15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Montenegro logra la mayoría propia en el Concejo, los diputados en la Legislatura y se agranda la representación en el Congreso

El oficialismo sumará 13 ediles a partir de diciembre. Unos cinco marplatenses ingresarán a la Cámara Baja bonaerense, mientras que la ciudad tendrá por primera vez un senador nacional.

 

La victoria de Guillermo Montenegro en las elecciones de este domingo le abren un escenario favorable al oficialismo en el Concejo Deliberante, donde tendrá mayoría propia: algo clave para avanzar con los debates más importantes que impulse el Gobierno local.

El cuerpo legislativo local renovará 12 de sus 24 bancas a partir del 10 de diciembre. Y el oficialismo sumará, en total, 13 voluntades.

Los nuevos ediles serán Guido García (Coalición Cívica), Vilma Baragiola (UCR) -que comenzará su quinto periodo legislativo-, y Julián Bussetti (PRO). En tanto, Agustín Neme, también del partido amarillo, y Marianela Romero, por el radicalismo, revalidaron sus bancas.

Los legisladores integrarán el interbloque afín al intendente junto con Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi, Gustavo Pujato, Mercedes Morro, Fernando Muro, Daniel Núñez, Angélica González y Florencia Ranellucci.

A la espera del escrutinio definitivo, que podría trastocar la ecuación, Encuentro Marplatense se aseguró sumar otros 4 ediles: Horacio Taccone -que renovó su escaño-, Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y María Eva Ayala.

Compartirán bancada con Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Ariel Ciano, hoy en uso de licencia (fue reemplazado por Verónica Lagos).

Por La Libertad Avanza se aseguraron el ingreso Emiliano Recalt y Cecilia Martínez, de la Agrupación Crear.

Los resultados definitivos de la elección determinarán para quién queda el concejal 12. Podría ser para Diego García (Encuentro Marplatense) o para Juan Leonardo Pi de la Serra (La Libertad Avanza).

Mar del Plata, con peso en la Legislatura

El distrito sumará representación en la Cámara de Diputados bonaerense, donde General Pueyrredon forma parte de la Quinta Sección Electoral, que en los comicios sometió al voto 11 bancas.

Con el 99% escrutado, Unión por la Patria se impuso con el 35,31% de los votos, lo que depositó al ex intendente Gustavo Pulti en la Cámara Baja, por lo que volverá al ruedo político con un cargo formal por primera vez desde 2015.

En la nueva composición de la Legislatura, ingresará junto con Marcela Basualdo, Juan Pablo de Jesús y Luciana Padulo.

Por Juntos por el Cambio, que obtuvo el 34,77%, ingresará el dirigente local Diego Garciarena, ex concejal de la UCR y actual prosecretario de la Cámara de Senadores provincial.

Estará secundado por Sofía Pomponio (PRO), empleada municipal y ex directora de Tránsito en 2022. Además, por este espacio y por fuera del distrito, ingresarán a la Legislatura Matías Civale, Romina Braga y Raúl Cadaa.

En La Libertad Avanza hará lo propio el concejal marplatense Alejandro Carrancio, militante de la Agrupación Crear (Crecimiento Argentino) y Gastón Abonjo, dirigente local del mismo espacio político. La tercera banca irá para Sabrina Sabat. 

El primer senador nacional marplatense

A pesar de la dura derrota de Patricia Bullrich en la puja presidencial, Maximiliano Abad (UCR) logró resistir y finalmente se convirtió en el primer senador nacional marplatense de la historia.

El presidente del Comité Provincial del radicalismo, ex concejal y actual diputado bonaerense se sumará a la Cámara Alta por la minoría (obtuvo el 26,43%). Los otros dos lugares en representación de la provincia de Buenos Aires irán para Eduardo Wado de Pedro y Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, que cosechó el 43,82%.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados también habrá marplatenses. En su debut legislativo ingresará Juliana Santillán (La Libertad Avanza). Proviene del sector privado, donde trabaja en una empresa de comunicación. En lo político, fue una de las armadoras de Javier Milei en la ciudad y la región.

Además, Alberto Asseff, referente del Partido Unir y noveno en la nómina de diputados de Bullrich, logró revalidar su banca en Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Notas

Mar del Plata: Empresas B, un nuevo modelo de negocios que transforma el mundo

redaccion

Ingeniera marplatense obtuvo dos importantes reconocimientos a nivel nacional

redaccion

El gran andar del equipo femenino de Aldosivi

Santiago

Deja tu comentario