10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Allá

Anmat establece nuevas recomendaciones para menú libre de gluten en bares y restaurantes

Pondrán en marcha una nueva guía de recomendaciones destinadas a garantizar menús libres de gluten en bares, restaurantes y locales de comida rápida.

El Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció a través del Boletín Oficial la implementación de una nueva guía de recomendaciones destinada a garantizar menús libres de gluten en bares, restaurantes y locales de comida rápida. La disposición, denominada 10867/2023, fue publicada recientemente y presenta ajustes realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Asociación Celíaca Argentina (ACA).

La guía, qu ya entró en vigencia, establece un plazo de seis meses para la adaptación de bares, restaurantes, kioscos, concesionarios de alimentos en terminales y locales de comida rápida. Por otro lado, las instituciones educativas, lugares de privación de libertad, hospitales y residencias tendrán un periodo de doce meses para ajustarse a estas nuevas normativas.

Buenas prácticas

La medida, respaldada por la ley 26.588, que declara de interés nacional la atención médica y el tratamiento de la enfermedad celíaca, busca fomentar el cumplimiento de las condiciones legales para la elaboración de alimentos sin gluten. La participación activa del INAL y la ACA aseguran que la guía esté alineada con las Buenas Prácticas de Manufactura, especialmente en la prevención de la contaminación con gluten.

Los establecimientos afectados incluyen empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, restaurantes, bares, kioscos y concesionarios en terminales y paradores de transporte, así como locales de comida rápida. La ley 26.588, modificada en octubre de 2015 por la normativa 27.196, especifica estos lugares en el artículo 4 bis.

La guía, más allá de no abordar todos los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura, se centra especialmente en los puntos clave para evitar la contaminación con gluten en los alimentos destinados a personas con celiaquía. La medida representa un avance significativo en la inclusión y seguridad alimentaria para aquellos que necesitan seguir una dieta libre de gluten.

Últimas Notas

La BBC asegura que tiene una grabación con la voz del enigmático artista Banksy

redaccion

La ingeniera argentina que trabaja en la NASA se prepara para la próxima misión a Marte

redaccion

La historia de los refranes: «A rey muerto, rey puesto»

redaccion

Deja tu comentario