15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Los casos de COVID-19 aumentaron cerca de un 40% en Mar del Plata

No obstante, desde Región Sanitaria VIII aclaran que el incremento de casos registrados “no significa un riesgo sanitario”. Además, remarcaron la importancia de las dosis de refuerzo en los grupos de riesgo.

 

Por Eugenia Ramos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de coronavirus aumentaron un 150% en el último mes en todo el país. Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud comunicó que el crecimiento es del 38% a nivel mundial.

Desde Bacap  dialogamos con Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, sobre la situación que vive Mar del Plata frente a este incremento.

Vargas explicó que los primeros casos se observaron en personas internadas: “Venimos monitoreando y nos daba que el 2% de las personas internadas por patologías respiratorias correspondían al COVID, el resto era por virus influenza u otros virus respiratorios”

“En las últimas tres semanas vimos un aumento y ahora nos da entre un 30 y 40% de positividad de COVID en aquellas personas que están internadas”, destacó.

Frente a esta situación, el médico expresó que “si bien la cifra del 150% es coincidente con lo que sucede en la ciudad, estamos hablando de valores muy bajos en función de que veníamos con una mínima cantidad de casos. Por lo cual, si bien hay un aumento, no significa un riesgo sanitario”.

¿Cómo seguimos cuidándonos?

Vargas mencionó que “en primer lugar, es necesario completar la vacunación, es algo que ha quedado prácticamente en el olvido. La recomendación era y es que mayores de 50 años, personas con algún factor de riesgo, inmunosupresión, personal de salud, habiendo transcurrido más de seis meses de la última aplicación, se dieran un refuerzo anual y, de esta manera, evitar que la posibilidad de contagio se incremente”.

 

“Estamos en septiembre y seguramente al hacer memoria muchas personas incluidas en estos grupos no se han vacunado durante todo el año”, dijo Vargas.

Por otro lado, detalló: “Si tenemos sintomatología respiratoria y demás, usar tapabocas, y sugerimos utilizarlo en los sectores de salud comunes, como guardias o internación, porque hemos notado en algunos distritos de la región y en algunos sectores locales de Mar del Plata pequeños brotes del personal de salud”.

¿Dónde me puedo vacunar?

El director de Zona Sanitaria VIII aclaró que “la vacunación para COVID está en los Centros de Salud, nunca se dejó de vacunar”.

General Pueyrredon cuenta con 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que vacunan todo el año, no solo contra el coronavirus, sino también se pueden encontrar las vacunas del calendario. “Además tenemos un  dispositivo en plaza Mitre todos los sábados de 9 a 11”, mencionó Vargas.

Los CAPS son: El Martillo, Batán, Alto Camet, Centro de Salud N°1, La Peregrina, Las Américas, Las Heras, Meyrelles, Newbery, Playas del Sur, Centro de Salud N°2, Belgrano, Ameghino, y el CEMA.

Por último, Vargas expresó: “Seguramente se va a requerir de una vacunación anual como el virus de influenza. Calculamos que va a ser con la vacuna de producción nacional que ya está en fase 3. De esa manera, tendremos un poco más organizada la inmunización, ya que, sobre este último año, ha quedado muy baja la cobertura”.

Últimas Notas

Regresa a los escenarios “El Nirvana”, la histórica banda marplatense de rock progresivo

redaccion

La reconocida actriz Inés Efron brindará una charla en Club TRI

admin

La Universidad Fasta presenta el Profesorado Universitario en Inglés

redaccion