14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Literatura Vemos y Leemos

Libros para recibir la primavera

En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena para recomendarte mes a mes algunas de las novedades más destacadas. ¡Para que no te quedes sin un libro!

 

Por Libros de la Arena

Faltan pocos días para el comienzo de la primavera, una estación que significa cambio, que nos invita a renovarnos, a innovar y a salir de nuestra zona de confort. 

Los días comienzan a alargarse y a ser más cálidos, ideales para comenzar una nueva historia. No importa dónde sea, el patio, la terraza, la vereda o una plaza. Lo imprescindible es elegir un libro y salir de nuestro mundo a uno completamente nuevo.

Junto a Libros de la Arena, esperamos que esta selección de cinco novelas te guste ¡y te animes a leerlas!

Disclaimer: no van a encontrar en esta selección las típicas novelas pasatistas o románticas que suelen asociarse a la primavera. Han sido advertidos.

 

💮 La primavera llegó en un carro tirado por caballos Riichi Yokomitsu

En el cuento que le da título a este libro, un gato callejero entra a un estudio y ocupa el lugar que dejó la tortuga. Así nos ocurre con Riichi Yokomitsu, que con estos cinco relatos se cuela, tan desconocido como despreocupado, por entre los grandes sabios para reclamar el espacio que por derecho también le pertenece.

Yokomitsu carece de misericordia, pero sus personajes están plenos de compasión; paranoia y generosidad van de la mano. La primavera llegó en un carro tirado por caballos es un libro conmovedor, casi epifánico, sobre los padecimientos ajenos y propios, muchas veces autoinflingidos. «Había decidido probar esos sufrimientos como la lengua prueba el azúcar, para mirarlos con la luz total de todos sus sentidos».

Acompañados por un prólogo a cargo de Miguel Sardegna y del obituario que le dedicó Kawabata a su admirado amigo, nos adentramos a este autor con la certeza creciente de tener entre las manos a un nuevo clásico, en esta traducción directa del japonés que incluye relatos jamás traducidos antes.

 

💮Cluny Brown Margery Sharp

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con su sobrina Cluny. La jovencita, una asombrosa mezcla de inocencia y determinación, acumula una extravagancia tras otra y no parece saber cuál es su lugar. Después de tomarse un té en el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una mansión campestre en Devonshire. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre repentinamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.

💮 De ira y de amor Sabaa Tahir

Lahore, Pakistán. Entonces.

Misbah es una joven soñadora que acaba de casarse con Toufiq en un matrimonio concertado. Tras ser golpeados por la tragedia, viajan a los Estados Unidos en busca de un nuevo comienzo y abren el motel Clouds’ Rest Inn.

Juniper, California. Ahora.

Salahudin y Noor son más que mejores amigos: se consideran familia. Al crecer como marginados en una pequeña ciudad desértica se entienden mutuamente mejor que nadie. Hasta que tiene lugar la Pelea, que destruye su vínculo con la furia de una estrella al explotar.

Ahora, Sal se esfuerza por hacer que el motel familiar funcione mientras Misbah, su madre, pierde la salud y su padre se refugia en el alcohol. Noor, mientras tanto, camina por una terrible cuerda floja: trabaja en la licorería de su irritable tío mientras, a escondidas, planea matricularse en la universidad para escapar de él (y de Juniper) para siempre.

Cuando los intentos de Sal por salvar el motel se descontrolan, él y Noor deberán replantearse el valor de la amistad y descubrir cómo derrotar a los fantasmas del pasado y a los que existen entre ellos.

💮 Ritos de primaveraCarmén Romero Lorenzo

Delia es hija de un héroe de guerra y de una mujer que traicionó a su pueblo por amor. Ha crecido entre secretos y medias verdes sobre la historia de su familia. Tras la muerte de su madre, conoce a Enara, la sacerdotisa de una antigua religión proscrita, que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida de su pueblo. Pero ¿acaso tiene derecho a perseguir cuando sus padres juraron destruir la magia y a la mujeres que la practican?

Para lograr su objetivo, Dela y Enara habrán de peregrinar por cada una de las regiones del norte y renovar el pacto de las diosas con la tierra antes de que termine la primavera. Sin embargo, no podrán hacerlo solas. El rito precisa de la participación de las mujeres sabias de cada región, prácticamente extintas tras la guerra o viviendo ajenas a su arte.

Durante su viaje, Delia irá desentrañando la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de establecer diversas alianzas y enemistades cuyas raíces son más profundas de lo que habría podido imaginar.

💮 Un destino llamado puertoMagalí Escandell

¿Crees en el destino?

¿Piensas que el amor puede ser magia?

¿Qué puerto te está esperando?

Antonia y Manuel viven un amor inolvidable en una playa de la Patagonia que parecía estar esperándolos. Entre amigos de su edad, llenos de planes y entusiasmo, dejan que el destino marque el rumbo. Mientras tanto, disfrutan de la naturaleza, están juntos, se adoran. ¿Qué puede salir mal?

 

*

Si estas historias no son lo que estás buscando o querés saber más, no dudes en acercarte a alguna de las cinco sucursales de la empresa familiar que se encuentran en Mar del Plata: Rivadavia 2724 – Güemes 2717 – Güemes 3198 – Constitución 5071- Constitución 6137.

Últimas Notas

Los libros destacados del mes

redaccion

Recomendaciones literarias de septiembre

redaccion

Libros de autores marplatenses para disfrutar en verano

Malena