10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacao Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Llegó la temporada de vinos rosados

Una alternativa de calidad con propuestas para consumidores tradicionales y jóvenes. Ocho etiquetas para disfrutar a pleno y una receta para elaborar un cóctel con vino rosado.

Por Hugo Palavecino

Llegó la primavera, una época del año que invita a disfrutar de vinos frescos, suaves y con buena acidez como los rosados. Una gama de vinos amplia y variada, por lo general elaborados a partir de uvas tintas con poca maceración o a partir de la co fermentación de uvas blancas y tintas.

El consumo de vino rosado crece en el mundo y Argentina no es ajeno a ese crecimiento. El consumo de vinos varietales rosados y espumosos rosados viene creciendo desde hace varios años.

El vino rosado representa el 4,7% del volumen de ventas en el mercado interno de vino y el 4,6% de las exportaciones. En 2022 se comercializaron 51,5 millones de litros de vino rosado, 76% destinado al mercado interno y 24% se exportó, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2022 se exportaron 123.851 hl de vino rosado por un valor FOB de 32,8 millones de dólares, lo cual representa al 4,6% del volumen y 3,9% del valor total de vino exportado, detalla el INV. La tendencia indica que las ventas al exterior de los vinos rosados van en aumento especialmente los rosados varietales y espumosos. Paraguay, Reino Unido, Brasil, Francia y Estados Unidos son los principales destinos.

Recomendados

En Bacap les compartimos algunos vinos rosados que podrán encontrar en las principales vinotecas o adquirir en las tiendas online de las bodegas.


Callia Tardío Rosado Dulce 2023

Elaborado con uvas Syrah de Valle de Tulum (San Juan), presenta un color rosado suave con destellos anaranjados en los bordes de la copa. En nariz destacan sus aromas a frutillas frescas, duraznos blancos y notas almibaradas. En boca tiene una entrada agradable y suave, con sensaciones frescas y dulces.

Llegó la temporadas de vinos rosados Una alternativa de calidad con propuestas para consumidores tradicionales y jóvenes.


Anaia Malbec Rosé

De un delicado tono piel de cebolla. Presenta aromas a frutos rojos, pomelo rosado, frutilla. Destaca su ingreso dulce y untuosidad en boca.

Vinos rosados


Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2023

Perfumado y sutil, este Malbec Rosé es la expresión elegante de viñedos de altura. En nariz se perciben aromas de fruta fresca como pomelo rosado, lima, manzana roja, pera y frambuesa. En boca es cremoso y con una acidez crujiente y agradable final largo y jugoso.

vinos rosados


Alpamanta Breva Rosé Syrah 2021

Es un vino natural, fermentado con levaduras indígenas, y fraccionado sin estabilizar, sin clarificar y sin filtrar. En nariz presenta notas florales que recuerdan a rosas, notas de fruta roja, aromas cítricos y regaliz. En boca tiene entrada fresca, sucroso en mitad de boca con final prolongado.


Luigi Bosca Rosé is a Rosé

De color rosado tenue con reflejos cobrizos, brillante y luminoso. En nariz presenta aromas a fruta fresca como frutilla y cereza y notas características a flores silvestres. En boca es vivaz y refrescante, de paladar amable, de buen volumen y un carácter expresivo muy frutal. Con final persistente y textura suave. Es un rosado innovador y original, pensado desde el viñedo.

vinos rosados


Kaiken Nude

Es un vino rosado con uvas provenientes de un terroir novedoso y casi inexplorado: el Valle de Canota, Mendoza. Está elaborado con un 90% Grenache y un 10% Cabernet Sauvignon. En nariz presenta dejos a hierbas mediterráneas, con notas de tomillo, azahar y pimienta rosa junto a frutillas y pomelo rosado. En boca se destaca por su suavidad, acidez fresca y un cuerpo medio que le aporta una sensación amplia y cremosa. Acompaña un final largo y delicioso. El Master Wine británico Tim Atkin lo reconoció como «Descubrimiento del año» en su Reporte Argentina 2023.

Kaine Nude Rosé


Falasco Wines Antonieta Rosé

A la vista se aprecia con un tenue y pálido color rosa, con matices piel de cebolla. En nariz su expresión es fresca, que recuerda a frutas rojas ácidas como grosellas y arándanos, con notas entrelazadas de mandarina y manzanas verdes. En boca de impacto ligero, cuerpo medio, notas dulces bien equilibradas, y una refrescante y jugosa acidez que le dan un final largo y muy persistente.


Susana Balbo Signature Rosé del Valle de Uco

Un rosé de un elegante color salmón. En nariz posee un sutil perfil floral con delicados aromas a frutos secos, mientras que en boca su frescura y jugosa acidez se conjugan perfectamente con sabores a grosellas y frutillas. Es un vino de muy buen balance y estructura que puede beberse tanto solo o con comidas debido a su agradable tensión en el paladar.


Un cóctel con vino rosado

La sommelier y bartender Marisol del Fuente nos comparte una receta de cóctel para elaborar con vino rosado.

Rose Wine Margarita

Ingredientes

120 ml de vino rosado

30 ml de tequila blanco

15 ml de triple sec

1 rodaja de limón

Almíbar

Sal

Hielo.

cóctel de vino rosado

Preparación

Humedecer el borde de la copa con la rodaja de limón y escarcha con sal.

Llenar el vaso con hielo, exprimir el limón y verter el vino rosado, tequila y triple sec.

Revolver el contenido y agregar el jarabe y servir en copa cóctel.

Últimas Notas

Un joven encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon

redaccion

Inscriben a establecimientos educativos para “El Teatro y  la escuela” 

redaccion

Julio Aro, el marplatense por adopción candidato al Nobel

redaccion

Deja tu comentario