22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Allá

La argentina Celeste Saulo fue elegida titular de la Organización Meteorológica Mundial

La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) asumirá el cargo en la OMM el 1° de enero de 2024. Será la primera mujer en dirigir la institución.

 

La argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra, informaron fuentes oficiales.

La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico. La candidatura de Saulo había sido impulsada por el Gobierno argentino en junio del año pasado.

«En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana», dijo Saulo tras su elección, según la agencia de noticias AFP.

Saulo, de 59 años, dirige el SMN desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1° de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.

Este organismo dependiente de las Naciones Unidas tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.

La funcionaria argentina obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curazao que estaban en carrera para remplazar a Taalas, quien tras cumplir dos mandatos no podía volver a postularse.

Además de Saulo aspiraban al cargo la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Manaenkova; el número tres de la organización, el chino Zhang Wenjian; y el segundo vicepresidente Albert Martis, originario de Curazao.

La elección de Saulo fue celebrada hoy por el Gobierno: el presidente Alberto Fernández destacó que, con su designación, «la ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo» y subrayó también que se convertirá en «la primera mujer que lidera esta agencia de las Naciones Unidas, clave en la lucha contra el cambio climático».

A la voz del mandatario se sumaron también la del canciller Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

«Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país», remarcó Santiago Cafiero, mientras que Taiana felicitó a Saulo y manifestó: «Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del @SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura».

Saulo, que se doctoró en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1996, ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.

Durante su carrera científica se especializó en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM.

En los últimos años se dedicó a los problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

En su candidatura, se describió como una «apasionada por la meteorología y la resolución de los desafíos globales asociados al cambio climático, los riesgos naturales y la creciente vulnerabilidad de los pueblos».

La elección de Saulo se dio en el marco del Congreso Meteorológico Mundial, la asamblea general de los 193 Estados y territorios miembros de la OMM, que se celebra cada cuatro años.

El Congreso, que se inauguró el 22 de mayo y se clausura el viernes, decidió dar prioridad absoluta a la criosfera, dado el creciente impacto del deshielo del hielo marino, los glaciares y el permafrost (la capa de suelo que está permanentemente congelada de las regiones muy frías o periglaciares).

La influencia de la OMM creció en los últimos años con la puesta en marcha de nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos derivados del cambio climático, pero también se dedicó a comprender mejor y anticiparse a esas alteraciones cada vez más significativas.

Últimas Notas

¿Cómo interactúan las vacunas Covid-19 con las tradicionales de invierno?

redaccion

Analizan la inclusión del Cannabis Sativa en alimentos y en el Código Alimentario

redaccion

Del productor al consumidor, los precios se multiplicaron por 3,5 veces

admin