10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Interés General Lo de Acá

Weed Monsters: un juego de cartas cannábico para freaks y fumones

El primer TCG (trading card game) de la cultura cannábica del mundo nació en Mar del Plata de la mano del ilustrador y tatuador Valentino Cerrizuela, alias Baco, y ya se juega en todo el país. El 25 de noviembre se realizará el Torneo Nacional en el complejo Sunset, con jugadores de toda Argentina.

Por Juan Salas

La pandemia sin dudas fue una época extraña, que nos llevó a muchos a cometer locuras como intentar hacer ejercicio dentro del departamento, replantearnos la dolorosa y frágil existencia o acercarnos a movimientos antivacunas y libertarios. Otros canalizaron el tiempo del encierro y el delirio de forma creativa, como el ilustrador y tatuador Valentino Cerrizuela, alias Baco, que inventó un TCG (trading card game) de cultura cannábica llamado Weed Monsters, una prueba más de que freaks y fumones son la última esperanza de la humanidad.

“Entre todas las locuras que tuvimos todos en pandemia, yo hice un juego de cartas”, cuenta Baco y recuerda que basar Weed Monsters en la cultura cannábico nació porque “la temática no existía mezclada en un TCG”.

Antes de avanzar, es menester explicar lo básico del mundo ñoño: un TCG es un juego de cartas coleccionable de estrategia. El principal que hay en el mundo es Magic: The Gathering y después surgieron otros que son muy populares gracias a series o videojuegos, como son Pokemon y One Piece. Cada jugador tiene un mazo (generalmente de 60 cartas) y juegan partidas, esa es la parte estratégica. Es coleccionable, porque además las cartas son objeto de colección: este año el rapero estadounidense Post Malone compró una carta de Magic única en más de 2 millones de dólares. No hay límites en el universo freak.

Baco, junto con su socio David Torres, logró desde Mar del Plata sacar a la luz un juego de cartas con proyección nacional e internacional, que si bien está basado en la cultura cannábica, no fomenta el consumo de marihuana.

Lo que tiene es que cada monstruo es una variedad de cannabis, con nombres graciosos en las cartas, como ‘Brujo calavera’ o ‘Llamalo mono’. Además de la jerga, con palabras que hacen referencia a ese mundo, pero no es un juego para fumar. Yo hice un juego para que la gente piense, se rompa la cabeza, arme una estrategia, un mazo, porque se trata de un TCG”, explica Baco.

La génesis del primer TCG de cultura cannábica

Yo dibujo e invento cosas, esa es mi cualidad”, dice Baco y en esa simpleza de su improvisado CV está su vida como ilustrador, tatuador y creador de juegos de mesa, una faceta que comenzó de muy pibe.

Siempre fabriqué juegos, desde que tengo 10 años. Los usaba para jugar con amigos en asados, pero nunca salieron a la luz. Siempre tenía la idea de que un juego saliera, pero nunca se dio hasta este momento, un poco fue por la pandemia, por el aburrimiento y porque nunca nadie había inventado uno así, alguien lo tenía que hacer”, repasa el creador de Weed Monsters.

“Un TCG me parecía lo más viable y entonces me puse a estudiar juegos de cartas: estéticas, funcionalidades, mecánicas. La base es de Magic, porque es la base de todos los juegos de cartas que existen, es como el primer vampiro”, cuenta.

Weed Monsters apareció en 2021, primero como un juego de mesa para cuatro jugadores, con una tirada de tan solo 50 cajas. Todo fue diseñado por Baco desde su tablet, quien además dibujó cada una de las cartas.

Y si bien ese juego de mesa había sido un éxito, Baco sentía que podía ser algo más. “Una mañana me levanté y le dije a mi socio: ‘Hay que cambiar, esto no puede ser más así, tiene que ser un juego de cartas competitivo’”.

Weed Monsters se transformó en 2022 en un TCG, con tres mazos prearmados a la venta, una expansión que incluía las cartas del juego de mesa y otras 54 cartas nuevas, en las que participaron una veintena de ilustradores, principalmente del mundo del tatuaje, para darles vida y color.

En octubre de este año salió la segunda expansión: Original Genetics, que introduce dos nuevos colores, nuevas cartas y mecánicas.

“Hay que mantener el juego fresco y renovado constantemente para que no se aburran, pero sin cambios de grandes rasgos para no chocar el juego.. Pequeños cambios que sean estéticos y de mecánicas”, considera Baco.

Ween Monsters hoy ya cuenta con todo lo que tiene que tener un TCG: una comunidad de fanáticos, que crece en todo el país con eventos oficiales en Mar del Plata, Caba, San Luis, La Plata, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba y Mendoza. Hay cartas foils, full arts, dibujos alternativas, raras, ultra raras y ya se subastó una carta a unos 40.000 pesos.

El juega mantiene viva una premisa importante: es fácil de entender para comenzar a jugar y difícil de masterizar. Lo que lo vuelve un desafío constante para cualquier jugador. Y algo fundamental: el juego es sumamente divertido con monstruos representados en cartas fumonas.

“Los freaks y todos los amantes de los juegos de cartas siempre nos mantuvimos entre las sombras, no era algo popular, no era ser un jugador de fútbol estrella que te gritaban de las gradas. Al jugador de cartas, de TCG, no le gritaba nadie, no era cool jugar cartas. Ahí se mantenía en las sombras y el tema cannabis también fue un tema tabú toda la vida, más sobre las sombras”, dice Baco y agrega con orgullo: “Hoy estoy sacando a los freaks, que por ahí consumen cannabis o están en la altura del cannabis, y nunca se pudieron abrir. Y mezclé dos cosas que funcionaron. Los nerdos más nerdos fumones los tengo yo jugando Weed Monsters”.

El Torneo Nacional de Weed Monsters

El 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana en el complejo Sunset (la Costa y Colón) se desarrollará el primer Torneo Nacional de Weed Monsters con jugadores (breeders, como le dicen ellos) de todo el país que competirán en una jornada completa.

Además de premios, los dos finalistas del torneo se convertirán en “pro players” de Weed Monsters durante 2024 y contarán con el sponsor de la marca para todos los eventos y productos que salgan el año que viene.

Además, en la jornada también habrá evento gamer (ya que los freaks siempre debemos estar unidos) organizado por Game Over, con torneos de Valorant, Cs Go y LOL.

También se podrán ver stands de emprendedores locales de cultura cannábica, otros TCG nacionales, habrá sector para cambiar cartas, Food Trucks y estarán presentes los ilustradores de Weed Monsters para firmar cartas y mostrar sus obras.

Finalmente, el Torneo Nacional será también el escenario para que Weed Monsters presente el juego en formato digital, a través de un juego action RPG desarrollado por Francote Studio. En un principio será un single player y después contará con interacción con otros jugadores, lo que catapulta al juego a llegar a un público global.

“La mejor sensación es ver jugarlo, es hermoso. Más allá de lo que se venda, ver un salón lleno de gente jugando una creación mía es como un éxtasis, una dopamina y eso es lo más lindo que hay”, dice Baco, el creador de Weed Monsters.

 

Últimas Notas

Raverta juntó a la tropa, el debate por la coparticipación en Olavarría y dificultades con la obra pública

redaccion

En los primeros cinco meses del año, 567 pacientes recibieron un trasplante

redaccion

El Movimiento Educativo Scholas Occurrentes eligió sus autoridades en Mar del Plata

redaccion