13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Aval a las rendiciones de cuentas, el mensaje del obispo y la visita de Alberto

El Concejo aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022. El Tedeum en la catedral y una reflexión de cara al año electoral. Lejos de Cristina, el presidente pasará el fin de semana en Chapadmalal.

Apoyo a las rendiciones de cuentas
El Concejo aprobó el martes, con el voto negativo del Frente de Todos, las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio 2022, en la que se detalla cómo fue la ejecución presupuestaria del municipio en todas sus áreas: administración central, entes descentralizados y Obras Sanitarias-expediente que, a diferencia de los otros, fue apoyado por unanimidad-.
El oficialismo defendió la gestión de Guillermo Montenegro al señalar que las cuentas de la comuna están “ordenadas”, a pesar de la inflación. En este sentido, el concejal Agustín Neme sostuvo que el municipio tuvo un superávit de “$174 millones” y destacó el uso de los plazos fijos y los fondos de comunes de inversión-que tuvieron un rendimiento de $1.294 millones- para combatir el alza de los precios.
Del lado de la oposición, Virginia Sívori (Frente de Todos) cuestionó que, en realidad, la comuna tuvo un déficit de $400 millones y que, a nivel gestión, hubo una decisión de “no hacer” por parte del Ejecutivo local.
Tras el pronunciamiento del Legislativo, los expedientes serán remitidos al Honorable Tribunal de Cuentas (HTC). El organismo bonaerense los analizará y emitirá un fallo en el que aprobará o no las rendiciones de cuentas, con la facultad de aplicar sanciones a funcionarios municipales involucrados en la ejecución presupuestaria, incluido el intendente.

Mensaje

El mensaje del obispo Monseñor Gabriel Mestre, el obispo de Mar del Plata, dejó un mensaje de cara al año electoral en la homilía de ayer por el 25 de Mayo. “Hoy estamos invitados a la esperanza audaz en medio de la crisis que estamos transitando. La inflación galopante, la violencia, la pobreza, las nefastas consecuencias de la droga y la situación exclusión del sistema de muchas personas son algunas de las dolorosas realidades que podríamos describir”, planteó.

En este contexto, Mestre le pidió a los gobernantes y candidatos que sean “audaces para lograr el bien común”. Y remarcó que están “desafiados a responder con generosidad para no defraudar la esperanza” del pueblo.
Del Tedeum participaron, entre otros, el intendente Guillermo Montenegro; el senador provincial Alejandro Rabinovich; los secretarios municipales Santiago Bonifatti (Gobierno), Martín Ferlauto (Seguridad), Adrián Cónsoli (Desarrollo Productivo) y Carlos Balmaceda (Cultura); el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano; el defensor del pueblo, Fernando Rizi; el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier; los concejales Agustín Neme, Angélica González, Liliana Gonzalorena, Gustavo Pujato y Roberto “Tata” Gandolfi; y miembros de las fuerzas de seguridad.

El jefe comunal luego encabezó luego un acto patrio en la plaza de Maipù y Uruguay, donde relativizó los nombres propios para la concreción de los proyectos políticos.
Al recordar el 25 de Mayo de 1810 consideró que ninguno de los patriotas “pensó en nombres propios”, sino en “un proyecto e ideas”. Y destacó: “Los verdaderos cambios no los genera una persona o un grupo de personas, los generamos todos. Y los generamos en nuestro país, los generamos en nuestra provincia y también lo generamos en nuestra ciudad”.
Alberto en Chapadmalal.

A pesar de haber convocado al acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández tomó otro rumbo y decidió pasar el fin de semana en la residencia de Chapadmalal junto a su familia.
El máximo mandatario llegó al municipio cerca de las 14:30 de ayer, tras participar del Tedeum por el 25 de Mayo en la Capital Federal. En principio, no mantendrá agenda oficial en la ciudad durante los próximos días.
“Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial”, había declarado tras el acto por la fecha patria. Además, llamó a la “reflexión y la unidad” para entender que hay problemas por superar, como es el caso de la sequía que afecta al sector agropecuario y su impacto en la económica.

Últimas Notas

¿Qué sucedió en General Pueyrredon tras el primer caso de Covid 19?

redaccion

Montenegro logra la mayoría propia en el Concejo, los diputados en la Legislatura y se agranda la representación en el Congreso

redaccion

Los Tabaleros presentan “Caramelos de Felicidad” en Mar del Plata

Max

Deja tu comentario