Programa de Desarrollo y Formación de Talento
Lo de Acá

El Programa de Desarrollo y Formación de Talento llegó a más de 15 mil vecinos

Esta iniciativa integral llevada adelante por el Municipio, en colaboración con entidades educativas y el sector privado, busca despertar la vocación tecnológica desde edades tempranas, formar docentes y promover la igualdad de oportunidades en el sector TIC.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones, llevó a cabo durante 2023 el Programa de Desarrollo y Formación de Talento.

Esta iniciativa, realizada en conjunto con ATICMA, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, FASTA, CAECE, Atlántida Argentina, el Instituto Superior de Educación Técnica y Fundación 360, llegó a más de 15.000 vecinos entre estudiantes, profesores y personas interesadas en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2023 se realizó la Expo Robótica Educativa, donde más de 4.500 estudiantes y público en general recorrieron espacios temáticos en los que se brindaron micro experiencias relacionadas con la economía del conocimiento. Las actividades incluyeron tópicos como capacitación 4.0 mediante el uso de aulas híbridas, domótica, movilidad urbana sustentable, impresión 3D, interacción con robots, juegos tecnológicos, además de charlas relacionadas con el sector para todos los asistentes.

Además, se brindaron 5.500 becas a los talleres de introducción a la programación en EGG. Este programa aborda desde despertar la vocación tecnológica en los diferentes niveles educativos hasta la ejecución de proyectos que conectan los sectores público, privado y académico. Además crea una oferta de formación laboral relevante para el mercado actual, desarrolla y fortalece el acceso igualitario a cursos, carreras y tecnicaturas en el sector TIC, y fomenta el emprendedurismo.

Desde el 2021, el Programa Despertar Vocación se enfoca en estudiantes de los últimos tres años de las escuelas secundarias de la región Mar del Plata. Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones, esta propuesta busca despertar el interés por la creación de tecnología y contribuir al plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, ayudando a incrementar la matrícula en carreras vinculadas a las industrias creativas y tecnológicas, difundir la oferta académica, potenciar el pensamiento computacional y generar cursos específicos en colaboración con entidades educativas virtuales.

Durante este año, en colaboración con Fundación 360, se incorporaron contenidos de robótica aplicada y programación de robots en las charlas, alcanzando a más de 4.500 alumnos a través de 500 charlas y talleres en nuevas escuelas provinciales.

Por otra parte, se encuentra el Club de Chicas Programadoras que promueve la participación de niñas de 11 a 17 años en actividades de programación. En 2023, la apuesta se incrementó con cuatro clubes en colaboración con la ONG ADELANTE y ATICMA, alcanzando a más de 150 chicas al mundo de la programación.

En lo que va del año, se organizaron más de 40 visitas a empresas del sector, donde más de 1.500 estudiantes participaron en actividades creativas y de Design Thinking. Además, se incorporó un curso de Marketing digital presencial para mujeres, que contó con 60 participantes.

Por otro lado, Mar del Plata Programa cerró su primera edición con 750 egresados en desarrollo web full stack y QA testing.

En colaboración con ATICMA y Fundación Accenture, la plataforma FUNDAULA ofrece formación online gratuita en conocimientos digitales, técnicos y habilidades personales. Para conocer más y acceder a las oportunidades de formación, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/fundaula y también en cursos de marketing digital y programación en www.mardelplata.gob.ar/plataformaasincronica .

Últimas Notas

La mirada de los marplatenses sobre el Concejo Deliberante

redaccion

La comedia “El Botones” se suma a la temporada teatral marplatense

redaccion

Preocupa a los abogados la no realización de debates orales y públicos

redaccion