcohol

Manuel

Deja tu comentario