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abril 30, 2024
Lo de Acá

La política local de luto, el regreso de un debate clave y la polémica por los decks

La dirigencia local lamentó la partida de María José Sánchez, el Concejo remitió al Ejecutivo el pliego para licitar el servicio del transporte y los gastronómicos pidieron una prórroga para ajustar las estructuras.

 

Dolor en la política local

La política marplatense vivió ayer una jornada de luto: a los 41 años, falleció la dirigente y escritora María José Sánchez.

Se desempeñó como concejal suplente y en las últimas elecciones integró la lista de Encuentro Marplatense para ingresar al Legislativo. También era gestora cultural.

En paralelo a su trayectoria política, se dedicó a la literatura y escribió 5 libros: “Último desierto”; “Hoy, así”; “El amor y sus tumbas”; “Que venga”; “Las posibilidades de la luz”; y “El regalo entrañable”.

Su pérdida generó dolor entre la dirigencia política local. “Majo será siempre joven, bella, valiente, comprometida con las causas justas, talentosa para poner en palabras, para amar, para sonreír. Permanecerá así en nuestros corazones, vidas y luchas. Gracias compañera por tu ternura, la vamos a necesitar y extrañar mucho”, expresó Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Anses y candidata a intendenta en los últimos comicios.

En la misma línea se pronunció el futuro diputado provincial, Gustavo Pulti: “Lamentamos mucho la partida de Majo Sánchez, militante con valores y compromiso; afectuosa y querida. Candidata a concejal del Encuentro Marplatense. Hasta siempre Majo, gracias”.

Pliego de transporte

Tras varios meses sin tratarse, el Concejo Deliberante retomó el lunes el debate por el pliego del transporte público de pasajeros, expediente cuya aprobación hoy luce distante.

Las últimas críticas provinieron de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que manifestó su “absoluto” rechazo al expediente. Y también de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que cuestionó distintos puntos del pliego, como que pueda haber tres concesionarios en vez de uno, o el cálculo de la tarifa.

En este marco, la comisión de Movilidad Urbana acordó remitir el proyecto al Ejecutivo para que lo vuelva a analizar e incorpore modificaciones y así evitar que sea sometido a votación, con la posibilidad de que pueda ser archivado.

La votación fue dividida, ya que la oposición solicitó que quedara en comisión. De esta manera, todos los caminos conducen a que la gestión de Guillermo Montenegro volverá a extender el contrato con los concesionarios actuales del servicio de colectivos, que vence a mediados de diciembre.

La polémica por los decks

La regulación de los decks en los locales gastronómicos volvió a ponerse en agenda en los últimos días, luego de que el sector solicitara una prórroga para cumplimentar los requisitos de la normativa vigente, que daba tiempo hasta octubre.

La ordenanza fue sancionada el año pasado, pero la mayoría de los locales no se adecuó, lo que motivó el pedido de prórroga. Entre los principales argumentos de los empresarios, figuran las dificultades para conseguir materiales por la delicada situación macroeconómica, por lo que solicitaron una extensión de 6 meses en los plazos.

El pedido deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, pero los tiempos apremian, ya que la temporada de verano está cerca de comenzar.

Según expresa la nota elevada por los empresarios gastronómicos, se solicita tiempo hasta el 9 de diciembre para presentar el plan de readecuación de los decks. Y unos 180 días a partir de la aprobación de la propuesta para la ejecución de la obra.

decks

“La mayoría de los comerciantes se han visto imposibilitados de encarar estos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y las trabas a las importaciones”, argumentaron desde el sector.

Ahora el Concejo deberá analizar si otorga o no la prórroga. En el Ejecutivo no descartan que, en el futuro cercano, puedan levantarse las estructuras que hicieron su debut durante la pandemia por no ajustarse a la ordenanza 25.757 que los regula.

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