14.4 C
Mar del Plata, AR
julio 19, 2024
Lo de Acá

Buscan visibilizar y sensibilizar sobre la adopción

Con el objetivo de visibilizar, sensibilizar, y concientizar sobre la adopción, el viernes  2 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se realizará la primera de una serie de encuentros con el objetivo de abordar una temática central que en el país involucra a más de 9 mil chicos sin cuidados parentales, esperando integrar una familia.

La Municipalidad de General Pueyrredon, en conjunto con el Fuero de Familia de General Pueyrredon presentará Uniendo Caminos, una campaña de visibilización, sensibilización y concientización sobre adopción y búsqueda de familias, que incluirá una serie de jornadas informativas y otras acciones de promoción para la difusión de la temática en la ciudad. La primera charla será el viernes 2 de junio a las 14 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y será abierta a todo público.  

 “Adoptar es un acto que implica un vínculo amoroso, pero además conlleva una enorme responsabilidad sobre la vida de la otra persona. Es importante que quienes lo hagan estén informados sobre el tema y reciban la contención y el acompañamiento necesarios para hacerlo de la mejor manera, tanto para ellos como para el niño o niña que es adoptado”, explicó la doctora Alejandra Obligado, Jueza del Fuero de Familia de General Pueyrredon. 

 Entre otros temas, durante el encuentro se hablará acerca de los pasos y requisitos para postularse como adoptantes o cuidadores familiares, derribar los mitos que existen alrededor del proceso y las responsabilidades que debe tomar cada persona. 

Además, se expondrán testimonios de familias que ya atravesaron ese proceso para que cuenten su experiencia y cómo se sienten desde que iniciaron el camino de la adopción.

 En esta campaña organizada entre el Fuero de Familia y el Municipio, que también cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Derecho, se prevén las jornadas informativas, la elaboración de testimonios en soporte audiovisual, y también ya se realizó un listado de preguntas frecuentes sobre el proceso. Las respuestas ya pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.mardelplata.gob.ar/uniendocaminos donde además se irán comunicando las fechas de futuras jornadas informativas y otras acciones. 

Cabe destacar que el Municipio de General Pueyrredon cuenta con Casas de Abrigo donde hay niños alojados bajo una Medida de Protección Especial de Derechos, y con 12 Centros de Protección de Derechos de Niñez (Cpden), descentralizados y dependientes de la Dirección de Promoción de Derechos de Niñez y juventud de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el plazo de las Medidas de Abrigo los equipos interdisciplinarios tienen como objetivo agotar todas las instancias y establecen las estrategias tendientes a que ese niño pueda volver a vivir con su familia de origen o ampliada. Una vez agotado todas estas posibilidades, se sugiere la adoptabilidad.

Los Equipos Técnicos de las Casas Abrigo municipales también intervienen una vez declarada la adoptabilidad en los procesos de elección del adoptante y en proceso de vinculación.

Datos sobre infancias sin cuidados parentales

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y UNICEF, presentaron un informe con datos actualizados al 2020 sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales en Argentina. 

Según este relevamiento, en el país existen 9.754 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en instituciones u hogares de tránsito. En una nueva actualización del informe, este año se incorporó información sobre otros 6.400 que transitan situaciones similares en diferentes puntos del país. 

Uniendo Caminos será la primera de varias jornadas que se realizarán en distintos puntos de General Pueyrredon para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la adopción responsable, la importancia de tener un hogar y generar nuevos vínculos de amor para toda la vida. 

El Municipio invita a todos los que estén interesados en saber más sobre estos temas y conocer las experiencias de personas que ya han atravesado el proceso de adopción a participar de la jornada. Es una oportunidad ideal para aprender, despejar dudas, escuchar testimonios y conocer de primera mano los pasos a seguir para una adopción responsable.

Quienes quieran realizar consultas sobre la jornada o sobre la temática podrán comunicarse al siguiente mail: juzfam5-mp@jusbuenosaires.gov.ar

 

 

Últimas Notas

Martina Álvarez: “Necesitamos de un océano sano para sobrevivir como especies”

Alejandra Alejandra

Museo Municipal de Ciencias Naturales: otra opción para este verano

redaccion

Un reencuentro que limó asperezas, aprobaron el Presupuesto y expectativa por el basural

redaccion

Deja tu comentario