9 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Vemos y Leemos

Los gatos y los libros

“Los gatos son los únicos animales que consiguieron domesticar al hombre”

Marcel Mauss

Por Malena Peña

Es innegable la presencia de los gatos en todos los aspectos de nuestras vidas. Abundan en las redes sociales, en los hogares, películas, series y, como no podía ser de otra forma, en los libros.

Hay muchísimas historias que tienen a estos elegantes animales como protagonistas o como personajes secundarios, y en estos casos hacen que ese libro sea especial. Aquel a quien no le gustan los gatos, no tiene alma. Estas majestuosas criaturas generan esa dualidad de amor/odio que puede desatar guerras y peleas familiares interminables.

Pero no puede negarse que leer sobre ellos tiene muchos beneficios, y no solo hablamos del simple hecho del entretenimiento de leer un buen libro. Zambullirnos en una novela con gatos (o animales en general) provoca una conexión empática instantánea, nos pone en contacto con nuestros sentimientos, genera una sensación de bienestar y relajación que nos deja en un increíble estado zen, fomenta la creatividad y, lo más importante, crea conciencia y responsabilidad sobre la tenencia responsable.

Les voy a compartir cinco historias que considero le hacen justicia a estas adorables y, al mismo tiempo, odiosas criaturas.

Libros purrfectos

😺El gato y la ciudad de Nick BradleyLetras de Plata

En Tokio, una de las megaciudades más grandes del mundo, un gato sin hogar recorre los callejones. Y, en su camino, se cruza con las vidas aparentemente dispares de algunos ciudadanos y los une de maneras inesperadas. Sin embargo, la ciudad está cambiando, y son esos cambios los que llevan al gato a los márgenes de la ciudad, donde se encuentra con una serie de supuestos desconocidos: desde un sintecho que vive en un hotel abandonado hasta un ermitaño que teme salir de casa, pasando por un trabajador de supermercado en busca del amor. El gato rodea a los habitantes de Tokio y los acerca cada vez más.

A través de una serie de fascinantes historias entrelazadas, Nick Bradley teje una novela de interrelaciones y distanciamiento; de supervivencia y autodestrucción, del deseo de pertenecer a algún lugar y la necesidad de huir de él.

😺El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa – Grijalbo

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida. Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

😺El señor Peludo de May Sarton – Gallo Negro

Esta encantadora historia, un clásico de la literatura gatuna, está basada en las verdaderas aventuras de Tom Jones, el gato de May Sarton. Antes de conocer a su dueña, era un gato callejero, salvaje e independiente que no tenía nombre. Pero un día, ya cansado de la vida vagabunda, decidió renunciar a su libertad para probar a vivir en una casa. Finalmente, dio con una que le pareció aceptable, y le gustaron las voces que salían de allí. Entonces comenzó su transformación en un auténtico señor Peludo. Este libro de May Sarton es una de las historias más tiernas que se han escrito acerca de las alegrías y tribulaciones que supone compartir nuestra vida con un gato.

😺Ella y su gato de Makoto Shinkai / Naruki Nagakawa – Duomo Ediciones

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias entrelazadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo. 

😺Soy un gato de Natsume Soseki – Impedimenta

«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»

Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

Bonus gatuno

  • El tigre en la casa – Carl Van Vechten
  • En mi casa no entra un gato – Pedro Zuazua Gil
  • El gato negro y otros relatos de terror – Edgar Allan Poe
  • Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar – Luis Sepúlveda
  • Gatos ilustres – Doris Lessing
  • Mi gato – Severine Assous
  • Historia de un gato – Laura Agusti
  • El gato que buscaba un nombre – Fumiko Takeshita

Últimas Notas

Camilla Läckberg: «El resto del mundo piensa que somos rubios y perfectos, y no es la realidad»

admin

Carta de libros

Limay

Mitología: otra vuelta de tuerca

Malena

Deja tu comentario