17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Ovnis, abducciones, la NASA y la gran pregunta: ¿qué corno son?

El informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos concluyó que no hay conclusiones. La existencia de la posibilidad de estos fenómenos que no tienen explicación fue motivo de celebración para el ufólogo marplatense Carlos Ferguson, que publicó su séptimo libro: Un instante entre dos mundos.

Por Juan Salas

La NASA presentó hace unos días el informe sobre ovnis y los científicos concluyeron que no hay conclusiones. Lo que para la galaxia de internet fue disparador de memes, para el ufólogo marplatense Carlos Ferguson fue motivo de celebración: la ciencia, por primera vez, confirmó que no se puede probar que se trate de fenómenos extraterrestres, pero tampoco que no lo sean.

Hay preguntas que nos quitan el sueño, que nos desvelan. ¿Qué hago acá? ¿Existe Dios? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿La inflación en Argentina va a bajar? Pero en el caso de los ufólogos, todas esas preguntas existenciales se reducen a ¿qué corno son los ovnis y de dónde vienen?

El ufólogo marplatense Carlos Ferguson investiga hace 47 años el fenómeno ovni y se ha dedicado a la clasificación de casos. Su séptimo y último libro, Un instante entre dos mundos, trata del relato de un hombre que aseguró haber sido abducido en Mar del Plata.

“Las abducciones son los casos más complicados y frágiles, porque siempre son con un solo testigo. De todas maneras, son eventos que no se pueden negar y están dentro del fenómeno ovni”, explicó Ferguson, quien para escribir el libro realizó 14 entrevistas con un hombre que aseguró haber sido abducido en Parque Camet en 1968 y haber estado en un ovni unas siete horas.

Una abducción es una suerte de secuestro que sufre una persona por un ovni, que le deja un tiempo perdido. Un hecho involuntario, traumático, en el que los diferentes relatos coinciden en ciertos puntos, como el de ser conejillos de indias en experimentos por entidades”.

En el caso que Ferguson presenta en Un instante entre dos mundos, la persona (que falleció de cáncer) relató que sorpresivamente se encontró con la presencia de dos entidades, que utilizaban un lenguaje primitivo mental con el que le transmitieron que no tuviera miedo. El hombre perdió la voluntad, fue trasladado al interior de un objeto volador no identificado, perdió el conocimiento y, cuando lo recuperó, apareció tirado en la puerta de su casa, a las 5:00 de una fría madrugada de agosto.

“La persona tuvo una serie de efectos psicológicos y fisiológicos. En el estudio del caso, del que participó un psicólogo, hicimos una regresión, sin ningún tipo de inducción, y surgió un relato en el que le hacían un examen físico, sometido contra su voluntad. Se sintió traumatizado por haber sido utilizado por esas entidades”, explicó el experto sobre el caso que narra en el libro que presentará el sábado 23 de septiembre a las 18:00 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

“La presentación de Un instante entre dos mundos es un homenaje que le hacemos al testigo y un reconocimiento a las personas que se animan a confesar estas experiencias”.

 La NASA y un informe con más memes que certezas

Ovnis en Argentina

 El pasado 14 de septiembre, la NASA reveló su informe sobre la investigación de los ovnis, en el que reconocieron formalmente que “los fenómenos anómalos no identificados existen y son un evidente peligro para el espacio aéreo”, pero sin evidencia de que sean extraterrestres. O de que no lo sean.

“A pesar de los numerosos testimonios e imágenes, la ausencia de observaciones consistentes, detalladas y contrastadas significa que actualmente no tenemos datos necesarios para llegar a conclusiones científicas definitivas sobre los fenómenos anómalos no identificados”, explicaron desde la NASA en el informe.

Ante esta situación, la NASA decidió crear una dirección que investigue a los ovnis de manera científica, coordinada con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos y con la capacidad de usar herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Yo esperaba lo que pasó. Me parece muy positivo, es la primera vez que la ciencia aborda la cuestión y se han roto varios prejuicios”, consideró Ferguson y agregó: “La creación interna que hará la NASA para investigar el tema ovni es muy buena, con lo que ratifican que no se puede probar que se trata de un fenómeno extraterrestre, porque no hay prueba física, pero tampoco niegan que lo sea”.

El ufólogo marplatense destacó otros dos elementos del informe: por un lado que el fenómeno ovni es real, es decir que existen objetos voladores que no pueden ser identificados (cerca del 5 % de los casos denunciados en el mundo entrarían en esta categoría) y, por otro lado, que puede ser un riesgo para el espacio aéreo, por un posible choque en vuelo.

Extraterrestres momificados y las Fuerzas Armadas vs. ovnis

Si un ufólogo dice que hay situaciones que desprestigian la temática de ovnis significa que hay material que solo puede entrar en películas de ciencia ficción de muy bajo presupuesto para ver de madrugada. Tales fueron los últimos casos que se dieron a conocer en México y Bahía Blanca.

Casualmente, horas antes de que la NASA diera a conocer su informe, el periodista y ufólogo mexicano Jaime Maussan presentó en el Congreso de México lo que según él eran dos extraterrestres momificados de 1000 años de antigüedad, lo que le valió la crítica de sus colegas y, claro, memes, cientos de memes.

“Esas son las situaciones que desprestigian a la temática, es una gran farsa. Es la forma en la que el sensacionalismo, dentro de la ufología, arruina un montón de cosas. A esta persona la conocemos bien, es popular, pero es otro más de estos personajes que no son investigadores: es un periodista sensacionalista”, consideró Ferguson.

“Aprovechó el contexto, es la persona más conocida en México con el tema, y aprovechó justo un día antes del informe de la NASA y utilizó todas las armas. Hubo mucha gente que quedó totalmente desencantada con esto”, lamentó.

Ovnis en México
Lo que fue la presentacion en México.

Otro de los eventos que se dieron a conocer en los últimos días ocurrió a unos kilómetros de Bahía Blanca, en una base militar. En un video que se viralizó, se escuchan ruidos, como si fueran disparos, y personas que aseguran que militares respondieron a balazos ante un ataque de ovnis con rayos láser. Sí, extraterrestres con rayos láser vencidos por argentinos.

“Otro caso de sensacionalismo burdo. Hay un video, parece que alguien dentro de la ufología empieza a elucubrar una historia: objetos triangulares que tiran un rayo de luz que quema a tres soldados”, explicó Ferguson y agregó: “Más allá de lo fantasioso de la historia, dentro de la ufología tenemos que investigar. Acá el asunto es que no hay testigos que hayan visto a los ovnis, el rayo, a los soldados heridos; no hay parientes de los soldados heridos, no hay nada. Todo eso fue una historia que intenta encajar dentro de las detonaciones, pero se derrumban, no hay nada. Quieren implantar una historia de ataque y respuesta de los militares. Es ridículo y falso. Esto reditúa a algunas personas, les da un beneficio, pero es lamentable porque desprestigia a la ufología”, volvió a lamentar el experto.

Creer en preguntas sin respuestas

Carlos Fergunson.

En la ufología, hay gente que dice haber visto algo, sentido algo, fotografiado algo. Pero ese algo nunca aparece, no hay evidencias físicas. Si bien hay pruebas de que ese algo pueda existir, en muchos casos es más bien una cuestión de fe.

Yo no creía en el tema hasta que me pasó, hasta que lo vi a corta distancia en enero de 1976”, dijo Ferguson y narró cómo fue su experiencia: “Estaba con otras personas y, a no más de 35 metros de distancia, vi un platillo volador arriba de mi cabeza y de la de mucha gente. Fue una experiencia cercana, compartida con otros testigos”.

—Después de 47 años de investigación del fenómeno ovni, ¿cuál es la pregunta que todavía te hacés?

—La principal, que algunos se apresuran a responder, la gran pregunta: ¿de dónde corno viene todo esto? Esa es la pregunta que me sigue desvelando. El fenómeno es un enigma para el origen por completo.

—¿Y cuál es tu hipótesis de ese origen?

—La del ser espacial ya no es la más corriente: no hay casi posibilidad de que el fenómeno venga del espacio. El doctor Jacques Vallée, principal ufólogo del planeta, habla de la posibilidad de un mundo dimensional, una conciencia que interactúa con la nuestra, con nuestro planeta, que se manifiesta de forma física, y, por supuesto, con alteraciones del espacio tiempo. Es complejo, no está demostrado, pero es lo que más explica la cantidad de casos que se dan en el mundo.

—¿Por qué decís que los ovnis no pueden ser extraterrestres?

—Porque tendrían que tener un método de traslación no conocido por nosotros. Pero suponiendo que aun así pudieran llegar, por la cantidad de denuncias que hay por año deberíamos advertir un tráfico descomunal, con la atmósfera con una cantidad de objetos que deberían ser captados por los satélites. Todo indicaría que el fenómeno tiene una presencia más cercana y más compleja de lo que parece.

—¿Qué pensás que podría pasar en la sociedad si alguna vez se comprueba el origen de los ovnis?

—El hecho de ver que la NASA confirma que existe el fenómeno ovni es algo que nunca pensé que iba a ver. Ya estamos viviendo momentos únicos, tuvimos 70 años de letargo y de golpe pasa esto. En cuanto al mundo, no creo que cambie. El mundo en sí sigue su rumbo, a la gente que tiene necesidades diarias no le cambia en nada. No veo que haya una cuestión de pánico, era una gran excusa eso. Lo que sí creo es que a nivel filosófico y científico sería un cambio total y a nivel religioso, un cambio absoluto. Pero por el lado de la sociedad en general, los que nos interesa el tema confirmaríamos un montón de cosas, pero hoy en día la posibilidad de vida en el universo es infinita y acá la gente sigue con sus problemas y cosas.

Un mexicano mostró lo que, según él, eran dos cuerpos de extraterrestres momificados; la NASA presentó un informe científico sobre ovnis; en Mar del Plata el sábado habrá una charla sobre una abducción ocurrida en 1968, y en Argentina en octubre habrá elecciones para presidente, con un posible resultado de ciencia ficción apocalíptico sin meme que alcance. El mundo igual sigue girando, con sus prisas, sus problemas de siempre, con la belleza que encierra el gran misterio por resolver: ¿qué corno son los ovnis? Al final, la conclusión es que no hay conclusiones.

Últimas Notas

La polémica por la Casa del Puente, posibles cambios en el gabinete y una definición para el Concejo

redaccion

La Escuela de Medicina y su conexión con el mundo

Manuel

Para Llevar en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario