12.1 C
Mar del Plata, AR
junio 21, 2024
Lo de Acá

Nueva edición de «Una Noche en los Museos» en Mar del Plata

El Museo MAR participa de una nueva edición del evento que busca promover la riqueza del patrimonio cultural bonaerense a través de sus museos e instituciones. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

El sábado 20 de mayo se realizará una nueva edición de “Una Noche en los Museos”,  de 16 a 22, en más de 200 museos de 60 municipios de la provincia, con recorridos y actividades gratuitas para toda la familia. En Mar del Plata adhiere a esta iniciativa el Museo MAR. La actividad es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos.

El principal objetivo de esta edición es profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa, ofreciendo una forma diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense. 

La Noche de los Museos surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. La propuesta del Instituto Cultural es recoger este espíritu y extender la invitación a todos los museos del territorio de la provincia de Buenos Aires, sumando esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones. 

El Museo MAR  se suma a la iniciativa con la siguiente programación:

Sala 1: “OPI!”. Muestra de Marcela Cabutti
La muestra propone un recorrido entre diferentes piezas y materialidades que hacen referencia a los recuerdos de la infancia, a los juegos y a la naturaleza. En la Sala 1 del Museo se podrá apreciar una gran instalación que propone un camino a través de las lluvias multicolores, cielos, galaxias y cosmos, repletos de estrellas y constelaciones protectoras. 

El proyecto “¡Opi!” recupera la memoria y las historias de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe, donde Marcela pasaba largos veranos en casa de sus abuelos. Entre las obras que integran la instalación se puede mencionar: “Constelación La Zorra” y “Opi”, consistente en 440.000 bolitas de vidrio azules y metal pintado

Sala 2: Premio Adquisición 8M
Bajo la consigna Género y diversidad es Cultura #nosotrasmovemoslaCultura, el Instituto Cultural presenta el “Premios Adquisición 8M edición 2021-2022”. La muestra es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La exposición está conformada por 32 obras de creadoras mujeres y feminidades disidentes que fueron seleccionadas para pasar a formar parte del patrimonio nacional, en busca revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura. Mediante un concurso que ha constituido un hecho histórico, por primera vez se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La adquisición de obras de artes visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad.

Con curaduría de Lisa Giménez y Danila Nieto, en la exposición se ven representadas artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de distintas partes del país.  El conjunto reúne piezas que versan sobre problemas de género, desarrollo social, identidades y medioambiente, entre otros, en una multiplicidad de formatos, narrativas y lenguajes artísticos.

Sala 3: “Verde húmedo semiprofundo”. Muestra de Marta Cali
Marca el regreso de la artista marplatense a su ciudad natal. Consta de una producción conformada por diferentes instalaciones: “Invisible”, que cuenta con la participación del músico Ciro Cavalotti, “Termidor, después de Ian H. Finlay” y “Vida silenciosa”.

Marta Cali es una artista plástica multipremiada que se crió en Mar del Plata y que reconoce la influencia de la ciudad en su obra. Pionera en el arte digital en la Argentina durante la década del noventa, su trabajo fue destacado en el país y el exterior, con un gran número de premios y distinciones. A lo largo de su trayectoria, obras como “Sampler, Cirugías e Intervenciones”, “El cono de sombra, ver o escuchar” o  “La tremenda belleza del drama”, formaron parte esencial de un corpus capaz de presentarse tanto en forma de instalaciones, videos, dibujos, textos, objetos, cajas para mirar, pintura e imágenes. 

Actividades de Educación en sala:
Recorridos autónomos y participativos – Diálogo con la obra: 14 a 16 hs. Se trata de una actividad que busca modificar el rol del visitante colocándolo como interlocutor directo de la obra, invitándolo a proponer sus propios interrogantes más allá del guión educativo.

Actividades para infancias: 14 a 16 hs – Isla Silenciosa. Espacio para infancias. Habrá actividades inspiradas en la muestra ¡Opi! como “Discos para no hacer opi, “Cielo invertido”, “Estrellas en botellas” y “Estación de bolitas”. 

Activaciones en Hall

A las 17 hs se presentará el Ensamble de saxos del Conservatorio Luis Gianneo. Invitados Estudiantes de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” de Balcarce.

Como parte del programa de articulación de ambas instituciones se presentará el ensamble de saxos conformado por alumnos de la Formación Básica y carreras del Conservatorio junto a egresados y estudiantes de otras instituciones y profesores de saxofón de la cátedra. Será un repertorio de obras cortas y variadas tanto en época como en estilo.

Ciclo “Cultura en escena”
A las 20 hs en el Auditorio del Museo llegará el recital de Carmen Sánchez Viamonte. Después de su última presentación en Sala Humboldt de Niceto, la artista de la ciudad de La Plata pasará por un nuevo escenario, esta vez marplatense para demostrar por qué su álbum fue valorado como uno de los más destacados del año pasado y por qué ella es considerada como una de las voces más atractivas del nuevo rock argentino.

Una oportunidad para compartir con el público sus canciones de pulso rockero, sensible, filoso y catártico que se debaten entre el adentro y el afuera, lo íntimo y lo público, el odio y el amor, los espacios de luz dentro de la oscuridad. «La Fuerza» se erige como el tercer disco solista donde despliega sus dotes como compositora, cantante, y guitarrista.

 

 

Últimas Notas

El Dr. Pereyra describe su método de reseteo intestinal

redaccion

Marta Lamas presenta la cuarta edición del libro “Plazas Fundacionales de Mar del Plata”

redaccion

#DebatesFeministas: “Hay que recuperar una dimensión política de la Universidad”

Aldana