18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Uncategorized

SAUNTRACK | Ritmo y decepción

Por Martina Migliorsi

Hola, ¿Cómo estás? Culminada la etapa electoral, muchos han convertido su ansiedad en esperanza. Otros, menos suertudos, ven florecer algunas inseguridades. Espero que estés en el primer grupo, pero si no, una palmada en la espalda desde la virtualidad, camarada, que todavía hay país, hay música y hay un futuro por el que luchar.

Pasó otra semana agotadora en la República Argentina y, mientras tanto y aunque suene increíble, el mundo sigue su curso. El último miércoles se celebró el día más importante para este news: el de la música. En este universo, las noticias no dejaron de surgir. A tono con nuestro país y nuestros ánimos, hay novedades para todos los gustos. Tomá aire que arrancamos.

Red Hot Chili Peppers está en suelo argentino: los californianos ofrecerán dos shows en el Estadio Monumental y, amén de las clásicas críticas que reciben cuando de sus presentaciones en vivo se trata, poco importaron al momento de cortar tickets. YSY A comienza su tour nacional y ya se prepara para la que será la fecha más importante, al momento, en su fugaz y vertiginosa  carrera: impartirá su propia misa en el Estadio Tomás Adolfo Ducó el 17 de diciembre.

Francesc Picas, histórico integrante de Locomía, falleció en Barcelona a sus 53 años. Taylor Swift, estrella a quien tal vez no le haga falta introducción alguna, culminó sus shows de «The Eras Tour» en Río de Janeiro en medio de una seguidilla de problemas y gualichos, que van desde un calor extremo hasta la cruel represión policial en las inmediaciones del Estadio Olímpico y la injusta y temprana muerte de una fan, resultado de una notable falta de organización e incapacidad de gestión de parte de las productoras.

¿Tenés un poco más de aire? Espero que sí, porque esto recién empieza: Matt Cameron, baterista de Pearl Jam, confirmó que el próximo disco de la banda norteamericana ya está pensado, grabado y listo para conocer el mundo.

Roger Waters volvió a verse con sus aficionados argentinos y, quién lo diría, complementó su música con el mensaje político que siempre lo caracterizó. Bjork cumplió 58 años siendo la persona más cool que haya pisado el planeta. Ahora sí, exhalá.

En la última entrega de este news habíamos hablado de pop y, más específicamente, de una de sus referentes más importantes de la actualidad a nivel internacional. Ahora bien, aunque en Argentina aún queda mucho camino por recorrer, la escena pop termina de fijar sus cimientos para
construir historia sobre ellos.

Artistas pop

Allá afuera, los países históricamente dedicados a la creación, promoción y difusión masiva de artistas pop conocen mejor que nadie la industria, sus fórmulas, sus secretos y a su audiencia. Una postal indiscutible de ello es el ranking impulsado por la revista Billboard, que evaluó y jerarquizó a las denominadas “500 mejores canciones de pop de todos los tiempos” en octubre de este año. En el “Hot 100”, es decir, las primeras cien seleccionadas, hay varios detalles a considerar. Un pequeño
spoiler: ninguna de estas condecoradas rompe los límites anglosajones. 

Entre las canciones elegidas coexisten solistas, grupos y feats. Curiosamente, el lugar que ocupan las mujeres nos obliga a reflexionar sobre una posible crisis de identidad. Y es que la presencia masculina, aún cuando de un género históricamente feminizado se trata, es contundente.

En blanco: Los varones solistas citados en este ranking son 25; las mujeres, 28. Las bandas integradas únicamente por varones son 28; las de mujeres -respirá hondo antes de seguir leyendo-, seis. Los grupos donde sus integrantes están divididos o repartidos entre sexos son 10.

Tres datos adicionales sobre estos cien citados. En primer lugar, los feats que incluyen varones son 12; los que incluyen mujeres, tres. Además, tres mujeres consiguieron duplicar su presencia en el ranking: Mariah Carey, Britney Spears y Whitney Houston -por este motivo, las “mujeres solistas” citadas anteriormente son 28 y no 31-.

Finalmente, un hecho que contradice al propio título del trabajo: Los seleccionados no son artistas que dediquen o hayan dedicado su vida únicamente al pop. En su amplio abanico, la revista impulsora citó conjuntos y solistas representativos del rock, r&b, soul y hasta hip-hop.

El puñado de afortunadas que consiguió trascender con sus agrupaciones se reduce a The Ronettes, TCL, The Supremes, The Shirelles, Spice Girls y Destiny’s Child. Al parecer, las bandas masculinas tienen mayor encanto. Pero hablar de encanto es una cosa, hablar de talento es otra y
hablar de ventas es la única que importa.

Para ser claros: No se trata de negarle un lugar a los grupos masculinos ni de juzgar sus obras, sino de un reclamo explícito a quienes manejan los hilos de la industria y escogen invisibilizar mujeres día tras día. Año tras año. Existen enormes diferencias
entre desconocer grupos y cerrar puertas: la primera es una de las tantas vicisitudes con las que las y los artistas deben lidiar desde sus inicios; el segundo es un posicionamiento político.

Esta crítica no busca otros enemigos más allá de ellos. Los mismos que, conven cidos y sin ruborizarse, afirman que no se tiene en cuenta a las mujeres porque no son tantas ni están tan preparadas como dicen. Parece un sueño febril tener que aclarar que el talento no entiende de sexos, pero
juguemos bajo sus reglas por un instante: Si la mitad de la población mundial es femenina, ¿por qué nos tratan como minoría? 

Repatriémonos. Amén de la majestuosa industria internacional ya mencionada y de la innegable influencia norteamericana en el mundo, si en Argentina se intenta impulsar una escena pop con estrellas como Miranda!, Lali o Leo García a la cabeza, y con fenómenos como Bandana o Mambrú en
su historial.
¿Por qué aún nos cuesta tanto tomarnos al pop en serio?

Recomendaciones

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:
– Este podcast de Barbi Recanati, que retrata la historia del rock mundial y rescata figuras femeninas olvidadas en el tiempo. Se convirtió en un libro espectacular del que hablaremos en un
futuro.
– El disco debut de Pacífica (no es pop, no temas)
– El documental “This is Pop”, original de Netflix y para nada disponible en plataformas piratas, así que no lo busquen. No lo hagan. Servirá para repensar sobre lo que reflexionamos hoy desde un enfoque sin antecedentes y para nada segmentado: el norteamericano.

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.
Chau, loco. Este news se va en fade.

Últimas Notas

Nueva prórroga para el presupuesto, avances en el polo productivo y los nuevos plazos para los decks

redaccion

Se detectó el primer caso autóctono de dengue en General Pueyrredon

redaccion

César Moraiz: “Me gustaría ser concejal para defender la coparticipación de la ciudad”

Nicolás

Deja tu comentario