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mayo 1, 2024
Lo de Acá

¿Cómo funcionará la línea anular de colectivos en Mar del Plata?

Circulará como prueba piloto desde marzo por cuatro avenidas de la ciudad y tendrá paradas cada 400 metros. Este nuevo recorrido permitiría implementar el boleto combinado en el partido de General Pueyrredon.

 

El pasado lunes, el intendente Guillermo Montenegro anunció la incorporación de 25 micros 0KM al transporte público de pasajeros de General Pueyrredon. En ese marco, el jefe comunal adelantó a BACAP que desde marzo se pondrá en marcha en Mar del Plata una línea anular y se comenzará a implementar el boleto combinado para mejorar el servicio de transporte.

¿De qué se trata la línea anular que pondrá a prueba el Municipio? Se trata de una línea rápida que circulará por Av. Juan B. Justo, Av. 180, Av. Constitución y la Costa, en ambos sentidos. La misma tendrá paradas cada 400 metros.

Si hoy analizamos las diferentes líneas que existen en el partido de General Pueyrredon, las líneas no se cruzan todas entre sí. Sin embargo, con la creación de la línea anular, todas se van a cruzar con esta. Eso nos va a facilitar cualquier esquema de trasbordo entre líneas. Siempre pensando que esta es una línea que va a generar este anillo y va a circular en ambos sentidos proponiendo, por supuesto, formas más rápidas y más eficientes de llegar a destino”, señala a Bacap Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El funcionario afirma que esta línea está prevista en el pliego de bases y condiciones para la licitación del transporte público. Y adelanta que desde marzo iniciarán una prueba piloto para poder evaluar el funcionamiento de esta línea de transporte.

Uno de los aspectos a evaluar es cuáles van a ser los puntos de transbordo con las líneas. Otro de los aspectos es cuál va a ser la ventana temporal que va a existir entre que yo me subo a una línea, hago un trayecto y transbordo con el mismo boleto. Y también, por supuesto, la posibilidad de la línea anular va a sugerir algunos cambios de recorrido de las actuales líneas”, detalla Bonifatti.

Entre las principales ventajas que tendría la implementación de la línea anular en la ciudad, el secretario de Gobierno remarca: “Por un lado, poder llegar a lugares donde hoy, para poder llegar, uno tiene que tomarse dos colectivos y pagar dos boletos. Poder hacerlo con un solo boleto. Y, por supuesto, lo segundo es poder hacerlo mucho más rápido”. 

“La línea anular va a permitir que uno se baje en Juan B. Justo y tome el boleto, lo mismo si quiero ir para Constitución, para el Museo Mar. Lo mismo si voy por la línea anular y quiero conectar con otra línea. Los beneficios tienen que ver con poder llegar a lugares donde no se llega y con poder hacerlo con un solo boleto”, asegura.

Qué líneas están previstas

En paralelo, Bonifatti destacó que “el SITU, que es el sistema que tenemos previsto en el pliego, prevé la creación de una línea urbana en Batán, otra en Sierra de los Padres, y una tercera en el eje de la Ruta 2”. 

“Los vecinos que quieran viajar dentro de Batán van a abonar un boleto urbano plano. Hoy, para aquellos que se toman el 715 o el 720, el boleto es interurbano. Pero además esta línea está pensada para conectar los puntos de interés de Batán que hoy no se conectan entre sí, lo mismo dentro de la zona de Sierra de los Padres. Lo mismo en el eje de la ruta 2”, comenta.

Bonifatti recuerda que “las actuales líneas de transporte público fueron diseñadas en la década del 50 del siglo pasado” y reconoce que “todo lo que se ha hecho desde ese momento hasta ahora es estirar las puntas de los recorridos”. 

“La ciudad creció y cada vez uno va más lejos. Sin embargo, este sistema radial, donde todo va de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, pero indefectiblemente hay que pasar por el centro, ya sea el casino y el Provincial o la puerta de la Municipalidad, hoy no nos sirve por cómo ha ido creciendo la ciudad, cómo se ha ido desarrollando, y el tipo de movilidad que los marplatenses y batanenses nos piden. Este nuevo sistema nos permitiría tener otros centros, otras concentraciones, como el Hospital Regional, el puerto, la zona de 180, y la línea anular distribuir de manera distinta a estos pasajeros”, concluye.

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