15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

La ciencia y la curiosidad por el espacio

En el marco del Día Nacional de la Astronomía, el astrónomo profesional Eduardo Fernández Lajús y el astrónomo aficionado Leonardo Málaga describen el interés que genera esta disciplina en Mar del Plata y el país.

 

 

Por Agustín Casa

Cada 24 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Astronomía. Esta fecha conmemora el aniversario de la creación del Observatorio Nacional Argentino en Córdoba en 1871. El observatorio fue construido durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, mediante la gestión del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda.

“Se designó a Benjamin Gould, un astrónomo de origen norteamericano muy renombrado, para la dirección del Observatorio y los primeros desarrollos científicos que se llevaron adelante allí, entre ellos, el primer catálogo estelar, que se denominó Uranometría Argentina, que se concretó apenas unos siete años después”, cuenta a Bacap Eduardo Fernández Lajús, doctor en Astronomía, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Fernández Lajús remarca que 10 años después de la fundación del observatorio en Córdoba, se creó el Observatorio de La Plata, también con la participación de astrónomos extranjeros de renombre con el objetivo de posicionar estos lugares entre los más importantes del mundo.

“La filosofía de instalar la astronomía en la Argentina por parte de Sarmiento tenía que ver con el concepto de que la ciencia era parte de cualquier país que se preciara de ser un país del primer mundo. Todo país moderno tiene que tener una buena educación y, por supuesto, desarrollo científico, que van de la mano”, destaca el investigador.

En relación a la celebración del 24 de octubre, Fernández Lajús resalta que es importante para “recordar una fecha que es la que dio el puntapié al desarrollo de la investigación en astronomía en Argentina”.

Interés por la astronomía en Mar del Plata

Según el astrónomo aficionado Leo Málaga, la astronomía despierta un gran interés no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial y considera que eso se debe a la curiosidad de las personas.

Málaga, uno de los administradores de la página de Facebook Observación Astronómica Mar del Plata, dice que la comunidad demuestra interés cuando se anuncian fenómenos astronómicos que serán visibles en la ciudad y alrededores.

El interés que hay en Mar del Plata es bastante amplio. Lo notamos en la página cuando hacemos alguna publicación de algún fenómeno que va a ser visible, ya sea un eclipse o la visualización del paso de la estación espacial. Despierta mucha curiosidad en la gente, que está muy predispuesta a salir a mirar cuando uno les avisa que en tal momento, en tal día o en tal noche, va a pasar tal cosa. La gente enseguida quiere averiguar más, conocer más sobre el tema y saber cuáles son los lugares de la ciudad en donde se va a ver mejor ese fenómeno, a dónde hay que ir, a qué hora hay que ir”, detalla Málaga.

Respecto a esta fecha, el astrónomo aficionado sostiene que “es una linda oportunidad para acercar a la gente a la astronomía” y opina que si bien se hacen diversas actividades en los observatorios y los planetarios del país, más las actividades organizadas por grupos aficionados, “la fecha está desaprovechada”. “Haciendo mea culpa, los grupos de divulgación deberíamos también tener una tarea más ardua en este sentido”, agrega.

El valor de la astronomía en Argentina

En el ámbito de la investigación científica en el área de astronomía, Fernández Lajús asegura que en nuestro país se realizan investigaciones de primer nivel. “Los científicos argentinos compiten a nivel mundial y trabajan en colaboración permanente con investigadores de todos lados del mundo, de institutos de primer nivel”, subraya. 

Al mismo tiempo, indica: “El valor de la investigación científica, no solo de la astronomía, sino de cualquier ciencia, es por sí misma el valor del conocimiento. El valor del conocimiento es lo que permite al ser humano crecer intelectualmente y, de la mano del crecimiento intelectual, vienen posteriormente las mejoras en sus hábitos de vida, en la tecnología, etc., que son todos desprendimientos de la ciencia básica. En la astronomía sabemos que hay muchos ejemplos de los cuales se desprenden avances tecnológicos, conocimientos que hacen a lo cotidiano. Entonces, el valor de la actividad profesional es muy importante”.

Planetario de La Plata.

Un proyecto para la creación de un planetario en Mar del Plata

En paralelo, resalta el papel de los astrónomos aficionados y de aquellos que realizan comunicación de la astronomía. “Es una actividad muy valiosa. En Mar del Plata hay varios emprendimientos particulares. De la mano de eso viene nuestra propuesta de hacer un planetario para la ciudad de Mar del Plata, con la idea de que esta actividad de divulgación de la astronomía y de las ciencias afines se institucionalice, esté homologada, regulada por profesionales e investigadores a fin de garantizar la calidad de lo que se divulga, y también garantizar que toda la comunidad tenga acceso a este tipo de conocimiento”, reconoce Fernández Lajús. 

A diferencia de un observatorio astronómico, donde se observan los astros y los fenómenos astronómicos de forma directa con instrumentos específicos, un planetario es un espacio cultural con fines educativos orientado a la comunicación de  la ciencia.

Un planetario es una sala de espectáculos especializada para proyecciones de tipo astronómicas, para proyecciones con fines de divulgación o cultural, es decir, un planetario tiene funciones específicas educativas, y un observatorio astronómico tiene funciones específicas científicas”, señala.

En esa línea, el astrónomo e investigador explica que “el planetario no solamente es para divulgación del conocimiento, también está vinculado a las artes, a la cultura en general, al disfrute, por eso, creemos que es una buena iniciativa para la ciudad de Mar del Plata”. 

“Esto también mueve al turismo. Es un atractivo más, un desarrollo arquitectónico importante para la ciudad. Es un ícono como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Son muchos los valores que vienen de la mano de un planetario, y por eso es que estamos tan abocados a tratar de que este proyecto se lleve adelante”, concluye.

Últimas Notas

Llega a Mar del Plata una nueva edición del Black Friday

redaccion

Más de 200 mil personas disfrutaron de Mar del Plata el fin de semana 

redaccion

Preocupa el aumento de varamientos de ballenas en la región

Claudia