7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

“Maldita lisiada”, un relato sobre ruedas para incomodarse

El libro escrito por María Florencia Santillán y Santiago Solans será presentado el domingo 28 de mayo, a las 16, en el Espacio Unzué (Río Negro 3470). La actividad es gratuita y el espacio accesible.

 

El domingo 28 de mayo, a las 16, se presentará en Espacio Unzué (Río Negro 3470) el libro Maldita Lisiada (Editorial Chirimbote). La actividad contará con la participación de María Florencia Santillán y Santiago Solans, autores de la publicación. La actividad es gratuita y el espacio accesible.

Maldita Lisiada es sobre una mujer con discapacidad: Flor Santillán. Es sobre una silla de ruedas que se convirtió no solo en su único medio para circular en la vida, sino también en un pronunciamiento político.

“Cuando comenzamos este libro, nos propusimos interpelarnos como sociedad, analizar en carne propia cómo vemos y tratamos la discapacidad, la construcción de entornos accesibles y reflexionar sobre las relaciones humanas. Nos propusimos hablar de cosas que no se hablan, cuestionar la normalidad y sus formas”, anticipan Santillán y Solans.

Sobre el libro

Sus casi 100 páginas recorren la historia de Flor con sus dolores, alegrías, tristezas y ausencias, amor y militancia. Pero también se hace eco del testimonio de millones de personas con algún tipo de discapacidad que luchan por un mundo donde nadie quede afuera.

Y todo sin perder la sonrisa, porque el título del libro remite a un grito de telenovela que es una suerte de metáfora o, más bien, una caricatura sobre la mirada que se tiene socialmente sobre la discapacidad, el desprecio y la violencia que se ejerce sobre lo distinto, la negación de otras realidades y la indiferencia colectiva.

Atravesado por el feminismo, Maldita Lisiada también obliga a profundizar en los derechos de mujeres y disidencias que, además de enfrentar desventajas sociales, económicas, educativas y profesionales, padecen el machismo y son violentadas por su discapacidad.

“Soy lisiada. Una maldita lisiada”, grita Flor con orgullo. Y lo hace para interpelar a toda la sociedad, para incomodarla, para repensarlo todo, incluyendo las ciudades y las formas en que se construyeron.

Últimas Notas

Sabores y saberes del mundo

redaccion

Un aniversario con tres días a puro jazz, funk y rock

redaccion

Una cerveza para ayudar al Museo Scaglia

redaccion