10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
dengue zika
Lo de Allá

Provincia de Buenos Aires: piden tomar medidas para prevenir el dengue

Lo expresó en una entrevista radial la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela.

 

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, pidió adoptar medidas para prevenir la propagación del dengue y dijo que están dadas las condiciones para la circulación del virus.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, la funcionaria recordó que el mosquito “se reproduce en lugares donde se acumula agua muy cerca de las personas como botellas, tapas o bebederos de animales» y remarcó que «el descacharrado es vital para evitar la propagación de ese insecto que transmite la enfermedad».

«Por eso es importante que en las casas y alrededores eliminemos cualquier recipiente que pueda acumular agua”, puntualizó.

Asimismo, explicó que “este año nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte”, condición que no se había dado en otras oportunidades, ya que generalmente en el invierno cesa y retorna cuando suben las temperaturas.

Además, Varela advirtió que hay que estar atentos ante casos de “fiebre asociada a dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos”, aclaró que “el dengue no da congestión nasal ni dolor de garganta” y señaló que “las personas con síntomas deben tomar dos litros de agua y consultar al médico para evaluar si cumplen los criterios para sospechar dengue o Chikungunya”.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en la última semana se confirmaron 31 casos importados de otras jurisdicciones de dengue, pero consideraron que representan «un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector».

En ese marco, la Municipalidad de La Plata fumigó contra los mosquitos en las últimas semanas para evitar una mayor propagación del insecto.

Últimas Notas

Estudian instalar una «media sombra» en la atmósfera para enfriar la Tierra

redaccion

Vuelta al cole en pandemia: cómo seguir una alimentación saludable

redaccion

La NASA reconoció a un astrónomo de Las Grutas porque descubrió un nuevo asteroide

redaccion