13.1 C
Mar del Plata, AR
mayo 13, 2024
Música

Sauntrack.mp3:Mi gente latino

Por Martina Migliorisi

Hola, ¿Cómo estás? Si alguna vez hurgaste en el disco “Radio Insomnio” (2000), de Attaque 77, recordarás que uno de sus separadores estaba dedicado “…a los despiertos del gran planeta dormido”. Bastó oírla una vez para que se impregnara en mi inconsciente para siempre.

A menudo me pregunto en qué dormimos. No puedo prometer respuestas, pero sí, tal vez, una interpretación sincera: El universo musical es tan vasto que cualquier intento por autoproclamarse periodista del ídem se termina pareciendo bastante a cavar la propia tumba.

La música habita en cada recoveco de un mundo siempre cambiante; a veces injusto, a veces hermoso. Un paseo por algunas de sus joyas no bastará para hacerle justicia, pero quizás abrace a aquellos despiertos que gastaron cientos de discos en sus eternas y exasperantes noches de insomnio, donde la cosa pintaba oscura hasta que por fin irrumpían los primeros acordes de una canción.

El último 29 de septiembre sorprendió a numerosos aficionados de la música. En medio de las celebraciones por el cumpleaños de Brett Anderson y mientras internautas de todo el planeta intentaban encontrarle un sentido a las confusas pistas que Bizarrap dejaba en sus redes sociales, ni el cantante de Suede ni el productor argentino consiguieron un hito como el de Shakira: un día entero para rendirle homenaje a su música. sa

Un antes y un después

Estrenado el 29 de septiembre de 1998, “¿Dónde están los ladrones?” marcó un antes y un después en la carrera de una jovencísima Shakira que, a pesar de contar con una notable fanbase latina, observaba los parámetros internacionales como su próxima conquista.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll trabajó nueve meses en la producción de su cuarto álbum. Un período que, sin proponérselo, avala a quienes sostienen que hacer un disco es como tener un hijo. “¿Dónde están los ladrones?” no tardó en volverse un éxito. De hecho, el propio tiempo lo consolidó como el disco en español más vendido en la carrera de la artista, con unas 8 millones de ventas en formato físico y superando las mil millones de reproducciones en las plataformas digitales.

En 1998, Shakira tenía 21 años. Sus letras, reflexiones de una joven instruida, honesta y temperamental, relatan casi de memoria los momentos vividos junto a un amor, evidencian su interpretación sobre el creacionismo, y reúnen menciones que abarcan desde Karl Marx y Jean Paul Sartre hasta Michael Jackson y Tarzán.

Aunque aún muchos se preguntan los motivos detrás de un fenómeno de estas características, basta una escucha del álbum para entenderlo todo: las niñas y jóvenes de la región no habían visto sus vidas retratadas en una otra hasta que Shakira las notó, las volvió canción y las llevó a las pantallas de cuanto canal musical existiera. “Cantaba sobre temáticas que le llegaron a las latinoamericanas como nunca antes. El efecto que tuvo esta etapa de la    artista fue tan profundo que nada de lo que hizo después pudo borrarlo”,   sostiene al respecto Romina Zanellato, periodista y escritora argentina, en el podcast “Las músicas de tu corazón”.

La revolución

Pasaron 25 años del estreno de “¿Dónde están los ladrones?”, el disco que llegó para revolucionar el pop latino, aún cuando dejara heridas difíciles de cicatrizar en el camino. Algunos, injustos, reprocharán toda la vida los drásticos cambios que Shakira implementó durante su carrera, obviando el enorme negocio detrás de ella para defender un tipo de música que, aunque duela admitirlo, tal vez ya no identificaba a su propia autora. Otros, más cautos, entenderán que la metamorfosis de una artista conlleva múltiples riesgos, que el ascenso al estrellato en los noventas no era gratis para las latinas y que ser una popstar trae consigo las reglas de un mercado que piensa en las ventas; no en los deseos de sus consumidores.

Queda poco menos de un año para el próximo 29 de septiembre y, aunque el origen de una celebración tan particular esté íntegramente ligada al mundo del marketing, una cosa es segura: el “Día Mundial de Shakira” reivindica y enaltece al álbum que cambió su vida. No a aquellos que vinieron antes, no a aquellos que vinieron después.

El éxito de “¿Dónde están los ladrones?” catapultó a la cantautora colombiana a una escena internacional que todavía la adora y la aclama, algo impredecible para la propia Shakira, que en pleno 1998, a pocos días de ingresar al estudio, sufrió el robo de un maletín donde guardaba todas sus letras. Pasaron 25 años desde entonces. Los ladrones jamás aparecieron.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

  • El videojuego “Californication”, que elude a aquel memorable videoclip de Red Hot Chili Peppers y que fuera realizado en 2022 por el desarrollador español Miquel Camps Orteza 
  • Un mashup inoxidable entre L-Gante y Tame Impala
  • El documental más lindo del mundo: “The Bee Gees: How can you mend a broken heart” (como soy una persona que respeta las leyes de piratería jamás te diría que está disponible en  Stremio de manera gratuita. Nunca. Bajo ningún aspecto)

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade.

Últimas Notas

SAUNTRACK | Hasta cambiarlo todo

Martina

Tom Quintans: “Lo que más valoro después de 10 años de Bestia Bebé es la amistad que nos une”

Alejandra Alejandra

Cinco discos para entender el Rock Nacional

Ian Punter

Deja tu comentario