11.1 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
Deportes Lo de Acá

Un marplatense suelto por Rosario: Tobías Cervera comenzó su camino en Central

El ex Aldosivi disputa la Copa de la Liga con la camiseta de Central. Tras su debut en la cuarta fecha, en la sexta marcó su primer gol en la primera división del fútbol argentino.

 

Por Santiago Giorgini

 

Poco tuvo que hacer Tobías Cervera para recalar en la Superliga Argentina de Fútbol. Si bien no hay discusión sobre su talento y su capacidad goleadora, el surgido en Quilmes de Mar del Plata solo tuvo media temporada para mostrarse como titular en Aldosivi y llegar a la élite del fútbol nacional. 

Fueron 9 goles en 23 partidos jugados durante esta temporada y tan solo 10 participaciones más en las anteriores. Apenas comenzó a convertir goles en la Primera Nacional, ya se vislumbraba su presencia en algún club de primera. 

Junto a su buena proyección, edad y aptitudes deportivas, hay dos beneficios con los que contó el goleador. En primer lugar, la búsqueda constante de los clubes de primera en los mercados de inferiores a través del scouting, ya sea en la B Nacional, Metropolitana, Federal A, Primera C y D o Regional Amateur y otras ligas menores que hacen brotar a estos jóvenes talentos para alimentar a los clubes de la máxima categoría. El segundo factor, y no menos importante, fue la venta millonaria de Alejo Véliz al Tottenham a cambio de 15 millones de Euros, que dejó un vacío enorme en la delantera del “canalla”. 

Más allá de estos dos golpes de fortuna y aptitudes, el debut llegó rápido. Durante la jornada 4 de la Copa de la Liga, el delantero Octavio Bianchi sufrió una lesión muscular frente a Colón, y Cervera, con la 9 heredada por Véliz, debió ingresar a suplir aquel lugar. En la quinta fecha, fue titular ante Independiente en el empate 1-1 en el Gigante de Arroyito. En la sexta, llegó el debut en la red (con mucha fortuna) en la derrota 2-1 frente a Gimnasia de La Plata. El ahora ex Aldosivi tendrá competencia en el ataque con el ex All Boys, el mexicano Luca Martínez Dupuy y otros juveniles como Agustín Módica y Juan Cruz Cerrudo.

Un dato no menor es que Cervera arribó a la élite del fútbol argentino de la mano de Miguel Ángel Russo, un entrenador campeón del torneo doméstico con Vélez y de la Copa Libertadores con Boca. Ahora le toca reemplazar a su goleador, que ya se entrena con los del norte de Londres y dejó un vacío enorme en el frente de ataque, por los 11 goles en 23 partidos que anotó durante esta temporada. 

Si bien su nuevo entrenador lo piensa como un delantero centro, el surgido en Quilmes de Mar del Plata puede desempeñarse en esa posición, o bien como segundo delantero o extremo. De hecho, en Aldosivi bajo las órdenes de Fernando Quiroz, Walter Coyette y Mariano Charlier fue un comodín para el ataque. ¿Por qué? Porque por momentos fue referencia en el área, en otras oportunidades se vinculó como segundo delantero junto al ex Boca, Claudio Riaño, y hubo ocasiones en las que formó parte del tridente de ataque junto a Riaño y el ex Colón y Platense, Facundo Curuchet. Obviamente, cada quien le habrá intentado sacar su mejor provecho y Miguel Russo no será la excepción en Rosario Central.

Aldosivi, de esta manera, generó un buen andamiaje en el mercado, con una venta de poquito más de 1 millón de dólares. Queda tercera en el ranking histórico, por detrás de la de Santiago Rosales a Racing en la temporada 2016/17 (U$S 2,5 M) y la de Cristian Chávez a Independiente en la 2019/20 (U$S 1,5 M). 

Cabe destacar que Cervera es el séptimo marplatense que disputa la actual Liga Profesional de Fútbol. Se suma a Jonathan Galván, que milita en Argentinos Juniors tras su estadía en Racing; Cristian Menéndez, delantero de Atlético Tucumán; Ezequiel Bonifacio, lateral derecho de Banfield; Matías Catalán, de Talleres y con presente en la selección chilena; Gastón “Chila” Gómez, en Vélez; y Diego Mastrángelo, que se encuentra en Gimnasia de La Plata.

Cervera anotó su primer gol en Central, en la derrota de su equipo ante Gimnasia de La Plata. Fotos: Twitter Rosario Central.

La venta de Tobías Cervera denota una vez más los accionares de Aldosivi y Alvarado en los reclutamientos de juveniles y refuerzos para llevarlos de a poco a su plantel profesional. El delantero vendido a Rosario Central, fue visto en Quilmes de la Liga Local al igual que Ramiro Makarte, volante del “Torito”. Lo mismo ocurre con Marco Miori, que fue uno de los goleadores de la Liga Marplatense de Fútbol en Deportivo Norte y ahora lo están llevando de a poco, para que comience su camino en el profesionalismo junto a otro juvenil como Alan Palavecino, un lateral izquierdo que fue traído de Boca de Mar del Plata hace tres años y también integra las inferiores del club. 

Una tendencia que se dio históricamente: buscar en el mercado local para potenciar las inferiores y que intenten llegar a primera. Además de Cervera, Aldosivi reclutó de la Liga Local a jugadores con presente en su plantel profesional como Matías Morello (con pasado en Cadetes) o el marcador central Santiago Laquidaín (Independiente). 

Pero eso no es todo, ambos clubes se destacan por ir a buscar jugadores a pueblos o ciudades pequeñas. Por ejemplo, Alvarado cuenta con el oriundo de San Clemente, Mauricio Pertierra, mientras que Aldosivi tiene en su plantel al marcador central Ariel González, oriundo de Ordoñez (localidad cordobesa de 3000 habitantes), Manuel Panaro de Bolívar, y Joaquín Indacoechea de Lobería, entre otros.

Un marplatense suelto en Rosario. Tobías Cervera arrancó su camino en Central. Los canallas extrañan a Alejo Véliz, pero se ilusionan con los goles del delantero, que tiene condiciones para ocupar cualquier lugar del frente de ataque. Solo el tiempo dirá si le da la talla.

Últimas Notas

El Municipio realiza capacitaciones sobre seguridad vial en escuelas

redaccion

Impuesto rosa: ¿Por qué las mujeres pagan hasta un 30% más que los hombres por productos similares?

redaccion

Confirman un caso de gripe aviar en granja comercial de Mar del Plata

admin