12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Allá

Comienza la campaña Mar de Historias

Esta iniciativa busca sensibilizar y difundir las riquezas culturales y las historias de las costas y los sectores sumergidos de nuestro mar.

 

Mar de Historias es la campaña para promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar Argentino. La campaña busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, y las historias de sus costas y sectores sumergidos. 

Desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos. 

El océano cubre más del 70% del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, pero más del 80% no está cartografiado ni explorado.

Los océanos y sus costas también alojan un patrimonio cultural de singular valor. Son las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y nuestro país.

¿Qué pasa si estos bienes se pierden? 

  1. Nos privamos de una fuente de información singular sobre el pasado humano. 
  2. Perdemos parte de la memoria que contribuye a construir la identidad cultural de pueblos y comunidades costeras. 
  3. No podemos continuar disfrutando de este patrimonio y de los beneficios que puede aportar a las comunidades locales. 

Riesgos y amenazas

Este patrimonio tiene un carácter único e irremplazable. Los principales factores que lo ponen en riesgo son:

  1. La erosión costera, diversos agentes naturales que producen su deterioro y el cambio climático. 
  2. La pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados y otras obras que afectan las costas y el fondo marino.
  3. La remoción o extracción de objetos, ya sea por simple curiosidad o para el coleccionismo. 

El desconocimiento de la existencia y la importancia de este patrimonio suele ser la causa principal de su destrucción.

Las normas de protección 

El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial. En la campaña se promoverán buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea. 

¿Cómo sumarse a la campaña?

  • Comunicá y divulgá el patrimonio marino-costero en tu comunidad.
  • Difundí este patrimonio y estas buenas prácticas en las redes. 
  • Colaborá con su protección, sumate a grupos e instituciones locales y participá de capacitaciones y monitoreos.
  • Informá a las autoridades competentes si observás cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio.
  • Si buceás y querés visitar un naufragio histórico habilitado, seguí las prácticas de buceo de bajo impacto. 

“Contribuyendo a preservar este patrimonio en el lugar donde se encuentra podés ser protagonista del apasionante desafío de descubrir el pasado”

Década del Océano para el desarrollo sostenible

Ante el aumento de las amenazas a las que se enfrentan los océanos, la ONU estableció el periodo comprendido entre 2021 y 2030 como la Década de los Océanos para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es movilizar a científicos, políticos, empresas y a la sociedad civil a favor de la investigación y la innovación para promover la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina. El patrimonio cultural marino-costero forma parte integral de estos ecosistemas y tiene la capacidad de contribuir de forma significativa a los objetivos ambientales, sociales y económicos de la Década de los Océanos.

Mar de Historias es promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales.

Últimas Notas

¿En cuánto tiempo se recupera el olfato después del Covid-19?

redaccion

Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia

admin

Crece la tendencia de vender y comprar ropa usada en pandemia

redaccion