13.6 C
Mar del Plata, AR
octubre 2, 2023
Lo de Acá

¿Qué es una receta electrónica?

Desde hace algunos años, y cada vez con mayor alcance, se utilizan las recetas electrónicas en Argentina. ¿Cómo funcionan?

 

Desde hace tiempo se escucha hablar de la implementación de recetas electrónicas en Argentina e incluso muchas personas las usan. Pero ¿qué son las recetas electrónicas y cómo es la articulación entre el sistema médico y la farmacia para que los pacientes puedan utilizarlas?

Según señala a Bacap Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, “la receta electrónica tiene dos condiciones fundamentales”. La primera condición es que el médico debe tener registrada su firma electrónica. La segunda es que cuando se valida la dispensa en la farmacia, la receta se baja de la nube.

El médico tiene que tener la firma digitalizada. La receta se sube a la nube electrónicamente cuando la prescribe el médico y se baja de la nube cuando el farmacéutico la dispensa”, destaca Della Maggiora.

Algunas obras sociales implementaron el uso de las recetas electrónicas antes de la pandemia, como el caso de PAMI, que nuclea gran parte del consumo de medicamentos en el país.

¿Cómo funciona el sistema para el uso de la receta electrónica?

“El paciente pide la receta al médico, pero no sale con un papel escrito como antes. Se va sin nada. Va a la farmacia de su confianza, a la farmacia que quiera. Si ese día fue al médico y después viajó a La Quiaca, va a una farmacia de La Quiaca o de Ushuaia que atiende PAMI, y va con el carnet de beneficiario. El farmacéutico entra en la aplicación de PAMI, pone el número de beneficiario y ahí le sale la receta que prescribió el médico. El farmacéutico sí la imprime, le da los medicamentos y la valida. Se le da la validación de dispensa, se le pega los troqueles, y se firma ese papel. Cuando se da la validación de la dispensa, desaparece de la nube”, describe Della Maggiora 

En esta línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon sostiene que distintas obras sociales y hospitales y clínicas de Mar del Plata tienen su propio sistema de receta electrónica. Pero aclara que para que la farmacia pueda aplicar el descuento en el medicamento, la obra social o la prepaga tiene que aceptar la receta electrónica del lugar que emitió la receta.

Cuando la prepaga o la obra social no acepta la receta electrónica de determinado lugar, el médico tendrá que hacerla en papel y con lapicera para que nosotros le hagamos el descuento, el beneficio que le otorga la seguridad social”, agrega.

Además, Della Maggiora considera que en la actualidad se atraviesa un momento de organización de los sistemas de recetas electrónicas. “Lo ideal sería que hubiera una unificación de todos los sistemas de salud, de todos los financiadores y de todos los médicos”, concluye.

 

Foto: @creativeart

 

Últimas Notas

Comenzó el ensayo de una vacuna contra el coronavirus en Mar del Plata

redaccion

La ciencia y la tecnología hacia la economía del conocimiento

redaccion

Temporada 2021: Más propuestas en el Centro de Arte Radio City

redaccion