16.4 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Lo de Acá

Presencias en el búnker libertario, dos salidas en el Gabinete y un posible regreso al HCD

Miembros del oficialismo local se sumaron a los festejos de La Libertad Avanza. La directora de La Casa del Puente y el subsecretario de Movilidad Urbana dejaron sus cargos. El triunfo de Milei podría ocasionar la vuelta de un concejal.

 

El triunfo de Javier Milei en el balotaje ante Sergio Massa dejó algunas perlitas en la ciudad. Una de ellas fue el saludo del intendente Guillermo Montenegro. En modo protocolar, felicitó al presidente electo con un escueto mensaje en sus redes.

Felicitaciones al nuevo presidente, Javier Milei, por el triunfo. Es momento de trabajar y construir juntos un futuro mejor para Mar del Plata y Argentina”, señaló el jefe comunal.

Pero en el búnker libertario, entrada la noche del domingo y en pleno festejo, hubo presencia de algunos dirigentes de la coalición gobernante y otros con pasado reciente en el municipio. 

Cabe destacar que, al igual que a nivel nacional, un sector del Pro brindó su apoyo a La Libertad Avanza (LLA) para la fiscalización. Un hombre clave en ese sentido fue Emiliano Giri, el presidente del partido amarillo en Mar del Plata, que estuvo en el local partidario desde la primera hora.

Pero otros también asistieron, cuando ya la victoria era un hecho. Entre ellos, se destacan el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, cercano a Patricia Bullrich; la diputada bonaerense electa Sofía Pomponio; Hernán Alcolea, director coordinador en la Secretaría de Desarrollo Productivo; Juan Tonto, ex secretario del Concejo Deliberante; y el ex edil Marcelo Carrara. 

Por lo pronto, más allá del acercamiento de una parte del oficialismo local a los libertarios, todo indicaría, a priori, que LLA mantendrá un perfil opositor a través de sus dos concejales electos: Emiliano Recalt y Cecilia Martínez.

Dos salidas del Gabinete

Tal como se había adelantado en esta columna, el segundo Gobierno de Montenegro tendrá cambios en el Gabinete. Si bien esta semana no hubo novedades en las primeras líneas, se concretó el alejamiento de dos funcionarios por diferentes circunstancias.

Una de ellas fue Magalí Marazzo, la directora de la Casa del Puente, que había quedado en la cuerda floja desde la semana pasada tras hacerse de público conocimiento que había registrado a su nombre la marca y el logo del icónico inmueble patrimonial en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

Magalí Marazzo

El intendente le había pedido la renuncia, pero la funcionaria no la presentó. Por lo que, a través de un decreto, resolvió que terminaran las funciones de Marazzo en la planta política del municipio. De todos modos, continuará con su cargo en planta permanente en el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

Según lo que expuso Montenegro en el decreto, la Subsecretaría de Legal y Técnica intimó en dos ocasiones a Marazzo para que traspase el registro de las marcas a nombre del municipio, pero no hubo contestación. Esto motivó la decisión final del intendente.

Si bien no se aclaró en el mencionado decreto, la ahora ex directora de La Casa del Puente concretó el trámite administrativo para que se ceda la marca del histórico inmueble a la comuna.

Pero no se trató de la única salida en el municipio. El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, renunció a su cargo por diferencias con el Ejecutivo. 

Dante Galván

Se trata de un funcionario vinculado a Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, que tuvo un rol protagónico en la confección del pliego del transporte que no pasó el filtro del Concejo Deliberante en 2021. Y también en el nuevo proyecto que fue remitido de nuevo al Ejecutivo para avanzar en nuevas modificaciones por pedido del oficialismo.

¿Un regreso al Concejo Deliberante?

La derrota de Sergio Massa podría ocasionar movimientos en el Concejo Deliberante. Más precisamente, el retorno de Ariel Ciano, dirigente del Frente Renovador cuya banca vence en 2025. 

El concejal se tomó licencia en febrero de 2022 para asumir como director de Desarrollo Turístico y Cultural de Aerolíneas Argentinas. 

Ariel Ciano

Si bien la última prórroga de la licencia termina el 31 de marzo de 2024, podría regresar antes teniendo en cuenta que se renovarán autoridades en el Gobierno Nacional y en las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas.

Hasta el momento, el lugar de Ciano es ocupado por Verónica Lagos en el bloque de Unión por la Patria.

 

*La imagen del búnker de la Libertad Avanza es una foto de archivo.

Últimas Notas

Tres guardavidas locales representarán al país en el mundial de salvataje

Victor

Florencia Borelli obtuvo la marca para los Juegos Olímpicos de París

redaccion

La investigadora marplatense Sonia Trepode fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

redaccion