7 C
Mar del Plata, AR
julio 16, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Crecen las plataformas de contenido sexual como salida laboral

En el último tiempo aumentó la cantidad de creadores de contenido que utilizan Only Fans como una salida laboral y las redes sociales son la herramienta perfecta para publicitarla. Se trata de un servicio de suscripción que tiene como cualidad que los creadores obtienen ingresos a partir de los usuarios suscriptos a su perfil, llamados fanes, que buscan contenido para adultos.

Por Eugenia Ramos

Con la pandemia la cantidad de usuarios creció más de un 50%, la mayoría la utilizó como una posibilidad laboral que puede llegar a dejar un promedio de 200 a 400 dólares al mes. Actualmente, OnlyFans tiene registrados más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, con 1,5 millones de personas generadoras de contenidos.

Desde BACAP dialogamos con la socióloga Estefanía Martynowskyj, sobre la relación entre el comercio sexual e internet. “Quienes realizan trabajo sexual usan Internet tanto para brindar un servicio en línea, por ejemplo, un espectáculo de masturbación para un cliente, a través de una plataforma de modelaje webcam o la venta de fotos y videos eróticos en plataformas pay to view como Only Fans”, explicó.

plataformas de contenido sexual como salida laboralMartynowskyj hizo referencia al uso de tecnologías de comunicación entre trabajadores sexuales y clientes para concretar encuentros directos y explicó que “si bien no es nada nuevo, lo que sí es novedoso es la emergencia de plataformas a través de las cuales los servicios sexuales se venden solo en línea y los contactos son indirectos, sin encuentros cuerpo a cuerpo”.

A lo que añadió: “En Argentina, la expansión acelerada de la economía de plataformas durante los últimos años, se combinó con la retracción del comercio sexual callejero y puertas adentro, debido en gran parte al despliegue de políticas anti-trata y, coyunturalmente, a las medidas de aislamiento social y a los temores sanitarios que despertó la pandemia de COVID-19, habilitando nuevas formas de comercio sexual”, .

Emergencias de plataformas digitales

La socióloga hizo referencia a información de la Organización Internacional del Trabajo y detalló que “la emergencia de plataformas digitales de trabajo representa uno de los cambios más importantes ocurridos en el mundo laboral en los últimos diez años”.

Entre los principales desafíos que se presentan en el trabajo mediados por plataformas, comentó que “los y las trabajadores no cuentan con jubilación, licencias, condiciones y medio ambiente de trabajo adecuadas, salario mínimo ni vacaciones”.

A lo que agregó que “aún así, para colectivos tradicionalmente más precarizados y excluidos, las plataformas digitales podrían expandir las oportunidades de trabajo, favorecer la flexibilidad espacial y temporal, crear ambientes de trabajo positivos e incluso facilitar la creación de comunidades virtuales”.

Y dijo que “a priori, este parecería ser el caso del trabajo sexual mediado por plataformas, ya que se trata de una ocupación históricamente estigmatizada, en muchos países, como el nuestro,  no reconocida como un trabajo, y gobernada a través de la criminalización de quienes la ejercen o participan de su reproducción”.

plataformas de contenido sexual como salida laboral

Por lo tanto, detalló que “la bibliografía especializada ha señalado que internet ha reducido la exposición al riesgo para quienes realizan comercio sexual, en términos de mayor seguridad física, menores interacciones con la policía y mayores posibilidades de seleccionar clientes”.

Quiénes son los creadores

En el último tiempo aumentó la variedad de edad de los creadores de contenido a partir de los 18 años y sus redes sociales son un punto clave de promoción para darse a conocer. Generalmente los creadores tienen una cuenta secundaria de su Instagram donde auspician su Only Fans.

Martynowskyj hizo hincapié en los riesgos que todavía existen y comentó que, “ha creado nuevos que se vinculan con problemas para mantener su trabajo sexual y su identidad en secreto, así como con el acoso a través de tecnologías de comunicación digital”.

Además, “la precariedad del trabajo sexual como fuente de ingresos persiste y se expresa en la impredecibilidad vinculada a no saber cuánto dinero se va poder ganar y a la posibilidad de que la plataforma cierre la cuenta por infringir alguna norma. Aun así, la plataformización ha creado un entorno laboral más atractivo, lo cual produjo el acercamiento de personas que no hubieran considerado realizar comercio sexual directo”.

Últimas Notas

Proponen delimitar distancia en las playas con un demarcador ecológico

redaccion

Madaho’s: De centro de explotación sexual a espacio de acceso a derechos

Albertina

Un año en 12 notas

Albertina

Deja tu comentario